La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Motivación para aprender Dime..., olvido Muéstrame..., recuerdo Involúcrame..., entiendo (proverbio chino)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Motivación para aprender Dime..., olvido Muéstrame..., recuerdo Involúcrame..., entiendo (proverbio chino)"— Transcripción de la presentación:

1 Motivación para aprender Dime..., olvido Muéstrame..., recuerdo Involúcrame..., entiendo (proverbio chino)

2 1.¿Qué es la motivación? 4. Mecanismos que regulan el aprendizaje 3. Motivación hacia el aprendizaje 5. Acciones didácticas para motivación 7. Integrantes 6. Conclusiones 2. Motivación en la Organización

3 “Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia.” 1 1. Real Academia de la Lengua Española. www.rae.eswww.rae.es Regresar a menú

4 “Voluntad para hacer un gran esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal”. 2 Regresar a menú Motivación, que el aprendizaje resulte atractivo ESFUERZO NECESIDAD DESEO META 2. Valdés Herrera Clemente, Universidad de Perú

5 1.Conocer mejor al estudiante. Prestarle atención individualizada. Conocer su entorno más allá de las relaciones del aula (amigos, compañeros de clase, profesores, tutores...) 2.Profundizar sobre los hábitos del estudiante. Ayudarle activamente a asumir nuevos hábitos. Por ejemplo: ¿Es consiente del tiempo que pierde? 3.Propiciar su colaboración activa y automotivación. Partiendo de sus intereses e inquietudes. 4.Actitud abierta y de colaboración permanente. Que permita la más precisa identificación de las causas que hay detrás de la falta de motivación y concentración, problemas de conducta o actitudes mejorables 5.Crear el ambiente propicio. Todos son iguales e importantes en el proceso de aprendizaje. Regresar a menú

6 1.Ser activo en la búsqueda del conocimiento 2.Madurar la conciencia de sí 3.Realizar una experiencia formativa 4.Ser comprendido 5.Saber lo que se quiere obtener  metas claras 6.Evaluación continua de los resultados que se obtienen Aprender a aprender

7 Tener metas claras: Conocer las necesidades prioritarias y expectativas de los estudiantes, y las necesidades sociales del entorno ayuda a definir el camino a seguir y hacia donde se quiere llegar en el proceso de aprendizaje.

8 Satisfacer las necesidades y motivos de los estudiantes. Los estudiantes aprenden mejor cuando tienen incentivos para satisfacer sus propios motivos para aprender. El docente podría dedicar algún tiempo a relacionar el valor de este aprendizaje conectándolo con necesidades y deseos de los estudiantes; el incentivo para aprender sería mucho mayor. Promover el trabajo en equipo, la mutua cooperación y la aceptación de ayuda.

9 Hacer que los estudiantes sean participantes activos a la hora de aprender. “aprender haciendo, construyendo, escribiendo, diseñando, creando, resolviendo” Enlace entre los conocimientos previos y los nuevos. El profesor debe tener noción de los conocimientos previos de sus estudiante y partir de lo conocido, para lograr provocar un aprendizaje significativo, que perdure. La pasividad perjudica la motivación y la curiosidad anima a los estudiantes a sugerir aproximaciones a un problema o a adivinar los resultados

10 Mantener expectativas altas, pero realistas, sobre los estudiantes. Las expectativas del profesor tienen un poderoso efecto en el comportamiento de los estudiantes. Se trata de que el profesor mantenga expectativas realistas a la hora de desarrollar su trabajo, dar a los estudiantes oportunidades para tener éxito. Procurando utilizar diferente material en el aula con un nivel de complejidad significativo que genere interés por el tema que se está tratando Esa combinación puede funcionar siempre que, según los estudiantes, se dé un equilibrio realista.

11 Ayudar a los estudiantes a establecer sus propios objetivos. Que evalúen sus progresos, animando o criticando su trabajo, analizando sus esfuerzos, sus debilidades, es importante animar a los estudiantes a centrarse en un proceso para mejorar continuadamente, no sólo en una calificación o en un examen.

12 Crear un ambiente de familiaridad Facilitará el conocer al estudiante, sus expectativas, dificultades, y opinión del proceso de aprendizaje, y la retroalimentación de los resultados parciales.

13 Generar curiosidad en los alumnos La curiosidad puede ser una fuente importante de motivación que permite descubrir el porque de las cosas.

14 El secreto de la vida no es hacer lo que nos gusta sino amar lo que hacemos. 3 Los estudiantes y docentes pondrán lo mejor de si mismos en las acciones y actividades que realizan. 3. Anónimo

15 Fortalecer la automotivación de los estudiantes. Evitar mensajes como "exijo", "debes", "deberías" y remplazarlos por "creo que encontrarás.." "estaría interesado en conocer tu respuesta". La necesidad de lograr la automotivación y la autoestima de los alumnos debe estar siempre muy presente en la mente del docente. Regresar a menú

16 Cuanto más capaz se sienta un alumno de desarrollar una actividad, más motivado estará para persistir en ella. El alumno, como ser humano, siente la necesidad de proteger su autoestima, por lo que es importante buscar experiencias que generen sentimientos de orgullo y de satisfacción. Nosotros somos la motivación de nuestras propias vidas Regresar a menú

17 Doris Meza –dmeza@ups.edu.ecdmeza@ups.edu.ec Paola Ingavélez –pcingavelez@ups.edu.ecpcingavelez@ups.edu.ec Joe Llerena –jllerena@ups.edu.ecjllerena@ups.edu.ec Germán Parra –gparra@ups.edu.ecgparra@ups.edu.ec Regresar a menú


Descargar ppt "Motivación para aprender Dime..., olvido Muéstrame..., recuerdo Involúcrame..., entiendo (proverbio chino)"

Presentaciones similares


Anuncios Google