Los primeros pasos en la lectura... José Quintanal Díaz Leer en el regazo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenguaje Escrito.
Advertisements

EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
LA LECTURA EN LA ESCUELA
El Plan Escolar de Lectura
¿Qué entendemos por lectura?
MATRICES EPISTÉMICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA
PRESENTACION AVANCES DEL PROYECTO DE AULA
LENGUAJE ESCRITO.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Comprensión lectora La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
INSTITUTO CRANDON DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN INICIAL NIVEL 5 AÑOS
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Estilos de aprendizaje
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
Los Programas de Español 2009
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje ASIGNATURA: Lengua y Literatura NIVEL.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
PRODUCCIÓN DE MITOS Y LEYENDAS CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICS.
: UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Módulo:
Formación de lectores a edad temprana
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
Estrategias para la comprensión del texto
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje Busca…  Acercar a los niños al manejo del acervo  Familiarizarlos con la lengua escrita  Exploren los libros.
El PROCESO DE ALFABETIZACIÓN: ENTRE EL NIVEL INICIAL Y EL 1ER. AÑO
Plan de lectura Institucional
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
LA PRENSA ADULTA EN EL AULA LA PRENSA ADULTA EN EL AULA.
Tema 3: La educación literaria
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
LECTURA COMPRENSIVA.
EZEQUIEL ALVAREZ ATALA OCHOA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.
Aprendizaje COMPRENSION DE LECTURA DELIA LEINNER Psicolingüística
DIVERLECTURA Una forma de conocer el mundo es a través de la magia de la lectura, que despierta el interés de quien lee.
Estrategias para la comprensión del texto (Material para el docente)
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Clasificación de los textos funcionales
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Técnicas para comprender lo que leemos
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
IMPORTANCIA DE LA LECTURA PROFESORA: MARISOL CASTRO VALENCIA.
Reponer el texto, la palabra y la cultura
PROBLEMA EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, PRESENTAN BAJO NIVEL.
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
Secretaría de Estado de Educación
Secretaría de Estado de Educación
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR CURSO 2006/07 COLEGIO PÚBLICO “CONDE DE MAYALDE”COLEGIO PÚBLICO “CONDE DE MAYALDE” Añover de Tajo Añover de Tajo.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
APRENDIZAJE DE LA LECTROESCRITURA Augusto Agustin Vásquez Vicente.
¿Que es leer? Leer y escribir son construcciones sociales.
La educación visual y plástica hoy: Educar la mirada, la mano y el pensamiento. GRUPO 9: Juan Manuel Arias Irene Delgado Elena García Irene García Rocío.
Transcripción de la presentación:

Los primeros pasos en la lectura... José Quintanal Díaz Leer en el regazo

Los primeros pasos en la lectura... CONTENIDOS: 1.- Fundamentación 2.- Estrategia Metodológica 1.1 – Qué es 1.2 – Cuándo 1.3 – Cómo 1.4 – Para qué

¿Qué es? Acto entrañableRelación Afectiva Recreación ImaginativaRelación Lúdica Características: · Algo más que acompañamiento · Compartir: Importante hacerlo más que el cómo · Personal, “su lectura”, la del niño · Creación.... Recreación Mediación Los primeros pasos en la lectura...

¿Cuándo? TempranoFacilitar conocimiento De modo espontáneoExperiencia lectora * El niño fija la mirada * Dota de contenido (sentido), lo cual depende de: · Sus circunstancias personales (MADURACIÓN) · Del entorno, que resulte estimulante (MOTIVACIÓN) Sin intencionalidad educativa: ASIMILANDO LA REALIDAD Los primeros pasos en la lectura...

Gusto por el LEER, antes de LEER Buscando... ¿ Cómo ? Implica a la familia, iguales, mediadores... Experimentar la lectura:Usando textos Programas en Bibliotecas Los primeros pasos en la lectura...

¿Para qué? ALFABETIZAR Comunicación O R A L Socializar y Desarrollo personal * OBSERVACIÓN * Integrar VOCABULARIO + Enriquecerlo * Adquirir referencias sobre la lengua ESCRITA * Protagonista (recreación)VIVENCIAR * Adquisición de un HÁBITO referencial para la COMPRESIÓN de textos complejos Comunicación ESCRITA FINALIDADES Los primeros pasos en la lectura...

* ÍDENTIFICACIÓN de elementos textuales PREDICCIÓN sobre relaciones * RECREACIÓN, vivencia imaginativa personal ACCIONES... RELACIONES... CUALIDADES... ESTRATEGIA METODOLÓGICA Los primeros pasos...