La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Valoración personal del proceso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Valoración personal del proceso"— Transcripción de la presentación:

1 Valoración personal del proceso
Conclusiones Valoración personal del proceso

2 1. Selección del tema Aunque fue propuesto por la profesora, a los alumnos les pareció un tema atractivo. Permitió abordar el currículo desde una perspectiva diferente: partiendo de lo más general ( la edad Moderna: la expansión territorial y los grandes descubrimientos geográficos) llegar a lo más particular (La Laguna en el s. XVII- Amaro Pargo) Permitió trabajar contenidos que a los alumnos les resultaban cercanos.

3 2. Trabajo abierto Pregunta abierta: “¿Qué queremos saber de los piratas?” Organización de los grupos: El criterio seguido por la profesora fue el de lograr grupos equilibrados, con la posibilidad de ser modificados en función de la marcha de los mismos, bien a propuesta de la profesora o bien de los miembros del grupo. A lo largo del proceso se observó que de los cuatro grupos, uno no funcionaba y los miembros de los tres restantes no querían su modificación dado que ellos trabajaban a gusto. Así que se optó por mantener la situación ,si bien avanzado el proceso este grupo mejoró algo.

4 3. Motivación Explicar a los alumnos “el qué” , “el para qué” y “el cómo” del trabajo propuesto resultó muy positivo y permitió la implicación del alumnado desde el primer momento dado que tenían muy claro el proceso de trabajo. Las actividades realizadas constituyeron el elemento motivador porque muchas partieron de los intereses de los alumnos. A) propuestas por los alumnos (películas , documentales, elaboración de murales sobre diferentes temas. B) Aportadas por la profesora (lecturas, visitar La Laguna, uso del aula Medusa, Biblioteca). De todas formas, unas actividades resultaron más motivadoras que otras, por ejemplo las actividades que suponían salir del aula (visitar La Laguna) elaborar murales, uso de internet. Ello era perceptible en el mayor interés que presentaban, el nivel de participación en el grupo, las preguntas realizadas etc.

5 4. Creatividad Unos grupos resultaron más creativos que otros a la hora de presentar propuestas. La creatividad se puso de manifiesto en la presentación de los murales sobre temas concretos: “Las banderas piratas”, “los nudos marineros”.

6 5. El Medio A través del estudio de la figura de Amaro Pargo se pudo conectar con el entorno más cercano del alumno y con ello, despertar el interés por la época en la que se enmarca. Permitió conocer La Laguna desde otra perspectiva.

7 6. El mapa conceptual El mapa conceptual fue introducido por la profesora al inicio del trabajo para exponer las conceptos básicos sobre los descubrimientos geográficos

8

9 LA EVALUACIÓN Se evaluó:
El trabajo en grupo: relaciones cooperación ,respeto, implicación… Los productos: murales, cuestionarios sobre las películas, resúmenes de las lecturas realizadas, exposición oral de los trabajos, escribir una carta a Amaro Pargo,

10 Instrumentos de evaluación
Los propios productos Resumen de la visita a Laguna Observación del funcionamiento del grupo La exposición oral


Descargar ppt "Valoración personal del proceso"

Presentaciones similares


Anuncios Google