FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRA: DESARROLLO PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
Capítulo III de: La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
APRENDIZAJE ESCOLAR.
Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)
Tema: “El liderazgo Educativo” “Desarrollo Profesional”
Materia: Fundamentos de administración
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
¿Hacia dónde se dirige la TGA? Administración Gerencial
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
INTER PARTNER ASSISTANCE
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
LIDERAZGO MODELOS TEÓRICOS.
INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se caracterizan algunas de las estrategias claves para contribuir al desarrollo profesional del profesorado.La mayor.
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
LIDERAZGO.
El Modelo de Responsabilidad Personal, Social y el Aprendizaje Cooperativo.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
TEORIAS CONTINGENTES DEL LIDERAZGO.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Liderazgo y Gestión de Organizaciones
Qué significa Liderazgo?
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
Promoviendo una nueva perspectiva de liderazgo
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
1 Modelos de Gestión y Politica Educativa: Enfrentando las Tensiones David T. Conley, Ph.D. Profesór, directór Centro para Investigaciónes de Políticas.
Liderazgo y política educativa.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Problemática y perfil de el Emprendedor
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
El liderazgo.
MAGISTER Gestión Pedagógica Curricular MENCIÓN: Lenguaje y Comunicación Educación matemáticas Asignatura: Liderazgo y Comunicación TEMA: Liderazgo.
Proyecto Educativo de la Escuela de Hoy
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
LIDERAZGO Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.. LIDERAZGO El liderazgo es uno de los factores claves para mejorar la calidad de la educación.
Jennifer Chacón Castellar
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
LIDERAZGO.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
LIDERAR = conocer, Educar, Instruir y Conducir
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS CONVENIO.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras - VS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
 Desarrollo profesional.  Licda. Jessica Maribel Serpas Serpas.  El liderazgo educativo.  Antonio Miguel Granados Parada.  02-A  Ciclo
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
Cuarta clase de emprendimiento
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRAL: DESARROLLO PROFESIONAL CATEDRÁTICO: LICDA: JESSICA MARIBEL SERPAS TEMA: LIDERAZGO.
CUARTA CLASE DE EMPRENDIMIENTO DESARROLLADO POR: GUILLERMO VERDUGO BASTIAS.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO.
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
Universidad pedagógica de el salvador. Facultad de educación Desarrollo profesional Liderazgo educativo Docente: Lic. Jessica Serpas Serpas Presentado.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnológica I.U.T. “Rufino Blanco Fombona”
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRA: DESARROLLO PROFESIONAL TEMA: LIDERAZGO EDUCATIVO CATEDRA: LICDA. JESSICA MARIBEL SERPAS ALUMNA: FATIMA ELIZABETH URROZ VENTURA SECCION: 02-A

Introducción En el siguiente trabajo se da a conocer el tema liderazgo educativo en el cual através de mapas conceptuales se establecen las ideas principales sobre este tema que es de suma importancia a nivel educativo ya que permite al docente hacer modificaciones al proceso educativo y promover un liderazgo educativo positivo con toda la comunidad educativa.

