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 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,

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Presentación del tema: " Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,"— Transcripción de la presentación:

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2  Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico, intervención) para generar cambios sostenidos en la cultura y las prácticas del profesorado y de los centros en relación con la atención a la diversidad.  Según Bootch (2002) “Las escuelas inclusivas se caracteriza por tender a reducir las barreras al aprendizaje y a la participación de los alumnos que tradicionalmente suelen tener menos oportunidades”.  Necesidades Educativas Especiales forma parte del lenguaje, la cultura y las prácticas actuales tanto del profesorado como de los asesores y de la propia Administración.

3 El propio Hopkins (2002) nos recuerda dos aspectos importantes cuando se desea promover cambios en la escuela. En primer lugar, que los cambios en la práctica del aula que tienen un mayor impacto en la mejora del aprendizaje del alumnado implican normalmente que el profesorado:  Adquiera nuevos conocimientos.  Adopte nuevos comportamientos (nuevas maneras de enseñar y de relacionarse).  Modifique sus creencias y valores. En segundo lugar, parafraseando a Fullan (2001 b), afirma que todo proceso de cambio real, tanto si es deseado como no, representa una experiencia personal y colectiva que se caracteriza por la ambivalencia y la incertidumbre.

4 Ejercer un liderazgo en el campo de las ideas en el ámbito de la atención a la diversidad:  Tener claro que el cambio que se desea lleva implícita una finalidad de mejorar que la comunidad escolar debe percibir de una manera diáfana.  Entender el proceso de cambio ; el objetivo no es innovar cuanto más mejor, no es suficiente con tener las mejores ideas, prestar atención al bache que experimentan los profesores en la práctica y en la confianza en sí mismos después de cualquier iniciativa de cambio, escuchar a los que dudan o se resisten, crear una cultura (pensamiento) proclive al cambio, no confiar en las consignas, dado que no permiten enfrentarse a la complejidad inherente a todo cambio.  Construir relaciones.  Generar y compartir conocimiento dentro y fuera del centro.  Buscar la coherencia y el equilibrio.

5  El asesoramiento vinculado al tránsito hacia una escuela inclusiva; en otras palabras, como el conjunto ordenado de actuaciones que tienen como finalidad ayudar al centro a promover planes de mejora que supongan reducir progresivamente las dificultades que una parte del alumnado experimenta en el acceso al currículo y a la participación en la comunidad.

6 (Booth y otros, 2002) cuando concreta las tres dimensiones que pretenden dirigir la reflexión del profesorado, alumnado y familias hacia los mecanismos de exclusión que puedan estar operando en el centro y que supongan limitaciones al progreso de determinados alumnos. Estas dimensiones son tres:  l. Crear culturas inclusivas.  Elaborar políticas inclusivas  Desarrollar prácticas inclusivas.

7  La labor del asesor se centre en las condiciones que de acuerdo con Ainscow y otros (2001) se consideran imprescindibles para que el centro pueda llevar a cabo prácticas inclusivas.  Y en cuanto al aula, optamos por proponer los elementos que se contemplan en el proyecto IQEA.  Finalmente, se incluyen algunas propuestas para el trabajo con la familia.

8  Prestar atención a los beneficios que se derivan de la formulación de preguntas y de la reflexión.  Un compromiso de planificación colaborativa.  La participación del profesorado, de los alumnos y de la comunidad en los proyectos y en las decisiones del centro.  Un compromiso con el desarrollo profesional del equipo.  Estrategias de coordinación.  Un liderazgo eficaz pero no sólo del director; la función de liderazgo debe extenderse a toda la escuela. Pueden avanzar en el propósito de incrementar las oportunidades para el aprendizaje y la participación del alumnado, entendemos que la tarea del asesor puede articularse en torno a ellas.

9  Crear relaciones positivas.  Límites y expectativas claros.  Planificación y preparación de los recursos.  El repertorio del profesorado.  Colaboraciones entre profesionales.  Reflexión sobre la enseñanza. Conjunto, de sugerencias que pueden orientar la función asesora en relación con la atención a la diversidad y que ponen énfasis en el contexto centro y en el contexto aula.

10 El propio lndex entiende el apoyo como todas las iniciativas que incrementan la capacidad de un centro para responder a la diversidad presente en el alumnado;  Planificar las sesiones de clase teniendo presente los distintos conocimientos y estilos de aprendizaje o buscando la colaboración de iguales como tutores. El apoyo se concibe como una parte integrante de todo el proceso de aprendizaje tal como se recoge en las distintas dimensiones.

11  Se le reconoce un papel clave en el Index (en los procesos de mejora del centro) junto con el profesorado y el alumnado, y como parte integrante de la comunidad.  El asesoramiento debe contemplar la relación que el centro establece con los padres, no sólo en el ámbito institucional, sino en relación con los alumnos que muestran dificultades en aprender y participar.

12 Es importante trabajar, entre probablemente otros, los siguientes aspectos:  La representación que los padres se hacen de las posibles dificultades tú sus hijos.  Sus creencias, valores y expectativas.  El establecimiento de normas y límites, y la negociación.  La colaboración con el centro y la coherencia en las prácticas educativas; también el trabajo que deba desarrollar el alumno en casa.  El establecimiento de redes sociales.


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