La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTAS EDUCATIVAS BÁSICAS DEL PROYECTO DE LA FILOSOFÍA CON NIÑOS Y NIÑAS

2 El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
Los contenidos filosóficos de imparcialidad y objetividad, de relevancia, de coherencia, de comprensión, de indiscriminación con respecto a la fuente de información y de búsqueda de razones defendibles como base para la toma de decisiones y la conducta. Las habilidades filosóficas ( habilidades necesarias para una investigación racional y un análisis crítico) La confrontación de cuestiones filosóficas genuinas.

3 El modelo imperante de adquirir información debe estimular a pensar por sí mismos en comunidad y que anime a: Asimilar la cultura o las culturas más que a depositarlas en la memoria. Adquirir las herramientas conceptuales, valorar entre medios y fines, discutir sobre normas y consecuencias, buscar principios éticos fundamentales y deducir o inducir conclusiones implícitas. La racionalización del currículum La transición al texto. La primacía de la discusión sobre ejercicios escritos, la discusión razonada debe primar sobre el leer.

4 Superar la dicotomía conceptos / habilidades.
Reconocer la importancia de la metacognición. ( mente que se autoobserva mientras funciona) Educar a los educadores. Se debería enseñar al profesorado tal como luego se va impartir la enseñanza, es decir con método discursivo, dialogado, en base a narraciones compartidas, y debatidas, y alejado de lecciones magistrales.

5 Objetivos específicos, de enseñar a los niños y jóvenes a pensar por sí mismos:
Mejorar la capacidad de razonar (lógica formal y no formal). El razonamiento filosófico se puede impulsar desde la infancia, desde que el niño y niña empiezan a preguntar el por qué de las cosas. Desarrollo de la creatividad

6 Crecimiento personal e interpersonal.
Desarrollo de la comprensión ética. Desarrollo de la capacidad para Encontrar sentido en la experiencia.

7 METODOLOGÍA DE LA COMUNIDAD DE INVESTIGACIÓN :
El ofrecimiento del texto ( o recurso mediador ) La construcción del plan de discusión La solidificación de la comunidad La utilización de ejercicios y de actividades para la discusión. Alentar compromisos para el futuro.

8 Dimensiones estructurales en la comunidad de investigación:
La comunidad de gesto La comunidad de lenguaje La comunidad de mente La comunidad de amor La comunidad de interés

9 Pensamiento cuidadoso del otro en la comunidad de investigación:
Pensamiento valorativo Pensamiento afectivo Pensamiento activo


Descargar ppt "El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:"

Presentaciones similares


Anuncios Google