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Modelo ASSURE Una propuesta para el diseño instruccional en entornos visuales 1.

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1 Modelo ASSURE Una propuesta para el diseño instruccional en entornos visuales 1

2 ¿QUÉ ES UN MODELO SISTÉMICO? Sistema: Conjunto de elementos dinámicamente estructurados, cuya totalidad genera unas propiedades que, en parte, son independientes de aquellas que poseen sus elementos pro separado. Sistema: Conjunto de elementos dinámicamente estructurados, cuya totalidad genera unas propiedades que, en parte, son independientes de aquellas que poseen sus elementos pro separado. Desde el punto de vista teórico: Concepto de sistema, como oposición al reduccionismo, o, énfasis en las propiedades super sumativas (el todo es más, que la suma de sus partes). Desde el punto de vista teórico: Concepto de sistema, como oposición al reduccionismo, o, énfasis en las propiedades super sumativas (el todo es más, que la suma de sus partes). Sistema: Conjunto de elementos dinámicamente estructurados, cuya totalidad genera unas propiedades que, en parte, son independientes de aquellas que poseen sus elementos pro separado. Sistema: Conjunto de elementos dinámicamente estructurados, cuya totalidad genera unas propiedades que, en parte, son independientes de aquellas que poseen sus elementos pro separado. Desde el punto de vista teórico: Concepto de sistema, como oposición al reduccionismo, o, énfasis en las propiedades super sumativas (el todo es más, que la suma de sus partes). Desde el punto de vista teórico: Concepto de sistema, como oposición al reduccionismo, o, énfasis en las propiedades super sumativas (el todo es más, que la suma de sus partes). 2

3 ¿QUÉ ES EL MODELO ASSURE? Sistema de Diseño Instruccional. Sistema de Diseño Instruccional. Promovido por profesores de la Universidad de Indiana R. Heinich, M. Molenda y de la Universidad de Purdue J.D. Russell (Chang,1988). Promovido por profesores de la Universidad de Indiana R. Heinich, M. Molenda y de la Universidad de Purdue J.D. Russell (Chang,1988). Diseño didáctico planeado. Diseño didáctico planeado. Proceso diseñado con objetivos, sistemas y etapas. Proceso diseñado con objetivos, sistemas y etapas. Sistema de Diseño Instruccional. Sistema de Diseño Instruccional. Promovido por profesores de la Universidad de Indiana R. Heinich, M. Molenda y de la Universidad de Purdue J.D. Russell (Chang,1988). Promovido por profesores de la Universidad de Indiana R. Heinich, M. Molenda y de la Universidad de Purdue J.D. Russell (Chang,1988). Diseño didáctico planeado. Diseño didáctico planeado. Proceso diseñado con objetivos, sistemas y etapas. Proceso diseñado con objetivos, sistemas y etapas. 3

4 FINALIDAD DEL MODELO ASSURE, Guía la selección, utilización, aplicación y compra de: medios y materiales didácticos., Guía la selección, utilización, aplicación y compra de: medios y materiales didácticos. 4

5 SEIS ETAPAS DEL MODELO 1) Análisis de las características de los participantes. 2) Selección y establecimiento de objetivos 3) Selección de medios y materiales 4) Uso de materiales 5 )Requiere de participación 6) Evaluación 1) Análisis de las características de los participantes. 2) Selección y establecimiento de objetivos 3) Selección de medios y materiales 4) Uso de materiales 5 )Requiere de participación 6) Evaluación 5

6 1) ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PARTICIPANTES Conocer información acerca de los estudiantes:  Características Generales.  Capacidades específicas/conocimientos previos  Estilos de aprendizaje. Conocer información acerca de los estudiantes:  Características Generales.  Capacidades específicas/conocimientos previos  Estilos de aprendizaje. 6

7 2) SELECCIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS  Audiencia.  Conducta a ser mostrada.  Condiciones bajo las cuales la conducta será observada.  Grado en que las habilidades de aprendizajes serán dominadas.  Audiencia.  Conducta a ser mostrada.  Condiciones bajo las cuales la conducta será observada.  Grado en que las habilidades de aprendizajes serán dominadas. 7

