PROCESO SEGUIDO SIGUIENDO LAS LÍNEAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tareas 2. 0 Propuesta para una integración de la web 2
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
TOUR CULTURALY GASTRONÓMICO POR LA REPÚBLICA MEXICANA
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
“El Arte en la Fotografía”.
“Pequeños reporteros: grandes reportajes.”
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PRÁCTICA Antoni Ballester
Experiencia: Secuencia Didáctica
Una metodología para utilizar Internet en el aula
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Aspectos Técnico Pedagógicos
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
WEBQUEST.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Coordinación de traballos en grupo entre materias para optimizar a carga de traballo do alumno Coordinación de trabajos en grupo entre materias para optimizar.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Programa Sócrates Acción Comenius 1.3
Las TIC’s en la educación
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Adecuaciones Curriculares
INFORMACIÓN Impartido por: Uri Ruiz Bikandi y colaboradores. Tema: Didáctica de la Lengua castellana y la literatura. Destinatarios: Profesores de educación.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Valoración personal del proceso
UN POCO DE TEORÍA.
Cultura en una caja. Módulo:Cultura en una caja n Materias  Historia,Geografía,informática, idiomas n Grupo de edad  8-14 años n Nivel  Fácil n Duración.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Plan de superación profesional 2014
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
CURSO DESARROLLO LOMCE
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Descripción de una experiencia educativa desarrollada en el aula utilizando las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje Ciencias del Mundo Contemporáneo.
PUNTO DE PARTIDA 1. Apoyos fuera del aula: no se generalizan los contenidos aprendidos, no se interiorizan (no se desarrollan estrategias de aprendizaje)
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

PROCESO SEGUIDO SIGUIENDO LAS LÍNEAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO I.E.S. SAN MIGUEL CENTRO DE ATENCIÓN PREFERENTE Coordinador: Antonio José Domínguez Pérez

ÁREA DE MÚSICA

METODOLOGÍA APLICADA DURANTE EL CURSO 2. 006 – 2 METODOLOGÍA APLICADA DURANTE EL CURSO 2.006 – 2.007 CON LOS GRUPOS DE 4º ESO TEMAS: “LA MÚSICA EN LA EDAD MEDIA” “LOS DISTINTOS ESTILOS MUSICALES A TRAVÉS DE LA HISTORIA” “LA MÚSICA EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y SU DIFUSIÓN – PROGRAMA RADIOFÓNICO”

OBJETIVOS: POTENCIAR EL APRENDIZAJE EN GRUPO A TRAVÉS DEL TRABAJO EN EQUIPO POTENCIAR LA AUTONOMÍA DEL APRENDIZAJE EN EL ALUMNADO UTILIZAR UN MATERIAL DE TRABAJO DIVERSO Y ATRACTIVO MOTIVAR HACIA EL ESTUDIO DESPERTANDO LA CURIOSIDAD, PARTIENDO PARA ELLO DE LOS INTERESES Y DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL ALUMNADO MEJORAR EL CLIMA EN EL AULA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD ORGANIZAR EL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES ATENDER A LA DIVERSIDAD DE INTERESES Y DE CAPACIDADES

LAS VARIABLES QUE SE HAN TENIDO EN CUENTA PARA DESARROLLAR EN EL ALUMNADO UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EL TRABAJO ABIERTO LA MOTIVACIÓN EL MEDIO LA CREATIAVIDAD EL MAPA CONCEPTUAL LA ADAPTACIÓN CURRICULAR

LOS PRODUCTOS LO REALIZAN EN PASOS SEGUIDOS SE LE PLANTEA AL ALUMNADO LA REALIZACIÓN DE UN TRABAJO EN GRUPO SOBRE LOS DISTINTOS TEMAS (UNO POR TRIMESTRE), CREATIVO Y EN EL FORMATO QUE DESEEN, TENIENDO QUE BUSCAR INFORMACIÓN PARA SU REALIZACIÓN. EL PROFESOR ELIGE LOS COMPONENTES DE LOS GRUPOS BUSCANDO LA HETEROGENEIDAD (4 COMPONENTES POR GRUPO) LA INFORMACIÓN LA BUSCARÁN EN INTERNET LOS PRODUCTOS LO REALIZAN EN SÓLO IDEAS PRINCIPALES POWER POINT, CARTULINAS, VIDEO Y CINTA DE CASSETTE

ORGANIZACIÓN DE CADA GRUPO: COORDINADOR DE GRUPO MEDIA EN LOS DEBATES Y RECOGE POR ESCRITO LOS ACUERDOS EN CUANTO A LAS TAREAS A DESARROLLAR POR CADA COMPONENTE, ASÍ COMO SUPERVISA SU CUMPLIMINETO Y RECOGE LAS PROPUESTAS DE LOS DISTINTOS COMPONENTES COMPONENTES

PAPEL DEL PROFESOR: PROGRAMAR EL TRABAJO PARTIENDO DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y LOS INTERESES DEL ALUMNADO GUÍAR EN EL PROCESO NO DA RESPUESTAS CERRADAS PREGUNTAS ABIERTAS SUPERVISAR LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS ASEGURAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO

ESPACIOS UTILIZADOS: AULA DE INFORMÁTICA AULA DE AUDIOVISUALES AULA DE MÚSICA

TODOS LOS TRABAJOS SON EXPUESTOS POR LOS GRUPOS DELANTE DE SUS COMPAÑEROS

¿QUÉ EVALUAMOS? EL PRODUCTO EL CLIMA EN EL AULA LA MOTIVACIÓN, INTERÉS Y PARTICIPACIÓN EL FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS

