La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto para la creación e interpretación de un musical.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto para la creación e interpretación de un musical."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
IES Rayuela Tlfn: Proyecto para la creación e interpretación de un musical. "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Página Web:

2 1. Objetivos del proyecto.
1.1. Objetivo fundamental del proyecto. Conocer y homenajear la obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, adaptándola a las características de los alumnos de E.S.O. 1.2. Otros objetivos. Facilitar la formación integral de los alumnos a través de la realización de actividades artísticas dentro de la programación cultural del texto. Conocer el entorno geográfico, social y cultural. Fomentar la realización de proyectos interdisciplinares en el centro. Facilitar la participación del alumnado, las familias y el profesorado en la vida cultura del centro. Dar a conocer en el entorno local el centro educativo y las actividades que en él se realizan. IES Rayuela Musical "El Quijote"

3 2. Descripción del proyecto.
2.1. Actividades propuestas. Dedicación dentro de la programación del departamento de lengua al conocimiento de la obra de Cervantes y a la escritura de los textos del musical. Realización de una excursión para conocer algunas de las zonas por las que transcurre el Quijote. Aprendizaje de recursos para componer letras de canciones y compaginarlas con la música. Aprendizaje de métodos básicos de composición e improvisación. Confección del vestuario necesario para la realización de la obra. Diseño y construcción de los decorados. Ensayos de las actividades que los alumnos han de realizar durante la representación. 2.2. Profesores, alumnos y otros participantes implicados. 2.3. Recursos necesarios. IES Rayuela Musical "El Quijote"

4 3. Características y principios de creación de la obra.
3.1. Tema. Idea fundamental de “El Quijote”. 3.2. Estructura, referencia y duración de la obra. Criterios conjuntos texto, música y plástica. 3.3. Personajes. Selección y criterios para su desarrollo. IES Rayuela Musical "El Quijote"

5 4. Áreas de responsabilidad (I).
4.1. Coordinación general del Proyecto. Una hora semanal. 4.2. Actividades previas preparatorias. 4.3. Creación del texto de la obra. Creación de los textos dramáticos. Respeto del estilo de la época, en cuanto a las construcciones sintácticas, aunque se actualiza el vocabulario. Narrador: personaje activo e hilo conductor de la obra. IES Rayuela Musical "El Quijote"

6 4. Áreas de responsabilidad (II).
Creación del texto de las canciones. Motivación del alumnado y toma de contacto con la obra. Puesta en común sobre los conocimientos previos que, sobre el tema, tienen los alumnos. Búsqueda de información sobre Cervantes y El Quijote. (Exposiciones orales y trabajos escritos ). Observación de diferentes ediciones y adaptaciones de El Quijote aportadas por los alumnos ( semejanzas, diferencias, ilustraciones... ). Actividad extraescolar : Realización de la Ruta de El Quijote. IES Rayuela Musical "El Quijote"

7 4. Áreas de responsabilidad (III).
Creación del texto de las canciones. Trabajo con la obra de Cervantes. Lectura comprensiva de capítulos significativos de El Quijote. Resumen escrito y oral de dichos capítulos. Descripción y caracterización de personajes. Mural sobre personajes. Recreación escrita de los capítulos seleccionados para el musical. Exposición de cómics confeccionados sobre las secuencias trabajadas. Relación de vocabulario, expresiones y refranes más significativos. Mural de refranes. Transformar textos en prosa en textos en verso. IES Rayuela Musical "El Quijote"

8 4. Áreas de responsabilidad (III).
Creación del texto de las canciones. Creación del texto para el musical. Creación, a nivel individual, de un texto en verso, narrativo o expresivo, sobre los capítulos conocidos y trabajados. Poemas colectivos sobre los capítulos asignados a cada grupo-clase. Mayor seguimiento de los acentos que del número de sílabas por verso. Creación de los textos de enlace entre las distintas secuencias (a cargo de un profesor). IES Rayuela Musical "El Quijote"

9 4. Áreas de responsabilidad (IV).
4.4. Composición de la música. Trabajo preparatorio. Estructuración de frases en una obra musical de influencia moderna, tal y como es el caso del trabajo propuesto. Armonía adaptada a la música moderna popular. Experiencia en adaptación de textos para convertirlos en canciones. Conocimientos básicos sobre la interpretación de los instrumentos que se pretende utilizar en el aula. Conocimientos de edición de partituras, preferiblemente mediante procedimientos informáticos, con el fin de que las obras pueda ser posteriormente registradas en la propiedad intelectual y facilita su lectura a los alumnos que comprendan en este lenguaje con facilidad . Conocimientos sobre programas de ordenador de grabación multipista, que servirá como recurso para facilitar el aprendizaje de las canciones y su ensayo por parte de los alumnos en su casa. IES Rayuela Musical "El Quijote"

10 4. Áreas de responsabilidad (V).
4.5. Ensayos de la interpretación teatral de la obra. 4.6. Medios escenográficos, vestuario y montajes audiovisuales. Planificación. Colaboración e implicación de los padres. 4.7. Organización de los ensayos comunes. 4.8. Programación del trabajo y secuenciación de las actividades. IES Rayuela Musical "El Quijote"

11 IES Rayuela 2005 Musical "El Quijote"
5. Temporalización. IES Rayuela Musical "El Quijote"

12 6. Evaluación de la actividad.
Implica a todos los miembros de la Comunidad Educativa. Se basa en la consecución de los objetivos, no sólo en el resultado del proceso: la representación. IES Rayuela Musical "El Quijote"

13 Objetivo de la educación.
"Es el arte supremo de un maestro el despertar la alegría de lograr una expresión creativa y el amor al conocimiento...“ Albert Einstein. IES Rayuela Musical "El Quijote"


Descargar ppt "Proyecto para la creación e interpretación de un musical."

Presentaciones similares


Anuncios Google