La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Almansa, noviembre

2

3 PROCESO DE ADQUISICIÓN DE UNA COMPETENCIA BÁSICA

4 Relación entre los elementos de currículo
Competencias Básicas Se desarrollan a través de capacidades expresadas en Para saber si se han alcanzado EVALUACIÓN OBJETIVOS TAREAS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Se alcanzan por medio de Se secuencian en actividades según CONTENIDOS

5 Componentes de una tarea
COMPETENCIA CONTEXTO Competencia que se va a adquirir con la realización de la tarea Contexto o situación real en la que se va a aplicar esta competencia COMPONENTES DE UNA TAREA Contenidos previos necesarios para comprender y realizar la tarea Tipo de preguntas, tipos de texto, mapas, gráficos, organización del aula, metodología... RECURSOS CONTENIDOS

6

7 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUBYACEN AL ENFOQUE BASADO EN LAS COMPETENCIAS
Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado, así como la aplicación del conocimiento frente al aprendizaje memorístico. Propuesta de diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el alumnado procesos cognitivos variados. Contextualización de los aprendizajes. Utilización de diferentes estrategias metodológicas, con especial relevancia del trabajo a partir de situaciones-problema. Alternancia de diferentes tipos de actuaciones, actividades y situaciones de aprendizaje, teniendo en cuenta las motivaciones y los intereses del alumnado. Potenciación de una metodología investigativa. Potenciación de la lectura y el tratamiento de la información como estrategia de aprendizaje. Fomento del conocimiento que tiene el alumnado sobre su propio aprendizaje. Fomento de un clima escolar de aceptación mutua y cooperación. Enriquecimiento de los agrupamientos en el aula y potenciación del trabajo colaborativo entre alumnado y profesorado y entre el propio alumnado. Búsqueda, selección y elaboración de materiales curriculares diversos. Coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes. Diversificación de las situaciones e instrumentos de evaluación y potenciación de su carácter formativo. FUENTE: Las Competencias Básicas y el currículo: Orientaciones Generales.Grupo de Trabajo de Competencias Básicas Consejería de Educación de Cantabria. Cuadernos de Educación de Cantabria 2

8 Ejemplos

9 “Evaluar competencias consiste en valorar en situaciones determinadas, el uso que las personas hacen de los aprendizajes realizados”

10

11 Algunos enlaceS de interés
Ejemplo de Programación de música Las Competencias Básicas Interesante presentación en slideshare sobre las competencias, con interesantes apuntes metodológicos. Las Competencias Básicas Blog de los componentes de la oficina de evaluación. Muy adecuado para adentrarse en la programación por competencias. Ejemplificaciones de tareas con competencias básicas Evaluador de contenidos según las competencias básicas ¿Se puede suspender el área de la lengua y tener un alto nivel de competencia lingüística? Interesante artículo de Jacobo Calco sobre la relación entre áreas/materias y competencias básicas Competencias básicas y curriculum: la evaluación. Presentación de José Ramón Jiménez Benítez, Inspector de Educación, en la que se abordan diferentes aspectos relacionados con las competencias básicas, con especial atención a la competencia lungüística. Proyectos integrados del IES de Monreal 40 decisiones que pueden cambiar un centro educativo. Una presentación muy útil para ayudar a los centros a valorar su situación actual y definir muchas de sus posibilidades de futuro.

12 Criterios de evaluación a áreas/materias (Infantil, Primaria, Secundaria) y competencias básicas.
Metodología y Evaluación en el marco de las Competencias Básicas Competencias Básicas: Pruebas y Tareas Programaciones de infantil y los tres ciclos de Primaria por competencias. Blog de Alberto Navarro con tareas que hace en su clase Competencias básicas: Una reforma necesaria. Ejemplos de tareas de infantil, Primaria y Secundaria. ( CPR Tarazona) Propuesta para evaluar las competencias en la junta de evaluación Excelente trabajo en equipo de los compañeros canarios para entender la teoría y la práctica de las competencias básicas. Los proyectos de trabajo y el desarrollo de las competencias básicas. Metodologías para trabajar las CC.BB. En el aula. Ejemplo concreto de ejercicio, actividad y tarea. Análisis de una tarea-ejemplo Materiales que ayudan a programar/planificar con competencias. MÁS…


Descargar ppt "COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas"

Presentaciones similares


Anuncios Google