La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)"— Transcripción de la presentación:

1 Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)

2 Flavia Terigi contribuyó en la:
Preparación de un Sistema de Monitoreo En 2010, el PETC diseñó un Sistema de Monitoreo y Acompañamiento a las ETC para obtener información detallada acerca de la implementación de la propuesta pedagógica del PETC, y de los aspectos, organizativos, administrativos y de participación de la comunidad en la tarea educativa… a través del contacto con los directores, docentes y padres de familia para comenzar a proponer ajustes y aspectos a fortalecer que resultaran necesarios en el PETC

3 Escuelas de Tiempo Completo
Principal desafío: Lograr que ese mayor tiempo que los niños y las niñas pasan en la escuela, signifique para ellos una auténtica oportunidad formativa, un reconocimiento y una ampliación de su derecho a la educación.

4 Propuesta pedagógica del PETC
Lograr: Introducción de las líneas de trabajo para fortalecer el curriculum nacional. Re-significación de los campos formativos que ya existen.

5 El tiempo en la escuela Recurso que tiene que ser ordenado para:
Discutir y encontrar las mejores maneras para lograr las finalidades educativas que le corresponden. Entender que todo el tiempo que los niños y jóvenes pasan en la escuela es tiempo educativo (las clases, las comidas, los recreos, la preparación para el comedor, el instante después de comer…).

6 El tiempo en la escuela Es decir, el tiempo es un recurso sobre el cual el colectivo docente ha de tomar decisiones. Habrá de ser regulado, administrado y aprovechado para favorecer distintas oportunidades de aprendizaje para los chicos.

7 Lograr que la Enseñanza:
Se convierta en un asunto institucional Requiere de la construcción de acuerdos y marcos de trabajo conjuntos. Una perspectiva parecida entre los maestros sobre el saber escolar, sobre los niños e inclusive sobre su propio papel en el cómo enseñar.

8 Prioridades del PETC(asuntos sustantivos)
Organizar el trabajo de todos los adultos que laboran en la escuela para llevar adelante los objetivos del aprendizaje de los niños y jóvenes. Asumir las prácticas de enseñanza de los maestros, tanto de los maestros de grupo como de los maestros especialistas, como asunto del colectivo docente. Regular cuestiones esenciales vinculadas con los niños y las niñas, su asistencia, su participación en las actividades y los aprendizajes que efectivamente pueden lograr. Procurar el servicio de alimentación en el caso de las escuelas que se los proporciona. Fomentar la participación de los padres en la escuela.

9 Función de la planta docente:
Establecer su propio marco de prioridades entre las asignaturas y las líneas de trabajo. Subordinar las cuestiones que vayan emergiendo desde lo administrativo, al logro o al mantenimiento de los asuntos que hayan priorizado entre todos.

10 Marco de prioridades del Plantel
Otorgar gran importancia a los encuentros entre docentes. Definir criterios de organización. Tomar decisiones orientadas a mejorar el trabajo que se realiza. Prever una dinámica de trabajo que combine el tratamiento de los temas que pone la propia agenda del programa con aquellos que puedan surgir de las necesidades del colectivo docente . Generar condiciones para que todo el colectivo participe.

11 Reuniones del colectivo docente
Se realizarán en el periodo más adecuado que la escuela designe, invitando periódicamente al colectivo para reunirse. Revisar los distintos temas que tienen que ser objeto de tratamiento, tomar uno y quedarse sólo con ese. Lograr que las prioridades que el colectivo docente de la escuela haya aceptado, sean sistemáticamente revisadas. Tener en claro que ningún material puede remplazar la actuación del colectivo docente para resolver los asuntos prioritarios.

12 Función del director o directora
Minimizar La función de tipo burocrático y de control (como una actividad que se ha convertido en una rutina y como un ritual de administración y control ). Priorizar La función de tipo Pedagógico ( función sustantiva en la que el director o la directora son personajes claves en la institución): Ellos tienen que ser los que propongan los asuntos a tratar. Tienen alta disponibilidad para escuchar cuando los asuntos se proponen y se complementan por otros que surgen del colectivo docente de la escuela o de los propios padres de familia. Se encuentran muy presentes en las aulas y observan lo que hacen sus maestros. Hacen devolución mediante el diálogo con los docentes, de aquello que les ha sido posible ver en su visita a las aulas.

13 El Director (a) requiere:
Tener un conocimiento del PETC. Manejar los recursos del PETC Acercar estos recursos en cada momento de la manera más adecuada para aquello que se necesite. Estar presente como una ayuda, un apoyo pedagógico y un conductor de la actividad pedagógica de la escuela. Desarrollar un gestión democrática.

14 Las Líneas de Trabajo Representan la propuesta pedagógica que busca la conexión con los contenidos curriculares. Requieren que los docentes focalicen la interacción de tres componentes: Prescripciones curriculares y pedagógicas, que están previstas en las líneas de trabajo del programa y en el propio currículum de la escuela, los dispositivos de gestión pedagógica que pueden generar los directores y, las figuras de apoyo a las escuelas, como los especialistas para trabajar las líneas

15 Las Líneas de Trabajo La Caja de herramientas ofrece modelos, formas y ejemplos del tipo de práctica a la que se aspira. Proponen un conjunto de estrategias para cada línea de trabajo del PETC

16 Los maestros … … de las escuelas de tiempo completo tienen en sus manos una oportunidad maravillosa para mejorar las oportunidades formativas de los niños y las niñas de la escuelas de educación básica de México.

17 Escuelas de Tiempo Completo
El futuro de la educación en el mundo tiende hacia formas de ampliación de la jornada y de la permanencia de más tiempo de los chicos en las escuelas. Permiten mejorar las oportunidades formativas de los niños y las niñas de las escuelas de educación básica. La escuela es para muchos chicos la única, no solamente la principal, sino la única oportunidad de educación sistematizada que pueden llegar a tener.

18 “…los chicos viven el tiempo de su infancia y adolescencia con mucha expectativa respecto a la escuela porque ahí pasan bastante tiempo y si los colectivos de maestros y de profesores son capaces de hacer de las escuelas lugares en los que vale la pena ser niño o ser niña y en los que vale la pena ser una o un joven, me parece que la función del programa, el cometido del programa será cumplido”. -Flavia Terigi


Descargar ppt "Flavia Terigi A través del IIPE-UNESCO, sede Buenos Aires, colaboró con el Programa Escuelas de Tiempo Completo en México (PETC)"

Presentaciones similares


Anuncios Google