La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición

2 Bases Curriculares Educación Parvularia
Marco curricular para la educación desde los primeros meses hasta el ingreso a la educación básica. Ofrece a las educadoras un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo con niños y niñas. Se estructura a partir de tres grandes ámbitos de experiencias para el aprendizaje, de los cuales se desglosan 8 núcleos de aprendizaje.

3

4 AMBITOS DE EXPERIENCIAS PARA EL APRENDIZAJE Y NUCLEOS
Autonomía Identidad Convivencia FORMACION PERSONAL Y SOCIAL COMUNICACION Lenguaje Verbal Lenguajes Artísticos Seres vivos y su entorno Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Relaciones lógico-matemáticas y de cuantificación. RELACION CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL

5 ¿CÓMO SE APLICA LA ESTRATEGIA EN SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN?
Proyectos de aula Tema integrador Centrado en el Ambito de Comunicación Propósitos: Promover la comunicación oral y escrita. Manejo de la lengua. Disfrutar de los recursos literarios. Expresar emociones. Trabajo en equipo

6 Elementos Curriculares
Indicadores de evaluación Aprendizajes Esperados Estrategias didácticas Sugerencias de Evaluación Recursos Contenidos

7 INICIO:”PREPAREMOS NUESTRA LECTURA”
Invitar a los niños a participar de la actividad. Generar clima Mostrar el cuento Preguntas sobre lo que tratará el cuento. Presentación de Cuadro de anticipación Lo que sé Lo que quiero saber Lo que aprendí

8 DESARROLLO: “LEAMOS ACTIVAMENTE”
Iniciar lectura, niños en actitud atenta. Leer, mostrando láminas, siguiendo con el dedo. Con voz clara (modulación, inflexión de la voz) Al finalizar la lectura: realizar preguntas claves sobre el cuento. Tipos de Preguntas: Ahí mismo Pienso y busco, En mi mismo

9 CIERRE Invitar a los niños a modelar y ambientar con diferentes materiales. Lo que más le gustó del cuento. Exponer las producciones de los niños. EN FAMILIA Sugerir a los niños el comentar en su casa sobre el tema. Traer a la escuela algún material relacionado con la unidad.

10 Escuelas Pilotos Escuela G-692 Isaías Guevara Soto (1)
Escuela G-682 Colcura (1) Escuela Bello Horizonte (3) Escuela Santa Teresa (1)

11 Conversemos con los dinosaurios La Guitarrera de Quinchamalí
Unidades Conversemos con los dinosaurios La Guitarrera de Quinchamalí Jugando a crear cuentos

12 ¿Qué se ha observado en la ejecución de las unidades?
En relación a los niños: Activa participación en lectura compartida. Actitud de interés y atención en actividades de lenguaje. Rápidamente aprenden el texto, lo que les permite jugar a leer. Utilización de vocabulario relacionado con el tema de la unidad. Respuesta a preguntas “ahí mismo” y “en mi mismo”, y en menor medida “ pienso y busco”. Alto porcentaje de niños escriben su nombre y copian palabras conocidas y nuevas en su vocabulario. Desarrollo de conciencia fonológica, que se constata en la facilidad para reconocer sonidos iniciales y finales, como también en la segmentación silábica. Interés por el lenguaje escrito, (conocer letras, palabras)

13 ¿Qué se ha observado en la ejecución de las unidades?
En relación a las educadoras de párvulos: En su mayoría las educadoras muestran interés por conocer la estrategia y buena disposición para su aplicación. Preocupación por dotar de material alusivo al tema, como afiches, láminas. Incorporación de rótulos, carteles, papelógrafos para lectura compartida. Implementación de área de la lectura. Interés por enriquecer la unidad con actividades creativas. Aumento de expectativas en relación a las capacidades de sus alumnos.

14 ¿Qué se ha observado en la ejecución de las unidades?
Profesor Consultor: Rol fundamental como guía y apoyo para las educadoras. Se observó una rápida apropiación de la estrategia en los cursos que contaron con la asesoría sistemática del profesor consultor. Trabajo en equipo Establecimiento de buenas relaciones, que influyó en el clima afectivo con educadora y niños. Mejor llegada del supervisor


Descargar ppt "PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición"

Presentaciones similares


Anuncios Google