Los primeros pasos en la lectura... José Quintanal Díaz Leer en el regazo
Los primeros pasos en la lectura... CONTENIDOS: 1.- Fundamentación 2.- Estrategia Metodológica 1.1 – Qué es 1.2 – Cuándo 1.3 – Cómo 1.4 – Para qué
¿Qué es? Acto entrañableRelación Afectiva Recreación ImaginativaRelación Lúdica Características: · Algo más que acompañamiento · Compartir: Importante hacerlo más que el cómo · Personal, “su lectura”, la del niño · Creación.... Recreación Mediación Los primeros pasos en la lectura...
¿Cuándo? TempranoFacilitar conocimiento De modo espontáneoExperiencia lectora * El niño fija la mirada * Dota de contenido (sentido), lo cual depende de: · Sus circunstancias personales (MADURACIÓN) · Del entorno, que resulte estimulante (MOTIVACIÓN) Sin intencionalidad educativa: ASIMILANDO LA REALIDAD Los primeros pasos en la lectura...
Gusto por el LEER, antes de LEER Buscando... ¿ Cómo ? Implica a la familia, iguales, mediadores... Experimentar la lectura:Usando textos Programas en Bibliotecas Los primeros pasos en la lectura...
¿Para qué? ALFABETIZAR Comunicación O R A L Socializar y Desarrollo personal * OBSERVACIÓN * Integrar VOCABULARIO + Enriquecerlo * Adquirir referencias sobre la lengua ESCRITA * Protagonista (recreación)VIVENCIAR * Adquisición de un HÁBITO referencial para la COMPRESIÓN de textos complejos Comunicación ESCRITA FINALIDADES Los primeros pasos en la lectura...
* ÍDENTIFICACIÓN de elementos textuales PREDICCIÓN sobre relaciones * RECREACIÓN, vivencia imaginativa personal ACCIONES... RELACIONES... CUALIDADES... ESTRATEGIA METODOLÓGICA Los primeros pasos...