La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes"— Transcripción de la presentación:

1 UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
Universidad Tecnológica de El Salvador Maestría en Docencia Universitaria Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes Evaluación del Aprendizaje Profesor: Martín Ulises Aparicio

2 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?

3 La evaluación Implica detectar las fallas del aprendizaje en el momento en que se producen, no para sancionar sino para aclarar confusiones, y facilitar el desarrollo del proceso de aprendizaje. Se debe seleccionar de acuerdo con la finalidad educativa de cada situación de aprendizaje. De la misma manera, se deben escoger las técnicas e instrumentos que permitan llevarla a cabo de la mejor manera posible. Puede incluir elementos cualitativos y cuantitativos que ofrezcan datos significativos acerca del desarrollo del alumno y de sus resultados.

4 ¿CÓMO EVALUAR CONTENIDOS CONCEPTUALES?

5 La evaluación de hechos o datos:
Admite sólo respuestas correctas o incorrectas. Como es insensato que el alumno recuerde datos únicamente para el examen, sólo deben ser evaluados aquellos hechos que se deban recuperar frecuentemente en el contexto de actividades cotidianas.

6 La evaluación de conceptos:
Implica evaluar la comprensión del concepto realizando algunas veces aproximaciones. El alumno define un concepto con sus propias palabras, aplica el concepto al dar explicaciones o ejemplos. Se debe incluir diversas actividades que permitan al alumno mostrar la comprensión del concepto.

7 ¿CÓMO EVALUAR CONTENIDOS PROCEDIMENTALES?
La Evaluación

8 La evaluación de contenidos procedimentales:
Debe considerar hasta qué punto el alumno es capaz de utilizar cada procedimiento. Se comprueba a través de realizaciones o producciones del alumno (proyectos) Un procedimiento bien aprendido, se aplica con facilidad. Un procedimiento practicado con frecuencia, se realiza rápidamente en forma precisa y casi automática. Exige un acompañamiento permanente del profesor.

9 La Evaluación de procedimientos no se desliga de la evaluación de contenidos conceptuales.
Para la ejecución de un procedimiento, es necesario utilizar uno o varios contenidos conceptuales que actúen como materia prima para poder ejecutarlo. Sin embargo, implica priorizar la observación de la ejecución del procedimiento antes que la comprensión de los conceptos involucrados.

10 ¿CÓMO EVALUAR CONTENIDOS ACTITUDINALES?

11 La evaluación de contenidos actitudinales:
Se realiza,principalmente,a partir de la observación de las acciones del alumno. En algunos casos, recurre a las manifestaciones y compromisos verbales sobre las actitudes. Debe rescatar el componente cognitivo, afectivo y conductual que hay detrás de cada actitud.El componente cognitivo, permite saber como piensan los alumnos y que piensan acerca de la actitud que se enseña. El componente afectivo, que sentimiento y preferencia expresa respecto a la actitud.El componente conductual, con qué acción expresa la actitud. Debe tener en cuenta, los cambios de actitud del alumno y el momento en el que éstos se originan.

12 DE ACUERDO CON QUIEN LA REALICE:
HETEROEVALUACIÓN: Es la evaluación que realiza una persona sobre el trabajo o el rendimiento de otro, en el ámbito de los aprendizajes, está referida a la evaluación que realiza el profesor sobre sus estudiantes.

13 DE ACUERDO CON QUIEN LA REALICE:
COEVALUACIÓN: Es una evaluación conjunta y para ello se requieren criterios determinados, donde no se evalué lo negativo exclusivamente,ni tampoco se caiga en la mala interpretación de la solidaridad. Es un proceso complejo que requiere condiciones para lograr el desarrollo de la capacidad de argumentar, de defender posturas y en definitiva consolidar puntos de vista críticos y claros frente a los otros.

14 DE ACUERDO CON QUIEN LA REALICE:
AUTOEVALUACIÓN: Se produce cuando cada estudiante evalúa sus propias actuaciones y producciones. Se le debe ayudar al estudiante a identificar los aspectos más relevantes que debe observar y registrar para que pueda llegar, de la mejor manera a realizar una valoración de su propio trabajo.

15 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Pueden ordenarse en dos grandes tipos: las pruebas objetivas y las alternativas. Las pruebas objetivas: están asociadas con dos modelos pedagógicos, el tradicional y el conductista y son enunciados o preguntas a los cuales el estudiante responde.Pueden ser de respuesta estructurada o no estructurada. Estructurada:se trata de elegir una respuesta dentro de un conjunto de posibilidades. _Selección múltiple _Lista de cotejo. _Falso o verdadero. _De correspondencia. _Examen por temas.

16 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Las pruebas objetivas permiten revisar una amplia cantidad de contenidos, su calificación es rápida y el riesgo de subjetividad es menor, pero tiene limitaciones de creatividad y capacidad de expresión. No estructurada: puede ser respuesta abierta, respuesta breve o de completación,se trata de elaborar respuestas con sus propias palabras.

17 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
En el aprendizaje por descubrimiento la evaluación y la medición son elementos centrales del proceso. Se requiere orientar, dirigir y controlar el aprendizaje progresivo del estudiante con el fin de poder intervenir oportunamente, para corregirlo, clarificarlo y consolidarlo.

18 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Pruebas Alternativas: son todas aquellas que surgen del llamado paradigma alternativo o naturista. Portafolios Solución de problemas Diarios de campo Instrumentos de observación Evaluación oral estructurada Muestras de trabajo Memorias de clase Registros de las prácticas Proyectos (resultados)

19 Niveles de decisión curricular para evaluar competencias
Fines de la Educación Nacional Fundamentos Curriculares Ley de la Educación Superior Proceso de Acreditación Reglamento Interno y Estatutos de la Universidad Docencia, Proyección Social e Investigación Facultades, Escuelas, Departamentos, Carreras. Perfil del Profesional Competencias a Desarrollar: Generales Laborales Académicas De Personalidad Programas de Estudio de Asignaturas o Cursos Unidades de Aprendizaje Objetivos Generales Objetivos Específicos Contenidos: Conocimiento, procedimentales y actitudinales Metodología Evaluación en base a indicadores de logros Plan de Estudio (Pensum) a. Disciplinas y/o Ejes Disiplinares c. Correlación Transversal de Competencias Indicadores de Logro de Competencias


Descargar ppt "UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes"

Presentaciones similares


Anuncios Google