8 3) SELECCIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES 8 Método instruccional MediosMateriales

9 MATERIALES DE APOYO 9 Pantalla 1

10 4) USO DE MATERIALES Desarrollar la lección o el curso utilizando los medios materiales que fueron elegidos previamente. Desarrollar la lección o el curso utilizando los medios materiales que fueron elegidos previamente.  Revisar los materiales antes de usarlos en clase.  Pertinencia de los materiales de instrucción. Desarrollar la lección o el curso utilizando los medios materiales que fueron elegidos previamente. Desarrollar la lección o el curso utilizando los medios materiales que fueron elegidos previamente.  Revisar los materiales antes de usarlos en clase.  Pertinencia de los materiales de instrucción. 10

11 MATERIAL DE APOYO 11 Pantalla 2, Material Auditivo

12 5) REQUIERE DE PARTICIPACIÓN 12 motivación interés Participación activa

13 EVALUACIÓNEVALUACIÓN 13 Reflexión de la lección y contenido. Objetivos planteados. Resultado de aprendizaje Estrategias instruccionales. Materiales instruccionales. Medios y métodos didácticos

14 RESULTADOSRESULTADOS El 70 % familiarizados con la plataforma Bb, y su distribución de herramientas y recursos. El 80 % motivado a realizar las actividades en Bb, por lo accesible de los materiales y medios de uso. El 65% principales ventajas del diseño de las actividades, es tener mayor interacción en línea con sus compañeros de grupo, y conocer sus ideas con respecto a los contenidos. El 45% el calendario, es el mayor recurso consultado para la orientación y acceso al resto de las tareas y actividades, ya que a partir de su entrada se tiene acceso directo en la distribución y organización de contenidos y apoyos. El 40% el programa del curso, recurso de mayor estructura y diseño para orientación del resto de las secciones. El 80 % de los alumnos, usan con prioridad los vínculos a recursos de enlace como revistas científicas, entrevistas auditivas de los autores, asociaciones científicas e instituciones psicológicas nacionales e internacionales. El 55% los recursos o medios didácticos y tecnológicos, que requieren de mayor interacción con el docente y compañeros de la materia. El 70 % familiarizados con la plataforma Bb, y su distribución de herramientas y recursos. El 80 % motivado a realizar las actividades en Bb, por lo accesible de los materiales y medios de uso. El 65% principales ventajas del diseño de las actividades, es tener mayor interacción en línea con sus compañeros de grupo, y conocer sus ideas con respecto a los contenidos. El 45% el calendario, es el mayor recurso consultado para la orientación y acceso al resto de las tareas y actividades, ya que a partir de su entrada se tiene acceso directo en la distribución y organización de contenidos y apoyos. El 40% el programa del curso, recurso de mayor estructura y diseño para orientación del resto de las secciones. El 80 % de los alumnos, usan con prioridad los vínculos a recursos de enlace como revistas científicas, entrevistas auditivas de los autores, asociaciones científicas e instituciones psicológicas nacionales e internacionales. El 55% los recursos o medios didácticos y tecnológicos, que requieren de mayor interacción con el docente y compañeros de la materia. 14

