Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJulia Maldonado Alvarado Modificado hace 9 años
2
RINCÓN DE LECTURA… Rincón de aprendizaje
3
Busca… Acercar a los niños al manejo del acervo Familiarizarlos con la lengua escrita Exploren los libros Emplear la lectura y escritura como parte de las actividades cotidianas del aula Desarrollar habilidades para comprender textos Ampliar el vocabulario Adquirir mayor confianza al expresarse Aprendan a escuchar Desarrollar habilidades para buscar y seleccionar información en diversas fuentes Seleccionen textos según sus gustos y preferencias Trabajen en colaboración
4
Además… Formar el hábito de leer Despertar el gusto por escribir Adquirir experiencias positivas como lectores
5
Clima afectivo para trabajarlo con éxito
6
También de… Promover la expresión en el aula Tomen conciencia de sus avances Apoyo familiar Construcción de significados
7
Estrategias útiles: Observación Intercambio de ideas Recuperación de la experiencia Compartir sus opiniones y preferencias Reconocer emociones detonadas por la lectura Invitar a algún familiar a leer en el aula
8
Muestreo…
9
Predicción
10
Anticipación
11
Inferencia
12
No perder de vista… La posibilidad de elegir Variedad Disfrute Modelos Conocer qué contiene el rincón
13
Actividad sugerida… Repartir los libros del acervo Clasifiquen los libros Compartan los criterios utilizados Muestren las categorías integradas con los materiales Reclasifiquen con otros criterios
14
Las preguntas son necesarias: ¿Para qué sirve este libro? ¿Para quién? ¿Cómo es? ¿Qué crees que contiene? ¿De qué crees que se trata? ¿Qué podrías encontrar en este libros?
15
Reconocer destinatarios de la lectura: Para… Niños traviesos Papás enojones Científicos Cocineros Maestros Curiosos
16
Identificar diferentes usos de la lectura: Para noches de insomnio Para arrullar Para conocer Para aprender Para preparar un postre Para reír Para jugar
17
No perder de vista que… Hay lectores diferentes Intenciones diversas para leer Propias circunstancias Diversidad de materiales Inmensas posibilidades de uso Hay libros conocidos Libros desconocidos
18
Actividad propuesta: ¿Qué libro escogieron? ¿Por qué? ¿Cuál es el título? ¿Cómo era…? Participen todos ¿Dónde dice…? ¿Cuántas veces dice…? ¿Qué hizo…?
19
Preguntas para los docentes… ¿Participan todos? ¿Qué habilidades ponen en juego con estas actividades? ¿Qué actitudes mostraron? ¿Aprovechas los materiales del acervo?
20
Materiales de lectura DiversosInteresantes Cantidad suficiente
21
Oportunidades de uso FrecuentesVariadasCon sentido
22
Intervención adecuada… CuestionarDivertidaRespetuosaPropositiva
23
Usar los libros implica… Utilizarlos diariamente De formas distintas Con finalidades diversas Como apoyo a contenidos Estén disponibles Consultarlos Explorarlos
24
Sugerencias… Si se pierde un libro reponerlo con otro Solicitar una reposición a la coordinación estatal de Rincones de Lectura Sentido de pertenencia (son valiosos y queridos) Generar aprecio y cariño por los libros Forrar los libros Hospital de libros (arreglarlos) Sentirse orgullosos del uso que les damos Registrar quién lo tomó, cuándo y cuándo lo devolverá No fragmentar el acervo Acordar y respetar las reglas de uso
25
Reglamento… No arrebatarlosManos limpiasNo comer ni beberUtilizar credencialesRegistrar en el cuaderno de préstamoRegresar los libros prestados
26
HAY ALGO PEOR QUE UN LIBRO PERDIDO… Un libro que no se usa.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.