La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)"— Transcripción de la presentación:

1 La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Leire Pastor Mañón Estefanía Alarcón Ibáñez

2 ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL AULA VIRTUAL. EL BLOG DEL ALUMNO.
LAS COMPETENCIAS DEL BLOG. LA UD. DE LOS ANIMALES. ALUMNOS QUE SE ENCUENTRANEN ESTA U.D. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA U.D. LAS ACTIVIDADES 1, 2 EL CALENDARIO

3 Presentación del aula virtual
Este aula virtual es nuestro espacio para trabajar entre todos los alumnos de la clase. Se centra en una sola área NATURALEZA Dirigido a todos los alumnos de 4º de Primaria (2ºciclo) del centro Vizcaya. Por todo lo anterior se trata de un blog del alumno.

4 El blog del alumno CARACTERÍSTICAS:
Para que cada uno de ellos lo utilicen según sus necesidades. Los fines a conseguir por todos los miembros del aula, se relacionan con los contenidos seguidos en las clases. Por eso, no se perderán en el proceso de enseñanza- aprendizaje que llevaremos a cabo durante el primer trimestre del curso Objetivos que se persiguen con el blog: Que sepan utilizar las nuevas tecnologías de manera adecuada.(alfabetización digital) Que todos los miembros interactúen, interesándose por todas las actividades propuestas, de forma que participen activamente. Todos los participantes deberán de tener un compromiso con el blog. Y lo utilizaremos como medio de repaso de todas las unidades impartidas por el profesor, comenzando con la unidad que tanto les gusta que son LOS ANIMALES.

5 COMPETENCIAS DEL BLOG A través de las competencias haremos que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje: El profesor explicará la materia en clase (pizarra, libro de texto…) Se crearán grupos para realizar resúmenes sobre lo visto en clase. Otros realizarán esquemas, cuadros…para destacar lo importante. Un grupo buscará vídeos, juegos…, para completar la información. Y otro propondrá actividades para trabajar los contenidos, lo cual también les motivará porque son ellos quienes lo realizan. El profesor supervisará la información. Y los alumnos poco a poco se irán familiarizando con el blog. Por último, el trabajo deberá ser expuesto ya que sirve como repaso de los contenidos.

6 La unidad didáctica de los animales
Dirigida a todos ellos, para que así puedan repasar los contenidos dados en la asignatura de Conocimiento del medio, concretamente de la Unidad didáctica de los animales. Dentro de ésta vamos a ver: Tipos de animales Clasificación de los mismos. Características. Medios en los que viven.

7 ALUMNOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTA UNIDAD DIDÁCTICA
Todos los alumnos tienen el mismo rol realizar las actividades propuestas por el profesor. El profesor el que organiza este espacio y propone la guía a seguir, para trabajar en la Unidad didáctica. La asignatura se imparte 3 horas a la semana y la unidad de los animales se trabajará a lo largo de dos semanas consecutivas. 1º Se les explicará mediante un breve acercamiento, cómo es el blog, de que trata, que se va a trabajar... Esto se mostrará la primera semana durante una hora lectiva, utilizando el ordenador del aula. (Primer contacto con el aula virtual). 2º Posteriormente se expondrá a los alumnos la finalidad del blog .A modo de repaso, que todos ellos tengan en un momento del día la oportunidad de … Tener un espacio con el que estudiar de forma personal De interacción con el resto de compañeros. 3º Durante las siguientes sesiones (5 horas) profundizaremos en temas más concretos referidos a los animales. Y se les mandará diferentes actividades, para asentar su conocimiento.

8 Objetivos de la u.d. Objetivos:
Conocer la clasificación animal: vertebrados e invertebrados. Los mamíferos. Cómo son, dónde y cómo viven. Las aves y los reptiles. Cómo son, dónde y cómo viven. Los anfibios y los peces. Cómo son, dónde y cómo viven.

9 CONTENIDOS DE LA U.D. Conceptuales: Procedimentales: Actitudinales:
Conocer las características básicas de los seres vivos. Identificar a los animales como seres vivos. Observar y describir sus funciones vitales. Conocer la utilidad de los animales en la vida de los seres humanos (alimentación y convivencia) Procedimentales: Iniciación a la observación y registro de las formas de vida de animales domésticos y salvajes. Introducción a técnicas de consulta e interpretación de guías para la identificación de animales. Elaboración de informes para recoger las observaciones sobre los animales. Manejo de instrumentos para la observación de los mismos. Actitudinales: Interés por la observación y el estudio de los seres vivos. Responsabilidad en el cuidado de los animales en el entorno escolar. Respeto de las normas de uso y mantenimiento de los instrumentos y materiales. Sensibilidad por la precisión en la observación de los animales

10 ACTIVIDADES 1, 2 A través de las actividades los alumnos repasarán los conocimientos adquiridos. Se llevarán a cabo en sus horas de estudio personal Durante la 1ºhora se les proporciona un video. Con su correspondiente actividad En la 2ºhora lectiva , después de explicar en clase y corregir los ejercicios propuestos en la anterior sesión y haber realizado los respectivos esquemas. Se les presentará una segunda tarea.

11 Actividad 3 La actividad número tres consiste en hacer un test, este se realizará durante la tercera sesión. Este test trata sobre los animales invertebrados y los animales vertebrados. Consta de las diferentes características de los animales. Es útil para que los alumnos diferencien unos animales de otros, vean sus diferentes características y sean capaces de clasificarlos.

12 Actividad 4 Esta actividad también se realizará en la sesión 3.
Esta actividad consiste en que les presentamos a los alumnos una serie de oraciones en desorden y ellos tienen que ordenarlas. De esta forma, los alumnos trabajarán la habilidad, ya que son oraciones largas. Con esta tarea, los alumnos también aprenden las diferentes características de los animales.

13 Actividad 5 Esta tarea se hará en la sesión 4.
Les entregaremos a los alumnos, unas revistas(1 revista por cada 4 miembros de clase). Una vez las hallan observado, tendrán que recortar todos los animales que hallan visto en ella y deberán de realizar un collage clasificándolos de manera correcta.

14 Actividad 5 En esta sesión deberán de realizar un mural por grupos, pero un mural sobre el animal que más les haya gustado del ejercicio anterior. Donde contesten a: -Nombre del animal -Cómo se desplaza -Cómo se reproduce -Características físicas del animal -Otras

15 Actividad 6 En esta última sesión en la primera media hora de clase expondrán los murales que hayan realizado cada uno. Taller de adivinanzas, donde nosotros les diremos unas adivinanzas sobre animales para que ellos acierten y luego que digan los alumnos alguna que se sepan.


Descargar ppt "La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)"

Presentaciones similares


Anuncios Google