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ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA
CAPACITACIÓN 5 ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA

2 Que aprenderemos hoy? Misión y Visión del negocio
Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades y amenazas del mercado (análisis externo) Como descubrir nuestras fortalezas y debilidades (análisis interno)

3 Que hace que algunos negocios tengan éxito y otro fracasen?
Contexto industrial donde se desarrolla Contexto Global y Social: País, sus características y recursos. Capacidades y Estrategias de la Propia Compañía.

4 Estrategia abarca el propósito general de una Organización

5 Su esencia es lograr ventajas competitivas en el negocio
Patrón coherente, unificador e integrativo que apoya la Toma de Decisiones Abarca todos los niveles jerárquicos y funcionales Ayuda a identificar y determinar el propósito de nuestro negocio (objetivos, prioridades) Puede asegurar la continuidad del negocio en el tiempo adaptándose al medio cambiante Ayuda a seleccionar los negocios/actividades en que va a estar Su esencia es lograr ventajas competitivas en el negocio

6 Intenta lograr una ventaja sostenible a largo plazo en cada uno de sus negocios/actividades
Responde a Neutralizar amenazas Corregir debilidades Aprovechar oportunidades Explotar fortalezas ESTRATEGIA Objetivo: Buscar oportunidades que puedan posicionar la empresa con una ventaja competitiva. CREAR VALOR

7 ¿Cuáles son los grupos de factores que son centrales para decidir como abordar el negocio?

8 Factores Internos: Fortalezas (que hago bien) Debilidades (que hago mal)
Factores Externos: Atractivo de la industria, comportamiento competidores, etc. Factores Externos: Atractivo de la industria, comportamiento competidores, etc.

9 Planificación Estratégica de Negocios
Misión del Negocio -ámbitos: de producto, de mercado y geográfico -identificación de las competencias distintivas (modo de conseguir un liderazgo competitivo) Análisis Interno (Desempeño pasado y proyecciones futuras) Identificación de factores internos críticos para lograr una ventaja competitiva Definición de Fortalezas y Debilidades Análisis Externo (Desempeño pasado y proyecciones futuras) Identificación de factores externos que contribuyen al atractivo de la industria Definición de Oportunidades y Amenazas Formulación de la Estrategia de Negocios Conjunto de programas generales de acción a lo largo del año Programación Estratégica Definición y evaluación de programas específicos de acción Presupuesto y Control de Gestión

10 Decisiones estratégicas claves en la definición de misión
Misión de Negocio Es la declaración general respecto del “que hacer” del negocio/actividad para alcanzar el objetivo. Decisiones estratégicas claves en la definición de misión Definir el alcance del negocio que determina dónde competir Desarrollar las competencias únicas asociadas al negocio, lo cual determina cómo competir

11 Como construir una misión
¿Qué ofrecemos? (amplia descripción de los productos y beneficios que genera) ¿Qué necesidades satisfacemos? ¿A quién satisfacemos? (amplia descripción de los mercados) ¿Dónde? (alcance de la cobertura geográfica del negocio)

12 ANALISIS FODA

13 Interno Externo ANALISIS FODA Fortalezas Debilidades Oportunidades
Amenazas Externo 13

14 Fortalezas Elementos positivos Recursos valiosos Valor agregado Ejemplos: Habilidades y Experiencia Redes de contacto Redes de apoyo Ser conocidos Clientela leal Objetivos claros Debilidades Factores negativos Barreras u obstáculos Perdida valor Ejemplos: Poca experiencia Pocas redes de contacto Rigidez Poca capacidad de producción Falta recursos Sobreendeudamiento Desorden

15 Oportunidades Elementos aprovechables del entorno Sociales, económicos, políticos y tecnológicos Ejemplos: Mercado creciente Amplio mercado Oportunidad financiamiento Apoyo organizaciones Nuevas tecnologías Subsidio etc. Amenazas Barreras en el ambiente Peligro para el logro de los objetivos Sociales, económicos, políticos y tecnológicos Ejemplos: Mercado colapsado Impuestos especiales Mucha competencia Poco acceso a recursos Clientes y/o proveedores con mucho poder

