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“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.

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1 “EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés Gaete Makarena González Estefanía Riveros. 5 de diciembre de 2011

2 Introducción El mejoramiento de la educación, entre otros factores, pasa por cambios en el modelo de dirección de los establecimientos educacionales. Modelo administrivista - burocrático Liderazgo pedagógico Los centros educativos deben garantizar a todos los alumnos los aprendizajes indispensables y la dirección de la escuela esta para hacerlo posible .

3 1-. De una dirección burocrática a un liderazgo educativo:
La primera responsabilidad del establecimiento es: “Garantizar el éxito educativo de todos sus alumnos” La dirección escolar tiene que lograr la mejora de la enseñanza y del aprendizaje que ofrece el establecimiento. “La organizaciones con futuro son aquellas que tengan capacidad para aprender a desarrollarse y hacer frente al cambio…..”

4 Los líderes escolares sólo pueden influir en los resultados de los estudiantes si cuentan con autonomía suficiente para tomar decisiones importante acerca del currículum y la selección y formación de maestro; además, sus principales áreas de responsabilidad deberán concentrarse en mejoras el aprendizaje de los alumnos. (Stoll y Temperley:2009:13)

5 Los cambios deben iniciarse internamente desde dentro, implicados a la búsqueda de sus propios objetivos de desarrollo y mejora. “ La capacidad de influencia sobre otras personas, de manera que éstas puedan tomar las líneas propuesta como premisa de su acción” LIDERAZGO

6 “ Directores se concentran en el liderazgo en instrucción y no en la administración del establecimiento. Esto contrasta con los sistemas educativos en que muchos directores dedican la mayor parte de su tiempo a tareas que no se relacionan directamente con la mejora de la enseñanza en sus escuelas, limitando así las capacidades para capacidades para hacer realidad mejoras concretas en los resultados de los alumnos” (MacKensey :2007:34)

7 2. Un Liderazgo centrado en el aprendizaje
Calidad de Enseñanza Resultados de Aprendizaje

8 ¿Qué prácticas? Dirección escolar Creación de un contexto adecuado para el trabajo del profesorado y el establecimiento, para la mejora de los aprendizajes. Rol centrado en el director Director / Equipo Docente Liderazgo en dos dimensiones para centrarse en el aprendizaje. Liderazgo no es inherente a la persona.

9 Principios para el L.C.A (Macbeath, Swaffield y Frost, 2009)
Aprendizaje como actividad Condiciones favorables para el aprendizaje Compartir el liderazgo Responsabilidad común por los resultados Creación de una cultura centrada en el aprendizaje de los alumnos

10 Cambios y evolución Directivo Liderazgo Liderazgo Eficaz

11 3-. El impacto del liderazgo en la mejora de los aprendizajes: efectos y prácticas.
“Efecto-director” “Efectividad del profesor” Liderazgo y líderes. Estudios e investigaciones realizadas en Chile según Garay y Volante a partir de liderazgo.

12 Los efectos del liderazgo escolar.

13 V. Robinson define 5 dimensiones de liderazgo que lo hacen eficaz:
1) Establecimiento de metas y expectativas. 2) Obtención de recursos de forma estratégica. 3) Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículum. 4) Promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente. 5) Aseguramiento de un entorno ordenado y de apoyo.

14 4-.Hacia una dirección educativa. Chile y España.
No se traduce en una mejora de aprendizajes. (PISA - SERCE) Desarrollo positivo: Cobertura. Extensión años de escolaridad. Cambios curriculares. Incremento del financiamiento. Remuneración docente. Liderazgo de los directivos

15 España Elección del Directivo como impedimento
Escasas atribuciones Directivos Escolares Comienzan cambios en la dirección reflejados en regulaciones legislativas Modelo Burocrático Dirección Pedagógica Elección del Directivo como impedimento Selección como solución.

16 La capacidad de liderazgo de los profesionales de la organización.
“Ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetos del proyecto educativo…” (LOE) Ley de educación en Cataluña y Andalucía promueven el liderazgo pedagógico. La capacidad de liderazgo de los profesionales de la organización. ¿Cómo puede la dirección mejorar la labor docente?

17 Chile Situación heredada no lo permite.
Marco para la buena dirección (2005) Liderazgo Gestión curricular Gestión de convivencia Gestión de recursos Reformas en el marco legal. Reformas en evaluación y calidad. Situación heredada no lo permite.

18 Inviolabilidad de acciones y decisiones. Individualismo. Aislamiento.
Problemas Necesidades Falta de supervisión. Resistencia docente. Inviolabilidad de acciones y decisiones. Individualismo. Aislamiento. Involucrar a los demás. Resolver tareas urgentes. Considerar otros requerimientos. Acción colectiva. Soluciones Renovar los actuales directivos. Traer nuevos y mejores líderes pedagógicos. Fomentar la dirección como una profesión atractiva.

19 Discusión y conclusiones
Weinstein y Muñoz ( 2009) Las reformas educativas en Chile no otorgan un rol significativo a los directivos. No son considerados un actor clave para el éxito de los cambios. Bolívar (2006) (España-INCE) El modelo electivo por el consejo escolar en 1985, no ha resuelto adecuadamente la dirección de las escuelas, por ausencia de candidato y su carácter no profesional.

20 Se requiere hacer de la dirección escolar una profesión atractiva.
El objetivo prioritario de las políticas educacionales del siglo XXI es garantizar a todos los estudiantes, sin riesgo de exclusión, la integración y participación activa en la vida pública Para esto: Se requiere hacer de la dirección escolar una profesión atractiva. Una capacitación específica. Competencia en cuatro grandes ámbitos Liderazgo Gestión del clima institucional y convivencia Gestión de recursos Gestión curricular

21 Liderazgo transformador Un liderazgo de la dirección que incite, de un modo transformativo, al desarrollo del establecimiento escolar como organización Liderazgo múltiple Estimular y desarrollar un clima de colegialidad, contribuir al desarrollo profesional de sus profesores e incrementar la capacidad de la escuela para resolver sus problemas Contribuir una visión colectiva y generar objetivos prácticos

22 Liderazgo sostenible Hargreaves y Frink (2008) Busca como garantizar a toda ala población en la escolaridad obligatoria, como derecho, como condición de la ciudadanía, aquel conjunto de saberes y competencias básicas que posibiliten, sin riesgo de exclusión, la integración y participación activa en la vida pública. No basta con tener algunas buenas escuelas que funcionen bien, sino hacer de cada escuela una gran escuela


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