La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet - 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet - 2011."— Transcripción de la presentación:

1 WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet sauliusrosales@gmail.com - 2011

2 WebQuest [WQ]- concepto ► ► “Es un tipo de Unidad Didáctica que plantea a los alumnos una tarea o la resolución de un problema y un proceso de trabajo colaborativo, basado principalmente en recursos de Internet” sauliusrosales@gmail.com - 2011

3 WQ-características (1/2) ► ► Una forma de utilizar didácticamente internet ► ► Actividad de búsqueda de información de una forma guiada ► ► La información la extraemos básicamente de Internet y centramos la actividad en el uso de esta información (para analizar, sintetizar...) más que en la búsqueda. sauliusrosales@gmail.com - 2011

4 WQ-características (2/2) ► ► El alumno trabaja autónomamente construyendo el conocimiento. ► ► El docente orienta todo el proceso. ► ► Utilización de Internet para actividades de cualquier área curricular. ► ► Atención a la diversidad. ► ► Trabajo colaborativo. sauliusrosales@gmail.com - 2011

5 Tipos de WQ ► ► Clasificación según tiempo de duración:   MiniWebQuest: ► ► Una sesión de 50 minutos ► ► Formada por Escenario, Tarea, Producto y Evaluación   Corto plazo ► ► De una a tres sesiones de 50 minutos ► ► Objetivo: que los estudiantes aprendan una cantidad relevante de información   Largo plazo ► ► Más de tres sesiones de 50 minutos ►. ► Además de la manipulación del conocimiento, implica también la capacidad de los estudiantes para crear un producto con el que otros pueden interactuar. sauliusrosales@gmail.com - 2011

6 Mini-Webquest ► ► MiniWebQuest:  Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.  Tarea(s): El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.  Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.  Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea. sauliusrosales@gmail.com - 2011

7 Tipos de WQ ► ► Clasificación según la tarea (tareonomía): http://www.eduteka.org/Tema11.php sauliusrosales@gmail.com - 2011

8 Partes de una WQ Introducción Tarea Proceso Conclusión Evaluación Bernie Dodge y Tom March (Universidad Estatal de San Diego, 1995) Orientaciones para el profesor sauliusrosales@gmail.com - 2011

9 ► Objetivos: ► Orienta al alumno. ► Motiva a través de cuestiones, retos, misterios... ► Conocer ideas previas 1. Introducción Presenta el planteamiento general de la WQ a todo el grupo sauliusrosales@gmail.com - 2011

10 ► P.e.: Una Presentación (PPT), dossier, una página Web, una maqueta... 2. Tarea Descripción del producto final, De aquello que tendrá que hacer al finalizar la webquest. sauliusrosales@gmail.com - 2011

11 ► Se orienta sobre la organización y secuenciación del trabajo ► Incluye los RECURSOS 3. Proceso Se describen los pasos o actividades que se deben seguir para hacer la tarea sauliusrosales@gmail.com - 2011

12 ► Se prepara una lista de páginas Web relacionadas con el tema para que los estudiantes las consulten y extraigan la información relevante y necesaria para completar la tarea 3-1. Recursos (Proceso) Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante sauliusrosales@gmail.com - 2011

13 4. Evaluación Descripción de lo que se evaluará y qué criterios se aplicarán ► la participación ► la ortografía ► la organización del trabajo ► la originalidad ► la colaboración con los compañeros, etc sauliusrosales@gmail.com - 2011

14 ► P.e. recapitulación de lo que hemos realizado, hacer una reflexión, para debatir, para abrir nuevos conocimientos... 5. Conclusión El final de la Webquest... sauliusrosales@gmail.com - 2011

15 6. Orientaciones al profesorado ► ► Justificación ► ► Nivel ► ► Objetivos ► Áreas relacionadas ► Contenidos ► Metodología ► Recursos técnicos Aparecen sugerencias para utilizar la WQ en clase sauliusrosales@gmail.com - 2011

16 Ejemplos de WQs ► ► Para ver ejemplos, entrar en http://www.edutic.ua.es Y hacer clic en “listado de webquests”. ► ► Para crear webquests, entrar en http://www2.edutic.ua.es/edutic-webquest sauliusrosales@gmail.com - 2011

17 EDUTIC http://www.edutic.ua.es sauliusrosales@gmail.com - 2011

18 EDUTIC-WQ, una herramienta para elaborar WQs on line sauliusrosales@gmail.com - 2011


Descargar ppt "WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet - 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google