La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN LECTOR 2011 1. IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
GENERALES ESPECIFICOS 4. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 5. MARCO CONCEPTUAL Y TEORICO 6. METODOLOGIA 7. RECURSOS 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 9. BIBLIOGRAFIA

2 LA COMPRENSIÓN LECTORA
Es un proceso complejo intelectual que involucra una serie de habilidades; las dos principales se refieren al significado de las palabras y al razonamiento verbal. Depende en una buena medida del vocabulario y sucede antes y después de leer un texto.

3 FACTORES QUE AFECTAN LA COMPRENSIÓN LECTORA
El propósito con que se lee un texto. La activación del conocimiento previo. El uso de diversas estrategias para extraer el significado a partir del contexto. La identificación de la estructura del texto y de sus ideas principales. La supervisión y regulación de la propia comprensión. La motivación e interés con que se lee. La velocidad de lectura (leer menos de 60 palabras por minuto obstaculiza la comprensión del texto).

4 CICLOS EN EL PROCESO LECTOR
Óptico: Cuando los movimientos de los ojos permiten localizar la información gráfica útil. Perceptual: En el que el lector guía su trabajo de acuerdo con sus expectativas. Sintáctico: Donde el lector emplea estrategias de predicción e inferencia. Semántico: Se articulan los tres ciclos anteriores y se construye un significado.

5 LAS COMPETENCIAS BASICAS
LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA Prepara al lector para realizar una interpretación del texto, a partir de un primer nivel de comprensión literal. Una vez el lector conoce con precisión qué quiso decir el texto, tendrá más herramientas para una adecuada interpretación.

6 NIVELES DE DESEMPEÑO Identificar palabras con significados opuestos.
Identificar la idea principal de un texto. Determinar las ideas secundarias que desarrollan la temática de un texto. Relacionar los eventos de un texto, de acuerdo con el orden en que se presentan. Interpretar los significados de expresiones de un texto.

7 LA COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Comprende, primordialmente, aquellas acciones relacionadas con la justificación o sustentación de la información, la explicación del porqué de las proposiciones y la sustentación de las conclusiones. DESEMPEÑOS Argumentar las respuestas a preguntas sobre sentimientos generados por la lectura de un texto. Asociar información nueva de los textos con saberes adquiridos previamente. Establecer relaciones entre los contextos de los textos y los contextos propios.

8 COMPETENCIA PROPOSITIVA
Se persigue la construcción de mundos posibles provocados por la interpretación de las lecturas y su posterior reescritura. Se procura aquí la interpretación de diversos tipos de textos escritos, teniendo en cuenta la intencionalidad y la organización de las ideas.

9 OBJETIVOS 1. OBJETIVO GENERAL.
Desarrollar las competencias básicas (capacidad Interpretativa, Argumentativa y Propositiva) en los estudiantes a través de la comunicación oral y escrita, teniendo en cuenta sus motivaciones e intereses en aras de mejorar su desempeño académico. 2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Fomentar la capacidad crítica y analítica en los estudiantes a través de la comprensión lectora. Desarrollar la capacidad creativa en los educandos mediante la argumentación en la producción textual. Propender por el fortalecimiento del léxico en los educandos a través de la comprensión lectora. Apoyar al mejoramiento de las competencias básicas planteadas por el Ministerio de Educación Nacional.

10 Facilitar y promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, a través de los hábitos de lectura, técnicas de estudio y habilidades de comprensión lectora. Potenciar la comprensión lectora como una herramienta pedagógica desde todas las áreas del currículo.

11 ESTRATEGIA METODOLOGICA
Se aplicará una estrategia metodológica activa – participativa de tipo interdisciplinar que propicie un aprendizaje significativo. El proyecto está encaminado a desarrollar actividades de lectura comprensiva en forma simultánea con toda la comunidad educativa, teniendo en cuenta cada nivel y en horario semanal. Se preparará el material con antelación a su aplicación por parte del Comité Técnico Pedagógico y en su momento por parte de los estudiantes.

12 ACTIVIDADES Sopa de letras. Crucigramas. Encontrar palabras.
Sinónimos y antónimos. Letras desordenadas. Completar palabras. El árbol de palabras. Cuestionarios de comprensión. Memorización de palabras o frases. Ordenamiento lógico de palabras. Lectura de imágenes. Cruciletras Palabra diferente. Palabras repetidas. Palabras parecidas. Construcción de historietas mudas.

13 OTRAS ACTIVIDADES Cronolectura Cronocomprensión Trabalenguas
Adivinanzas Integración visual Rastreo Titulares de periódicos Identificación rápida Caligramas Definiciones Visión periférica Idea principal Acrósticos

14 ¡¡GRACIAS!!


Descargar ppt "PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google