Instrumentos de Evaluación Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Maestría en Educación Superior Universitaria Evaluación Educativa Profesora: María de Lourdes Acedo de Bueno Instrumentos de Evaluación Romaira Damas 12/06/2.006
Los instrumentos de evaluación Constituyen la traducción del soporte teórico en el que se basa la evaluación. Soporte empírico mediante el cual se verifica una observación susceptible de ser cuantificada según un modelo conceptual, estadístico, psicológico, pedagógico, etc.
Clasificación de los instrumentos de evaluación Instrumentos referidos a criterios Clasificación de los instrumentos de evaluación Instrumentos referidos a norma
Instrumentos referidos a criterios: Suponen una intermediación más directa y subjetiva entre el evaluador y el evaluado. Determinan los criterios: qué y como se evaluará, y determinan la transformación de dichos criterios a una escala: cuánto y para qué se evaluará.
Instrumentos referidos a normas: Obedecen a una estructura mucho más rígida. Se suponen capaces de establecer observaciones objetivas de los fenómenos a evaluar. Estas observaciones se expresan en escalas de puntajes con validación estadística. Se cuantifica objetivamente un contenido, conducta, habilidad, competencia, o combinación de estos elementos.
Elaboración y propósito Clasificación Pruebas o test Escalas Inventarios Cuestionarios Formales Elaboración y propósito Listas de cotejo Guías de observación Guiones de entrevista Diarios de campo Informales
Grado de objetividad en la respuesta Lápiz y papel Manipulación Oral Formas de responder Grado de objetividad en la respuesta Criterios, interpretación, resultados Forma de aplicación Tiempo disponible Objetivo Subjetivo Estandarizados No estandarizados Individual Colectivo Test. tiempo Test. poder
Fases para la construcción de un instrumento Determinar el propósito del instrumento Decidir sobre el tipo de instrumento Conceptualizar el constructo Operacionalizar el constructo Integrar el instrumento Realizar la Prueba Piloto Realizar el estudio técnico
Algunas técnicas e instrumentos de evaluación Técnicas Instrumentos Lista de cotejo Escala de estimación Registros anecdóticos Escala de actividades Guía de entrevista Cuestionarios Observación Entrevista Juicio de expertos Guía de entrevista Cuestionarios Guía de entrevista Cuestionarios
Técnicas Instrumentos Análisis de contenido Investigación documental Análisis de tareas Técnica psicométrica Informe Trabajo escrito Prueba de ensayo Hojas o matrices de registro Documentos Hojas o matrices de registro Hojas de tareas Lista de cotejo Escala de estimaciones Tests Escala de medición de intereses y actitudes
Técnicas Instrumentos Técnicas sociométricas Técnicas pedagógicas Estudio de casos Escala de calificación social Escala de Lickert Trabajo en equipo Pruebas o exámenes Presentaciones Portafolio Lista de cotejo Escala de calificaciones Registro de observaciones Hojas de registro Registro anecdótico
Procedimientos de evaluación psicométricos y criteriales
Procedimientos de evaluación en el enfoque constructivista
Clasificación de las técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo al grado de formalidad de las evaluaciones.
Orientaciones metodológicas de investigación cualitativa Miguel Martínez Miguélez (2004).
Orientaciones metodológicas de investigación cualitativa Miguel Martínez Miguélez (2004).