15 VENTAJAS DEL MODELO ASSURE I Identificar los aspectos que favorecen el desarrollo de los alumnos en la materia. El El replanteamiento de las actividades que requieran mayor aplicación de materiales y medios. Planeación en la lógica pedagógica y lógica psicológica,apoyo a una descripción clara y precisa de las intenciones educativas de los usuarios directos e indirectos del curso diseñado. Planeación en la lógica pedagógica y lógica psicológica,apoyo a una descripción clara y precisa de las intenciones educativas de los usuarios directos e indirectos del curso diseñado. Apoya el alcance de objetivos planteados en el proceso y producto. Apoya el alcance de objetivos planteados en el proceso y producto. Brindar herramientas al capacitador, instructor como a los participantes directos encaminándolos a la autorregulación. Brindar herramientas al capacitador, instructor como a los participantes directos encaminándolos a la autorregulación. Seleccionar contenidos pertinentes, consistentes, vincular contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a contextos reales e inmediatos de los usuarios Seleccionar contenidos pertinentes, consistentes, vincular contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a contextos reales e inmediatos de los usuarios Bajar el costo de tiempo en el proceso de diseño y, Bajar el costo de tiempo en el proceso de diseño y, Planear la programación de producción y aplicación del mismo. Planear la programación de producción y aplicación del mismo. I Identificar los aspectos que favorecen el desarrollo de los alumnos en la materia. El El replanteamiento de las actividades que requieran mayor aplicación de materiales y medios. Planeación en la lógica pedagógica y lógica psicológica,apoyo a una descripción clara y precisa de las intenciones educativas de los usuarios directos e indirectos del curso diseñado. Planeación en la lógica pedagógica y lógica psicológica,apoyo a una descripción clara y precisa de las intenciones educativas de los usuarios directos e indirectos del curso diseñado. Apoya el alcance de objetivos planteados en el proceso y producto. Apoya el alcance de objetivos planteados en el proceso y producto. Brindar herramientas al capacitador, instructor como a los participantes directos encaminándolos a la autorregulación. Brindar herramientas al capacitador, instructor como a los participantes directos encaminándolos a la autorregulación. Seleccionar contenidos pertinentes, consistentes, vincular contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a contextos reales e inmediatos de los usuarios Seleccionar contenidos pertinentes, consistentes, vincular contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a contextos reales e inmediatos de los usuarios Bajar el costo de tiempo en el proceso de diseño y, Bajar el costo de tiempo en el proceso de diseño y, Planear la programación de producción y aplicación del mismo. Planear la programación de producción y aplicación del mismo. 15

16 CONCLUSIONESCONCLUSIONES El proceso DI es una etapa crítica para aquella institución educativa o que realice cursos en línea, sin tomar en cuenta los contextos de desarrollo que cada uno de ellos aplica. El proceso DI es una etapa crítica para aquella institución educativa o que realice cursos en línea, sin tomar en cuenta los contextos de desarrollo que cada uno de ellos aplica. La finalidad del modelo: guiar la selección, utilización, aplicación y adquisición de medios. La finalidad del modelo: guiar la selección, utilización, aplicación y adquisición de medios. Favorece a organizar, administrar y programar los diseños intruccionales para cursos en línea. Favorece a organizar, administrar y programar los diseños intruccionales para cursos en línea. Permite la planeación de inicio y término en DI. con respecto a la naturaleza y características exclusivas. Permite la planeación de inicio y término en DI. con respecto a la naturaleza y características exclusivas. Como resultado obtenido por parte de las autoras, el diseño de la plantilla de trabajo para dicho modelo. Como resultado obtenido por parte de las autoras, el diseño de la plantilla de trabajo para dicho modelo. El proceso DI es una etapa crítica para aquella institución educativa o que realice cursos en línea, sin tomar en cuenta los contextos de desarrollo que cada uno de ellos aplica. El proceso DI es una etapa crítica para aquella institución educativa o que realice cursos en línea, sin tomar en cuenta los contextos de desarrollo que cada uno de ellos aplica. La finalidad del modelo: guiar la selección, utilización, aplicación y adquisición de medios. La finalidad del modelo: guiar la selección, utilización, aplicación y adquisición de medios. Favorece a organizar, administrar y programar los diseños intruccionales para cursos en línea. Favorece a organizar, administrar y programar los diseños intruccionales para cursos en línea. Permite la planeación de inicio y término en DI. con respecto a la naturaleza y características exclusivas. Permite la planeación de inicio y término en DI. con respecto a la naturaleza y características exclusivas. Como resultado obtenido por parte de las autoras, el diseño de la plantilla de trabajo para dicho modelo. Como resultado obtenido por parte de las autoras, el diseño de la plantilla de trabajo para dicho modelo. 16

17 GRACIAS…GRACIAS… 17


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