Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlejandra Espinoza Ortiz Modificado hace 8 años
1
PUNTO DE PARTIDA 1. Apoyos fuera del aula: no se generalizan los contenidos aprendidos, no se interiorizan (no se desarrollan estrategias de aprendizaje) 2. Necesidad de establecer cambios en la estructura del aula (para a tender a cada alumno) …No en cada alumno (los profesores dicen que es inviable)
2
ACUERDOS 1. Incluimos los apoyos (PT / AL) dentro del aula 2. Hay más horas de trabajo con dos profesores por aula 3. Trabajamos por proyectos (competencia lingüística) …hacia los contextos de aprendizaje… Desarrollamos estrategias a través del método/guía …adaptamos “por arriba” y “por abajo”
3
POR QUÉ TRABAJAR POR PROYECTOS “Todos caben”: - Respeta diferentes ritmos y capacidades. - Compensa por arriba y por abajo (ANEAE). A los niños les gusta: más motivados y trabajan mejor (asociar aprendizaje a una emoción positiva se mantiene a largo plazo en la memoria: educación emocional)
4
QUÉ IMPLICA Para el maestro: - Trabajo. - Planificación y programación. - Dinámica de trabajo (“caótica”). - Más de una persona en el aula (práctica inclusiva). - Satisfacción. Para el alumno: - Trabajan mejor y de manera eficaz y eficiente. - Da autonomía. - Permite desarrollar estrategias útiles para la vida. - Facilita la colaboración con la familia.
5
FASES DEL PROYECTO 1º.- MOTIVACIÓN. 2º.- ACTIVAR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS. 3º.- COMUNICACIÓN A LAS FAMILIAS. 4º.- FASE DE TRABAJO: investigación, recuperación de la información obtenida y producción de textos. 5º.- EXPOSICIÓN ORAL DEL TRABAJO A LOS COMPAÑEROS. 6º AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
6
¿CÓMO SE TRABAJA EN CLASE? UN MÉTODO DE TRABAJO. 1º Presentar la actividad. Darle sentido provocando una situación.(ritual) 2º Analizar la situación (hablar, leer texto) 3º Plan de trabajo: El alumno tiene que saber exactamente lo que tiene que hacer. - Guión: tú facilitas que es lo que tienen que buscar (investigación). - Método de trabajo: Modelo o guía de cómo lo pueden hacer. 4º Texto en borrador. 5º Corrección eficaz en el momento. 6º Pasarlo a limpio (tareas casa). 7º Leerlo en voz alta, exponer a los compañeros, exponerlo a otros cursos.
7
ACTIVIDAD 1 : Reelaboración de la noticia: “Nos convertimos en periodistas”: La noticia entra en clase y quieren saber lo que pone. - La noticia: sus partes. - Comprensión de un texto. - Análisis de la información. - Texto informativo. - Word. - Email. - Lectura - en clase.
8
GUIÓN MÉTODO-GUÍA
9
ACTIVIDAD 4: Investigación sobre animales de Cabárceno: la idea parte de los niños. - Internet. - Búsqueda y síntesis de información. - Elaboración de un texto expositivo. - Trabajamos el índice. - Elaboramos un librito. - Lectura en clase. - Llevan a casa (familias)
10
GUIÓN MÉTODO-GUÍA
11
ACTIVIDAD 6: Power Point de Animales en extinción: - Internet. - Texto expositivo. - Búsqueda y síntesis de información. - Uso del power point. - E mail. - Exposición oral en clase a sus compañeros. - Coevaluación: empatía, compromiso, responsabilidad. El águila imperial Sergio García
12
GUIÓN MÉTODO- GUÍA
13
ACTIVIDAD 8: Correo electrónico al veterinario de Cabárceno: - Estructura de un correo - Texto social. - Diferencia con carta. - Rellenar un formulario.
14
ACTIVIDAD 7: Carta al veterinario de Cabárceno: - Estructura de una carta. - Presentación cuidada de un texto. - Texto social. - Destinatario y remite en el sobre. - Lectura en clase. - Decidir cuál se manda: democracia, búsqueda de acuerdos.
15
MÉTODO-GUÍA
17
“Nuestros alumnos no saben lo que es un determinante, pero ¡Qué bien lo utilizan!” Gloria (compañera de 5ºA)
18
…para el próximo curso… Seminario e competencia matemática Coordinación horizontal (Acuerdos de ciclo) Coordinación vertical (Acuerdos de centro)
19
¡GRACIAS!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.