Lineas sobre liderazgo

Algunas líneas para situar al Liderazgo. El rol del liderazgo profesional que se puede Observar en diferentes estilos. A) personal . (Lewin y Owens) B) Gerencial: responde a los roles que tienden A seguir en la búsqueda de los objetivos organizacionales. C) Situacional. Analiza los estilos de liderazgos según la situación Que la dinámica de los sub grupos se desenvuelvan dentro de un colectivo. D) Participativos construye con base ala relación entre la conducta del líder Y la participación en la toma de decisiones. E) Transformador. Tiene como base que el grupo debe reconocer al líder , por su manera de ser por su visión de la vida, del mundo y de las personas en donde se inter relaciona. ¿Dónde? Por medio de. Centros educativos que necesitan urgentemente Docentes que estén capacitados en desempeñar el papel de un docente Con liderazgo profesional. Algunas líneas para situar al Liderazgo. Con docentes que actúen de facilitadores Y apoyo a otros profesores, generadores de nuevas Ideas y proyectos aportando cooperativamente Conocimiento. Haciendo el currículo Material e innovador, tomando decisiones administrativas O de gestión, con iniciativa y responsabilidad De promover el desarrollo de proyectos Extracurriculares, alternativos, para determinados grupos y niveles. Que cada docente llegue a ser un líder Y de que los valores practicas y normas Del grupo vayan generando procesos hacia la mejora Y cambio y su función debe contribuir a crear las condiciones Y capacidades para que cada uno de los profesores Lleguen a ser líderes ¿Cómo? ¿Que? Los docentes de los centros educativos quienes deben hacer que el liderazgo Se vuelva una forma de vivir en un centro educativo Ya que de ellos depende que la enseñanza Cambie y se convierta en algo mejor, que a los estudiantes no les aburra Una clase, sino que sea participativa, activa, dinámica e innovadora Y que ese aprendizaje les sirva para subida cotidiana. Convertir en el presente el liderazgo, en un gestor eficiente Identificable con la posición formal ocupada por una persona Y como tarea moral amplia, expresión cualitativa de una Organización, dinámica y comunitaria, Como tal una función que ayude a todo el profesorado ¿Cuándo? ¿Quién? 4

Líneas para citar el Liderazgo

Enfoques conceptuales Propuesto por Lewin y propone Estilo Autoritario Laissez faire Estilo democrático Estilo burocrático Estilo Carismático Enfoque personal Enfoque gerencial Propuesto por Owens y distingue Liderazgo de tarea Liderazgo de mantenimiento Enfoques conceptuales del Liderazgo Enfoque Situacional Plantado por Hersey y Blanchard y distinguen Líder autocrático Líder democrático Líder burocrático Propuesto por Robbins y se construye en base a Enfoque Participativo La relación entre la conducta del Líder y la participación. Reconocer al líder por su manera de ser, por su visión de la vida, del mundo y las personas. Enfoque Transformador Propuesto por Bass y tiene como base

Características del liderazgo

CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO Conjunto de cualidades Humanas y éticas Liderazgo y posición normal no son sinónimos CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO Es inherente simbólico Liderazgo y gestión son diferentes Es inevitablemente político

Desde el cambio y la mejora de la escuela

EL LIDERASGO DESDE EL CAMBIO Y LA MEJORA DE LA ESCUELA. Escuelas Eficaces Mejora de la Escuela Reestructuración Escolar Características de la escuela según nieto Cano (1993) Autonomía y gestión: aparte de regulaciones externas, tienen un amplio margen de gestión y capacidad para planificar el currículo. Fuerte liderazgo instructivo: focalizado en el currículo y con una visión clara sobre la mejora del centro. Estabilidad del profesorado: condiciona el trabajo cooperativo y fomenta una línea de enseñanza coherente. La reestructuración escolar significa: a) una gestión y forma de decisiones basada en el centro. b)transformar los roles y trabajos del profesorado con lemas como capacitación de la fuerza del trabajo. c)cambios en el gobierno escolar. d)instrucción de mecanismos neoliberales del mercado.los cambios en la estructura y en la eficiencia del sistema educativo se hace ver en un mercado administrado, en el que los padres y los estudiantes son los clientes y las demás instituciones son potenciales rivales Pretende capacitar organizativamente al propio centro para resolver de forma relativamente autonoma,sus problemas. Este enfoque se entiende con un esfuerzo sistemático y sostenido dirigido al cambio en las condiciones de aprendizaje

Liderazgo Transformacional

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Es el comportamiento de ciertos directivos que convierten a sus docentes en lideres de la actividad educativa. La transformación de organizaciones escolares en organizaciones que aprenden y se adapten a nuevas tecnologías. Según Bernard Bass Se define Como: LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL Mejora continua en los procesos. Un tipo de líder capaz de ayudar a tomar conciencia a los demás de sus Se consigue motivando a los docentes y despertando su conciencia sobre resultados obtenidos. Posibilidades Capacidades

Conclusión A través del trabajo realizado se logró conocer cual es el verdadero rol de un líder en la educación ,y sobre todo como el docente se convierte en un líder efectivo dentro del salón de clases y en el centro educativo promoviendo un liderazgo positivo con toda la comunidad educativa.