La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO."— Transcripción de la presentación:

1

2 LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO ESCOLAR:  ESTIMULA: Inductivamente.  EJERCE: Deductivamente. LAS VISIONES DE LIDERAZGO SON:  Cambio educativo.  Reformas.  Diferentes enfoques.  Organizaciones escolares. EL CNETRO ESCOLAR ES: Un lugar de aprendizaje y motivación mutua entre el profesorado LIDERAZGO MÚLTIPLE ES: Cuando el docente actúa como facilitador y apoyo a otros profesores, generadores de nuevas ideas o proyectos. EL DESARROLLO DEL CURRICULO FUNIONA CUANDO: Se capacitan a los profesores para la toma de decisiones de cómo implementarlo.

3 CLARIFICAR LAS CARÁCTERÍSTICA DEL LIDERAZGO ESTE CONLLEVA A CUALIDADES HUMANAS Y ÉTICAS TALES COMO: COMPROMISO ÉTICO, CARÁCTER, VISIÓN A LARGO PLAZO Y CONTAR CON METAS DEFINIDAS. EL LIDERAZGO REQUIERE UNA CULTURA ORGANIZATIVA Y ARTICULAR UNA VISIÓN CONJUNTA EN PRO DE UNA META E INVOLUCRAR A LOS MIENBROS EN DICHA MISIÓN. MUESTRA QUE LA ORGANIZACIÓN SE MUEVE NO POR LA POSICIÓN OCUPADA SINO POR LA CAPACIDAD DE IMPLICAR A OTROS. ESTE TRATA CON DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y SU FIN PRINCIPAL ES QUE LA ORGANIZACIÓN PUEDA SER PRODUCTIVA.  EL GESTOR SE LIMITA A QUE LAS COSAS FUNCIONEN TAL Y COMO ESTAN PRESCRITAS.  LIDERAZGO EXIGE IR MÁS ALLÁ DE LA PROPIA GESTIÓN.

4 ELLIDERAZGODESDEELCAMBIOYMEJORADELAESCUELAELLIDERAZGODESDEELCAMBIOYMEJORADELAESCUELA Escuelas eficaces El liderazgo se sitúa como un elemento decisivo en la eficacia y calidad de centros escolares. El liderazgo se centra en: Un liderazgo instructivo: capas de apoyar a los profesores en los recursos metodológicos. Dependiente de una comprensión de los centros escolares con una cultura propia. Mejora de la escuela Es un esfuerzo sistemático y sostenido dirigido al cambio en las condiciones de aprendizaje y otras condiciones internamente relacionadas en una o más escuelas. Las tareas del liderazgo consisten en: El líder: posibilita aquellos elementos que contribuyan a capacita al centro y establecer una visión clara de la escuela. Dinamizador y promotor: con procesos tales como: déficits, necesidades o problemas, clarificar expectativas, compromisos y planes para la mejora y la autoevaluación institucional. Reestructuración escolar Esta “ola” de reformas se caracteriza por: Reconstruir, reconvertir, reformar, rediseñar o transformar, de un modo alternativo los centros escolares y la política curricular. La reestructuración escolar significa: Una gestión y toma de decisiones en el centro. Transformar los roles y trabajo del profesorado con lemas. Cambios en el gobierno escolar. Introducción de mecanismos neoliberales del mercado.

5 LIDERAZGO PARA EL CAMBIO Y MEJORA Ejerce La dirección y el liderazgo Un relevante papel en la práctica de determinadas innovaciones. LIDERAZGO TRANFORMATIVO  Tratar con la gente para crear y sostener relaciones positivas de trabajo con los colegas.  Contribuir a generar una visión global del centro.  Dar el impulso como presión y apoyo para la puesta en marcha de los proyectos.  Ejercer de monitor del desarrollo.  Establecer un clima propicio para el desarrollo profesional.  Tratar con la gente para crear y sostener relaciones positivas de trabajo con los colegas.  Contribuir a generar una visión global del centro.  Dar el impulso como presión y apoyo para la puesta en marcha de los proyectos.  Ejercer de monitor del desarrollo.  Establecer un clima propicio para el desarrollo profesional. Como modelo escolar, para que recoja las dimensiones significativas. Propósitos Persona. Estructura y cultura Propósitos Persona. Estructura y cultura Reconversión escolar en cuatro ámbitos Una visión articulada de los fines y generar motivación para participar de la organización. Liderazgo transformacional Ofrece Se usa Es Ainscow y Southwort han delimitado cinco ámbitos del liderazgo que son:

6 LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL SE DEFINE COMO El rol que desarrolla un tipo de líder capaz de ayudar a tomar conciencia a los demás de sus posibilidades y capacidades pensando en su crecimiento y desarrollo profesional. SUCAPACIDADESSUCAPACIDADES Infundir valores a una organización que explicita el porque de la actividad de la organización. Las estrategias, conductas y prácticas de este tipo de liderazgo son: Carisma. Consideración individual. Estimulación intelectual. Liderazgo compartido. Cultura de la participación. Trabajo en equipo. Formación continua. Representante institucional. CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE ESTE LIDERAZGO SON: CAPACIDAD DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD.


Descargar ppt "LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO."

Presentaciones similares


Anuncios Google