16 ANALISIS EXTERNO 16

17 5 fuerzas de Porter Intensidad rivalidad de los competidores actuales
Amenaza de entrada de nuevos participantes Amenaza de productos sustitutos Poder de negociación de los proveedores Poder de negociación de los compradores

18 Rivalidad competidores actuales
1.- Cuantos competidores tengo? 2.- Cómo es la intensidad de rivalidad entre todos los competidores? Si mis costos fijos altos Si mis costos de salida son muy altos (barreras emocionales o gubernamentales) Si crece la industria Si existe diferenciación de productos Si hay equilibrio entre competidores Si el costo cambio de los compradores es alto

19 Amenaza de nuevos participantes
Si los productos son estandarizados (poca diferenciación) Si el producto fácilmente copiable Si se requiere de baja inversión Si hay economías de escala Si hay alta identificación con la marca Si el negocio necesita acceso a ultima tecnología

20 Amenaza de productos sustitutos
Si hay alta disponibilidad de sustitutos cercanos Si hay alta agresividad de los productores de sustitutos Si hay un alta relación valor-precio sustituto Si existe un alto costo cambio del comprador Si el cliente esta acostumbrado a mi producto

21 Poder negociación de los compradores
Si hay pocos compradores de importancia Si hay muchos sustitutos de mi producto Si mi comprador se puede integrar hacia atrás Si hay alto costo cambio de los compradores Si mi producto influye en la calidad de los productos de los compradores Si tengo posibilidades de integrarme hacia adelante

22 Poder negociación de los proveedores
Si hay pocos proveedores de importancia Si mi proveedor se puede integrar hacia adelante Si existe un alto costo de cambio de mis proveedores actuales Si mis proveedores influyen mucho en la calidad de mi producto Si existe disponibilidad de sustitutos para los productos de mis proveedores Si tengo posibilidades de integrarme hacia atrás

23 DATOS IMPORTANTES No todas las fuerzas son igualmente importantes
No todos los factores son igualmente importantes, ni todos están en la lista Hay que tener en cuenta las tendencias futuras Hay que ver que muchas veces es mejor crear alianzas que competir

24 Análisis Interno: Cadena de Valor
24

25 Actividades primarias
Logística Interna: recepción, almacenaje, manejo de materiales, inventario, devolución a proveedores. Operaciones: transformación de los insumos en el producto/servicio final. Producción, embalaje, montaje, mantenimiento, control de calidad, reemplazo de equipos. Logística externa: distribución del producto terminado. Almacenaje de productos terminados, procesamiento y programación de pedidos Marketing y Ventas: inducir y facilitar el proceso de compra. Diseño de producto, canales de distribución, determinación de precios, apoyo publicitario, cotizaciones, política de descuentos y despachos Servicio: valor agregado al cliente

26 Actividades de apoyo Adquisiciones: compra de materias primas, suministros y otros ítems. Desarrollo y uso de Tecnología: conocimiento experto, procedimientos e insumos tecnológicos Manejo de Recursos Humanos: selección, promoción y colocación; evaluación, recompensas, desarrollo administrativo y relación empleados. Infraestructura de la Firma: gestión general, planificación, finanzas, manejo contable, legal, asuntos de gobierno y gestión de calidad.

27 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENERICAS
El atractivo de la industria (análisis externo) y la evaluación de las capacidades competitivas (análisis interno) tienen como objetivo la definición de la posición del negocio dentro de la industria. La idea es buscar una ventaja competitiva, que se traduce en un nivel de rentabilidad por sobre el promedio de la industria. Se identifican tres estrategias genéricas (categorías de estrategias) para alcanzar una ventaja competitiva sostenible:

28 ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENERICAS
Liderazgo general en costos: requiere funcionamiento eficiente, reducción de costos en producción y gastos generales, equipo de ventas, publicidad; muchos clientes etc. El margen se obtiene reduciendo el costo. Diferenciación: exige la creación de algo que sea percibido como singular a través de toda la industria. Diseño de producto, imagen de marca, tecnología, servicio al cliente, cobertura, etc. El margen se obtiene aumentando el precio Focalización: concentrarse en un grupo particular de compradores (segmento de mercado) o ámbito geográfico. Hay focalización tanto en diferenciación como en liderazgo en costos.


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