INCIDENTE CRITICO S Se entiende por Incidente crítico a una situación inesperada que aparece en el aula e interrumpe el proceso E – A alterando el equilibrio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Advertisements

APRENDIZAJE AUTÉNTICO
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL
MARIA ANGELICA DURAN LOMBANA. La Web Quest es un modelo de aprendizaje sencillo y propicio para el uso del internet, basado en el aprendizaje cooperativo.
Universidad Autónoma De Baja California
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA N° 1171 JBG
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Exposición: TALLERES I Y II
Fortalece tu… COMPROMISO.
Asignatura de Tecnología
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
1. Nombre cátedra ILUMINACIÓN y CÁMARA I Diseño de Imagen y Sonido Cátedra.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Colegio San Francisco Javier Los Vilo Los Vilos
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Modelo ASSURE Una propuesta para el diseño instruccional en entornos visuales 1.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
Aprendizaje Basado en Problemas
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Proyectos por Objetivos
Modelos Educativos. Escuelas Tradicional Tecnología educativa Tecnología educativa Crítica Nueva.
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
* PROYECTO DE AULA *.Es una propuesta de metodología donde se integran los conocimientos básicos enfocados en la solución de un problema. *el profesor.
Características del ABP
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Metodología y Habilidades Docentes
Marco para la Buena Enseñanza
Fuentes, Principios y Componentes del Curriculum
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional.
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
AUTORA: VERGARA PIGUAVE JESSICA VANESSA
Elementos del Curriculum
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Menú Principal
APRENDIZAJE COLABORATIVO ¿QUÉ ES ? ¿ QUIÉN LO USA? ¿ PARA QUÉ ?¿DÓNDE SE USA?¿A QUÉ ES DIFERENTE? UNA FORMA DE TRABAJO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Aprendizaje Basado en Problemas
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Plan de superación profesional 2014
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
DIFERENCIA ENTRE PROYECTO DE AULA Y Abp * PROYECTO DE AULA *.Es una propuesta de metodología donde se integran los conocimientos básicos enfocados en la.
MÉTODO O DIÁLOGO SOCRÁTICO
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Febrero, PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO A COORDINADORES TÉCNICOS 2016 DEPARTAMENTO DE ESPECIALIDADES TÉCNICAS SECCIÓN CURRICULAR Febrero,
TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.
UNIDAD III. PSP Objetivo: El alumno identificará el Proceso Personal de Software, para medir su desempeño.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
Monitoreo y Evaluación Participativo de Proyectos Comunitarios - UN MODELO Quito, Ecuador October 2009.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Motivación para aprender Dime..., olvido Muéstrame..., recuerdo Involúcrame..., entiendo (proverbio chino)
Transcripción de la presentación:

INCIDENTE CRITICO S

Se entiende por Incidente crítico a una situación inesperada que aparece en el aula e interrumpe el proceso E – A alterando el equilibrio de estudiantes y el docente.

DETALLE DEL INCIDENTE CRITICO : Tres estudiantes del grupo de nivelación del cuarto grado no muestran entusiasmo, y no inician su planeamiento en diseñar una historieta usando el programa scratch.

¿Dónde ocurrió el incidente? En el aula multifuncional de comunicación durante el segundo bloque antes del refrigerio de la JEC.

¿Quiénes estaban involucrados? Los estudiantes del cuarto grado “A” EBR Grupo de nivelación de seis estudiantes.

Posibles causas del incidente crítico Inseguridad en el manejo y uso de Scratch para diseñar historietas.

¿Qué hubiera evitado que ocurra el incidente crítico? Motivar y estimular el aprendizaje por descubrimiento.

¿Qué características debe tener la nueva práctica pedagógica considerando el análisis del incidente critico? En Tandem reforzar el conocimiento de scratch. La técnica del Tandem es la forma más elemental, sencilla y clara de cooperación y orientación entre los alumnos. En muchos casos es una metodología efectiva para fortalecer las habilidades y relaciones sociales de y entre los alumnos. Por su sencillez, el método, se presta muy bien para una primera presentación y aplicación del trabajo en equipo.