Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElisa Herrera Villalba Modificado hace 9 años
1
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte
2
Directo Prueba de acceso
3
Medidas ordinarias Coordinación con centros y equipos de zona. La acción tutorial. La opcionalidad. Toma de decisiones sobre el currículo. Adecuación de los objetivos. Secuenciación de contenidos. Decisiones metodológicas. Actividades.
4
Otras medidas específicas Generales a todos los cursos : Adaptaciones curriculares significativas. Permanencia excepcional/flexibilización. Fraccionamiento de enseñanzas de bachillerato. Para la ESO: Contrato-programa Programa de Diversificación Curricular
6
Enmarcado el Plan de Atención a la Diversidad del centro Vinculado con el Plan de Acción de Centro 2013-14. La medida está dirigida al alumnado de 1º y 2º de ESO El objetivo es dar respuesta a las necesidades del alumnado propiciando una atención más personalizada
7
PRINCIPIOS DE TRABAJO Proceso de E-A muy tutelado Clima de clase positivo Potenciación de experiencias de éxito Trabajo cooperativo Atención a la individualidad
8
Que parte de : Mayor necesidad de atención individual Ritmos variados de aprendizaje Deficiencias de base Interés en progresar Alumnos que presentan dificultades
9
ORGANIZACIÓN Reorganización de los Grupos-Tutoría tradicionales en grupos de menor ratio Garantía No caer en situaciones segregadoras No utilizar estas agrupaciones como instrumento clasificador de alumnos
10
ESPACIOS Aula propia Adecuada a sus características y dotadas de los recursos necesarios para la realización de sus actividades de enseñanza-aprendizaje. Laboratorio.
11
EVALUACIÓN De aprendizajes Informe sobre el progreso del alumnado que haya seguido el programa Del programa Valoración, y, en su caso, propuestas para su modificación.
13
Candidatos 1)Incorporación a un Programa de Diversificación Curricular de dos años: – Alumnos de 2º de ESO que ya hayan repetido en la etapa – Alumnos de 3º de ESO 2)Incorporación a un Programa de Diversificación Curricular de un año: – Que han cursado 3º y tienen 17 años – Que estén cursado 4º – Que esté repitiendo 4º y no hayan repetido antes
14
Las características principales son las siguientes: a) Hay una organización distinta de áreas y materias -Algunas áreas se unen en una sola -Se estudia sólo lo fundamental de cada área; lo que es más práctico y útil para la vida b) En las áreas fundamentales el número de alumnos/as en clase es menor (máximo 15). Esto hace posible: - Una mayor adaptación de la enseñanza a las necesidades individuales de los alumnos/as -Una mejor atención individual a cada alumno/a -El uso de métodos de trabajo diversos, más activos y motivantes para el alumno/a -Un seguimiento y apoyo tutorial más cercano
15
¿Qué requisitos se necesitan para entrar en el programa? - Haber sido propuesto por los profesores para cursar la ESO por esta vía. -Tener muy claro que desea alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria y que está dispuesto/a poner empeño en ello. -Los padres deben estar de acuerdo. -Informe favorable del tutor, del Jefe de Estudios y del Departamento de Orientación
16
Otros Planes y programas del centro Plan de acogida. Programa de mejora del éxito Programa de prevención y control del absentismo Plan de prevención del abandono escolar temprano (CEPA) Proyecto de adaptación lingüística y social. Programa de atención al alumnado extranjero y de minorías. Atención al alumnado enfermo Plan de acción de centro Plan de convivencia Plan de fomento de la lectura
17
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.