La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en."— Transcripción de la presentación:

1 Situaciones habituales de lectura y escritura en alfabetización inicial.

2 Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en los primeros años de la escolaridad primaria. Las situaciones consistían en actividades que presentaban cada letra del abecedario para ejercitar su forma y su sonido. La enseñanza omitía todo contenido cultural relativo a la práctica misma de la lectura y escritura, ya que consideraba que su abordaje suponía el conocimiento previo del “código”.

3

4 Pensar en las prácticas del lenguaje implica concebir de otro modo el objeto de enseñanza. Tal como se sostiene en los actuales diseños curriculares del nivel inicial y primario de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de tomar como referencia fundamental las prácticas sociales de lectura, escritura y oralidad preservando el sentido que resguardan fuera de la institución. Supone plantear los contenidos en el contexto de situaciones didácticas que hacen posible enseñarlos y aprenderlos en el jardín y en la escuela primaria. Se trata de plantear situaciones -probadas y validadas en el marco de diversas investigaciones didácticas- que permiten iniciar a los niños en las prácticas de lectores y escritores.

5 Para enseñar a leer y escribir resulta necesario plantear diferentes situaciones en las que los niños se desenvuelvan como practicantes del lenguaje escrito aún antes de leer y escribir convencionalmente. Esto supone concebir la adquisición del sistema de escritura en el marco de la formación de los niños como lectores y escritores.

6 Criterios de Diversidad de…
PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA DIVERSIDAD DE TEXTOS DIVERSIDAD DE AMBITOS DIVERSIDAD DE SITUACIONES: Lectura del maestro, de los niños, escritura delegada, escritura por sí mismo. DIVERSIDAD DE MODALIDADES ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA

7 Modalidades organizativas de la enseñanza:
Secuencias didácticas Proyectos Situaciones habituales.

8 En situaciones habituales en torno a la biblioteca del aula

9

10 SESIONES SIMULTANEAS DE LECTURA
Copiar el nombre propio para inscribirse en la sesión. Jardin 922. Berazategui Maestra: Flavia sosa.

11

12 Jardin 924. Berazategui

13 En torno al nombre propio. Panel de cumpleaños

14 Agenda telefónica

15 Panel del tiempo


Descargar ppt "  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en."

Presentaciones similares


Anuncios Google