La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas para comprender lo que leemos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas para comprender lo que leemos"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas para comprender lo que leemos
Ruth Monroy Reyes Prof. de Español

2 ¿Qué es LEER? Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. Fuente: DRAE.

3 La importancia de leer La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños: Desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía. Relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales. Exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar. Trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia. Por eso tiene relación con el rendimiento escolar. Aumenta bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende. Amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica. Despierta aficiones e intereses. Desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico. 07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

4 Necesidad de ficción Todos los seres humanos necesitamos que nos cuenten historias. De esa necesidad han nacido los mitos, las leyendas, los cuentos maravillosos, etc. La tecnología ha disminuido el deseo de lectura. 07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

5 ¿Por qué a algunos niños(as) no les gusta leer?
“Es aburrido”  intereses de los niños. “No tengo tiempo”  organización. “Es muy difícil”  libros del nivel del niño(a). “No es importante”  textos relevantes. “No es entretenido”  ¿lectura para la nota? 07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

6 ¿Qué es la COMPRENSIÓN LECTORA?
Proceso a través del cual se otorga sentido a un texto a partir de las experiencias del lector, la información del texto y las condicionantes del contexto.

7 Tipos de comprensión lectora
Hay tres tipos de comprensión lectora: Comprensión literal: recordar hechos tal como aparecen en el texto. Comprensión interactiva o inferencial: se le atribuye un significado en relación a los conocimientos previos. Comprensión crítica: con emisión de juicios.

8 Identificación de información. INFERENCIAL
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA LITERAL (Básica) Identificación de información. INFERENCIAL Obtención de información nueva. Determinación de propósitos. Formulación de conclusiones. CRÍTICA Relación del texto con la realidad. Evaluación de la organización textual. Posición personal del lector. Formulación de juicios. Argumentos a favor o en contra.

9 Estrategias de Comprensión lectora
Antes de la Lectura Durante la lectura Después de la lectura

10 Estrategias de Comprensión lectora
Antes de la lectura: Función: activar los conocimientos previos. Tipos de estrategias: Analizar el título del texto. Identificar el tipo de texto (cuento, mito, etc.) Determinar predicciones acerca de lo que se tratará el texto. Determinar el propósito de la lectura.

11 Estrategias de Comprensión lectora
Durante de la lectura: Función: procesar la información. Tipos de estrategias: Establecer imágenes mentales acerca de lo que lee (lugares, personajes, acciones, etc.) Identificar y apuntar información importante e ideas relevantes. Buscar significado de palabras que no conocemos.

12 Estrategias de Comprensión lectora
Después de la lectura: Función: revisar y comprender el contenido y ampliar los conocimientos como lector. Tipos de estrategias: Recordar los contenidos abordados y apuntados Hacer esquemas Hacer resúmenes Releer*

13 (Apliquemos lo que hemos visto…)
Les invito A una Lectura… (Apliquemos lo que hemos visto…) 07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

14 07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

15 ¿Por qué “Madrechillona”
¿Qué tipo de texto es? ¿Qué se relatará? ¿Por qué estoy leyendo? 07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

16 Esta mañana, mi madre me chilló de tal forma
07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

17 que salí volando en pedazos.
07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

18 Mi cabeza voló al Universo.
07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

19 Mi cuerpo cayó al mar. 07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

20 Mis alas se perdieron en la jungla.
07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

21 JUNGLA: terreno de vegetación muy espesa.
Palabras que no conozco Información importante JUNGLA: terreno de vegetación muy espesa. La madre reta a su hijo Él saló volando en pedazos. 07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

22 Mi pico aterrizó en las montañas.
07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

23 Mi pompis desapareció en la ciudad.
07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

24 Mis pies se quedaron quietos, pero, de pronto, echaron a correr sin parar.
07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

25 Yo quería buscar, pero los ojos estaban en el Universo...
07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

26 ...quería gritar, pero el pico estaba en las montañas...
07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

27 ...quería aletear, pero las alas estaban el la jungla.
07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

28 Muy cansados, los pies habían llegado al anochecer al desierto del Sahara,
07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

29 cuando una gran sombra se posó sobre ellos.
07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

30 Madrechillona había recogido y cosido todo.
07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

31 Sólo le habían faltado los pies.
07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

32 <<Perdón>>, dijo Madrechillona.
07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

33 FIN 07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

34 ¿De qué se trató el cuento?
Leer apuntes (lluvia de ideas) Recordar contenidos Hacer esquema (inicio, desarrollo y cierre) Hacer resumen 07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

35 ¿Qué propósito tiene este relato?
Comprensión Amor maternal Perdón 07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

36 Conclusiones La lectura es importante para cada ámbito de nuestro desarrollo como seres racionales. Aunque sea un proceso más extenso, es necesario llevar a cabo alguna técnica de comprensión de lectura cuando realizamos este acto. Es necesario que supervisemos el hábito de lectura y estudio de nuestros hijos e hijas. 07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes

37 Bibliografía Claves para mejorar la comprensión lectora. [ PUC. Estrategias para la comprensión lectora. [ 07-nov-2011 Prof. Ruth Monroy Reyes


Descargar ppt "Técnicas para comprender lo que leemos"

Presentaciones similares


Anuncios Google