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TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica.

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2 TEMA: La incidencia de la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de educación básica de la escuela de Práctica Docente Nidia Jaramillo del cantón Riobamba de la provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2011-2012

3 ANTECEDENTES La necesidad lúdica, como mecanismo del desarrollo humano, surge en la cuna y no desaparece ya a todo lo largo de la vida. Si en la infancia el juego contribuye a la formación física e intelectual, durante la adolescencia, la juventud y la adultez, tiene como misión esencial reafirmar aspectos que definen la personalidad y la posibilidad de enfrentar y resolver los retos que plantea la vida. Esto es: el desarrollo de aptitudes para aplicar estrategias de pensamiento lógico, táctico y creativo con las que salir adelante frente a cualquier situación, el fortalecimiento de la voluntad y el ejercicio de la toma de decisiones, la cooperación y la reafirmación de la autoestima, entre otros valores humanos. Una inadecuada atención a la necesidad lúdica trae como consecuencia trastornos en la conducta, que fomentan el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia en general, lo que atenta contra la buena marcha de la sociedad, por lo que esta debe brindar alternativas para una sana recreación con actividades de contenido educativo, en el tiempo libre.

4 JUSTIFICACIÓN Dirigido a la Universidad Estatal de Bolívar porque mediante este proyecto vamos aprobar el ciclo en la asignatura, Elaboración de tesis de Grado, ya que por el cuál obtendremos conocimientos interesantes y aprenderemos a potenciar la práctica de la lúdica que respondan al sistema educativo y a la formación de valores que la sociedad necesita promover principalmente entre niños, estimulando los recursos de la fantasía, la imaginación y la creatividad que aportan al desarrollo del aprendizaje significativo Dirigido a la Universidad Estatal de Bolívar porque mediante este proyecto vamos aprobar el ciclo en la asignatura, Elaboración de tesis de Grado, ya que por el cuál obtendremos conocimientos interesantes y aprenderemos a potenciar la práctica de la lúdica que respondan al sistema educativo y a la formación de valores que la sociedad necesita promover principalmente entre niños, estimulando los recursos de la fantasía, la imaginación y la creatividad que aportan al desarrollo del aprendizaje significativo

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿De qué manera incide la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de Educación Básica de la “Escuela de Práctica Docente Nidia Jaramillo del cantón Riobamba de la provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2011- 2012. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿De qué manera incide la lúdica en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de Educación Básica de la “Escuela de Práctica Docente Nidia Jaramillo del cantón Riobamba de la provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2011- 2012.

6 OBJETIVO GENERAL Determinar la incidencia de la lúdica en el Desarrollo del Aprendizaje Significativo de los niños/as del segundo año de Educación Básica de la “Escuela de Práctica Docente Nidia Jaramillo del cantón Riobamba de la provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2011- 2012.

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Aplicar la lúdica para el desarrollo físico, cognitivo, psicológico y social de los niños(as). -Seleccionar recursos didácticos para desarrollar instrumentos de juegos. -Contribuir al logro de la motivación por medio la lúdica en las diferentes asignaturas. -Diseñar una guía metodológica de juegos para niños de 6 a 7 años de edad, como apoyo pedagógico en el aula de clases. OBJETIVOS ESPECÍFICOS -Aplicar la lúdica para el desarrollo físico, cognitivo, psicológico y social de los niños(as). -Seleccionar recursos didácticos para desarrollar instrumentos de juegos. -Contribuir al logro de la motivación por medio la lúdica en las diferentes asignaturas. -Diseñar una guía metodológica de juegos para niños de 6 a 7 años de edad, como apoyo pedagógico en el aula de clases.

8 MARCO TEÓRICO TEORIA CIENTÍFICA TEORIA CIENTÍFICA El aprendizaje significativo es la vía por la cual las personas asimilan la cultura que los rodea, idea clara y coincidente es la de Vygotsky que a su vez, describe un proceso muy similar a la acomodación de Piaget al hablar de juego, tocamos el concepto de la lúdica. (Ausubel). El aprendizaje significativo es la vía por la cual las personas asimilan la cultura que los rodea, idea clara y coincidente es la de Vygotsky que a su vez, describe un proceso muy similar a la acomodación de Piaget al hablar de juego, tocamos el concepto de la lúdica. (Ausubel).

9 MARCO TEÓRICO TEORIA TEORIA CONCEPTUAL - Aprendizaje significativo -Lúdica -Lúdica

10 MARCO TEÓRICO TEORIA REFERENCIAL En otras bibliotecas como de la ESPOCH, no existen tesis relacionadas al campo de las Ciencias de la Educación puesto que no existe Facultad que se encargue específicamente de la formación de docentes. En otras bibliotecas como de la ESPOCH, no existen tesis relacionadas al campo de las Ciencias de la Educación puesto que no existe Facultad que se encargue específicamente de la formación de docentes. TEORIA LEGAL CAPÍTULO QUINTO DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION DE Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) CAPÍTULO QUINTO DE LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION DE Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI)

11  La lúdica incide en el desarrollo del aprendizaje significativo de los niños/as del segundo año de Educación Básica de la “Escuela de Práctica Docente Nidia Jaramillo del cantón Riobamba de la provincia de Chimborazo, durante el año lectivo 2011-2012. HIPOTESIS

12 VARIABLES La lúdica Variable Independiente En el desarrollo del aprendizaje significativo Variable Dependiente

13 DISEÑO METODOLÓGICO Tipo de estudio: No experimental debido a que no utilizaremos laboratorios. Tipo de estudio: No experimental debido a que no utilizaremos laboratorios.

14 Método Científico Método Inductivo-deductivo Método Analítico Sintético

15 MUESTRA

16 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ENCUESTA

17 RECURSOS TALENTOS HUMANOS MATERIALESTÉCNICOSTECNOLÓGICOSECONÓMICOS

18 PRESUPUESTO  4 resmas de papel bon Inec A4 IngresosEgresos DetalleValorDetalleValor Propios de tesina 1500Internet50 Transporte100 Útiles de Oficina 50 Pago de Asesoría 200 Varios200 TOTAL600

19 Procesamiento y Análisis de Datos Prueba piloto a un número pequeño. Prueba piloto a un número pequeño. Construcción de la Encuesta. Construcción de la Encuesta. Diseño definitivo del instrumento. Diseño definitivo del instrumento. Aplicación del instrumento. Aplicación del instrumento. Recolección de la información. Recolección de la información.

20 CRONOGRAMA * Diseño del Proyecto * Presentación y Aprobación * Presentación y Aprobación * Definición del asesor o tutor * Definición del asesor o tutor * Primera tutoría * Primera tutoría * Elaboración del Marco Teórico * Elaboración del Marco Teórico * Segunda tutoría del asesor * Segunda tutoría del asesor * Elaboración de instrumentos * Elaboración de instrumentos * Aplicación de instrumentos * Aplicación de instrumentos * Tercera tutoría * Tercera tutoría * Procesamiento de datos * Procesamiento de datos * Cuarta tutoría * Cuarta tutoría * Presentación del borrados * Presentación del borrados * Redacción Fina * Redacción Fina * Presentación y defensa * Presentación y defensa

21 BIBLIOGRAFÍA Ausubel David aprendizaje significativo http//www.dspace.edu/aprendizajesignific ativpdf Ausubel David aprendizaje significativo http//www.dspace.edu/aprendizajesignific ativpdf

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