¿QUÉ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN USAMOS? LOS PRODUCTOS LAS VALORACIONES DEL GRUPO ACERCA DE SU FUNCIONAMIENTO LAS ANAOTACIONES DEL PROFESOR LOS MAPAS CONCEPTUALES LA REALIZACIÓN POR PARTE DEL ALUMNO-A DE LA MEMORIA DEL PROCESO SEGUIDO LAS EXPOSICIONES DE LOS TRABAJOS EXAMEN-CONCURSO EN GRUPO

VENTAJAS ALUMNADO MÁS SATISFECHO CON EL TRABAJO REALIZADO EN CLASE ALGUNOS ALUMNOS-AS ADMITEN QUE SE PUEDE APRENDER Y NO DE MEMORIA MEJORA DE LA CONVIVENCIA DENTRO DEL AULA DESARROLLO DE HERRAMIENTAS ÚTILES PARA EL ALUMNO-A: BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN, COMPARTIR EL CONOCIMIENTO, RELACIONES SOCIALES, RELACIONES ENTRE CONCEPTOS, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA … EL PROFESOR SE HACE UNA IDEA MÁS ACERTADA DEL NIVEL DEL GRUPO-CLASE Y DE SUS CARENCIAS LOS ALUMNOS-AS CON MÁS CARENCIAS TRABAJAN MÁS A GUSTO YA QUE SE VEN APOYADOS POR EL RESTO DEL GRUPO (TAREA COMPARTIDA) MEJORA DURANTE EL TRANSCURSO DEL CURSO EN CUANTO A LA AUTONOMÍA, EL FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS Y LA RESPONSABILIDAD

DIFICULTADES EL DESCONOCIMIENTO DE CONTENIDOS DE HISTORIA ENCONTRAR FORMATOS DISTINTOS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS LA SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN Y, POR LO TANTO, LA REALIZACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES LA CASI INEXISTENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO CON LA MAYORÍA DEL PROFESORADO DEL EQUIPO EDUCATIVO QUE IMPARTE CLASE A LOS GRUPOS: EN ALGUNOS CASOS SUS METODOLOGÍAS SON TOTALMENTE CONTRARIAS A LA REALIZADA EN ESTA EXPERIENCIA

PROPUESTAS DE MEJORA BUSCAR OTROS SOPORTES PARA EL PRODUCTO INTRODUCIR LOS CONTENIDOS FUNDAMENTALES ANTES DE COMENZAR A REALIZAR EL TRABAJO INSISTIR EN LA SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN IMPLICAR AL PROFESORADO QUE IMPARTE CLASE AL GRUPO PARA TRABAJAR METODOLOGÍAS MÁS AFINES Y UTILIZAR LOS MAPAS CONCEPTUALES INSISTIR EN EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR ACERCAR MÁS LOS TEMAS A DESARROLLAR A LOS INTERESES DEL ALUMNADO INSISTIR EN LA MEJORA DE LA EXPOSICIÓN DEL TRABAJO FRENTE A LOS COMPAÑEROS

TRABAJOS INTERDISCIPLINARES REALIZADOS EN EL CENTRO EL EJE CRONOLÓGICO: colaboraron algunos profesores de los departamentos de CCSS, EPV, TEE, LCL, MAT, MÚSICA y CNAT realizando trabajos con alumnos-as de todos los niveles. PAÍSES DEL MUNDO: DISTINTOS ASPECTOS DE UN PAÍS (POBLACIÓN, COSTUMBRES, MÚSICA, IDIOMA, ARTE, GEOGRAFÍA …) trabajados por grupos de 3º de DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. Colaboraron los dos Ámbitos, Música, EPV y EFI

EL EJE CRONOLÓGICO FORMATO Y COLOR (A LO LARGO DE TODO EL PRIMER PASILLO) PREHIS- TORIA ANTI- GÜEDAD EDAD MEDIA MODERNA CONTEM- PORÁNEA

DEPARTAMENTOS, TEMAS Y GRUPOS CADA TRABAJO SE ELABORA EN UNA CARTULINA CON EL COLOR CORRESPONDIENTE A LA ÉPOCA MÚSICA: “Instrumentos musicales” (desde la Prehistoria)1º C, 1º F, 2º ESO. “Compositores” (desde la Antigüedad) - 3º ESO “Medios de comunicación” - 4º B “Escritura musical” (desde la Antigüedad) - 4º C. INGLÉS: “Hechos históricos ingleses a través de la historia” – 2º C y 3º E. EPV: “Historia de la clasificación del color” (s XIX y XX) - 1º A y 3º A. “Sistemas de representación” (desde la E. Moderna) - 4º B. CNAT: “La extinción de los dinosaurios,” “el papel,” “ la bombilla” y el “Prestige” - 1º A, B, C. “La peste” - 3º B. “Mendel, Darwin y el ADN” - 4º A. P.G.S.: “Hª del mueble.” LCL: “Inventos: ordenador e imprenta.Energías” - 3º E DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. “La conquista de Canarias,” “La conquista de América,” “El colonialismo” y “La 1ª y 2ª Guerra Mundial” - 4º E DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. “La Generación del 27” - 4º B. CC SS: (Cultura Clásica) “El arte griego y romano” - 4º A, 3º C y D.