La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Investigación Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Investigación Social"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación Social
Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008

2 Investigación en el ámbito social
Investigación científica y el método científico Investigación en el ámbito social

3 La investigación científica y el método científico.
Unidad 1 Temas: La investigación científica y el método científico. Bases epistemológicas de la investigación. Fases de la investigación científica. Investigación cuantitativa v/s cualitativa.

4 Competencias Unidad 1 SABER:
Establecer fundadamente las diferencias entre las investigaciones cuantitativas y cualitativas. Identificar las fases de la investigación. Identificar las bases epistemológicas. Identificar las fases de la investigación

5 Competencias Unidad 1 SABER COMO:
Aplicación de las fases de la investigación. Aplicación de las diferencias epistemológicas en la investigación.

6 Valorar el rol de la investigación.
Competencias Unidad 1 ACTITUDINAL: Valorar el rol de la investigación. Valorar las diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa en la labor profesional.

7 ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN
PASO 4 Definir tipo de estudio PASO 1 Concebir la idea de investigar PASO 2 Plantear el problema de investigación PASO 3 Marco teórico Detección, obtención y consulta de la literatura Establecer objetivos Exploratorio Descriptivo Desarrollar las preguntas Extracción de la información Correlacional Justificar la investigación Explicativo

8 PASO 5 Establecer hipótesis PASO 6 Seleccionar el diseño apropiado de
investigación PASO 7 Selección de la muestra Detectar variables Diseño experimental Determinar el universo o población Definir conceptualmente las variables Diseño no experimental Extraer la muestra Definir operacionalmente las variables

9 PASO 8 Recolección de datos PASO 9 Analizar los datos PASO 10
Presentar los resultados Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo Seleccionar las pruebas estadísticas Elaborar el informe de investigación Calcular validez y confiabilidad Realizar los análisis Presentar el informe de investigación Codificar los datos y crear el archivo

10 Investigación Cualitativa Cuantitativa Mixta

11 Ambos tipos corresponden a formas de hacer ciencia y producir conocimiento (método científico).

12 Investigación Cuantitativa

13 Características Investigación Cuantitativa
Mide fenómenos Utiliza estadísticas Emplea experimentación Análisis causa-efecto Orientación hacia la descripción, predicción y explicación. Dirigido a datos medibles y observables.

14 Investigación cuantitativa
Propósito es la construcción y demostración de teorías (importancia del marco teórico).

15 Proceso Investigación Cuantitativa
Secuencial Deductivo Probatorio Analiza la realidad objetiva

16 Aportes Investigación Cuantitativa
Generaliza resultados Control sobre fenómenos Precisión Réplica Predicción

17 Diseños de Investigación Cuantitativa

18 Diseño de Investigación Cuantitativa
Diseño = Plan o estrategia para obtener la información que se requiere. El diseño en este tipo de investigaciones, es estructurado, predeterminado. Está orientado a analizar la certeza de las hipótesis. Es posible utilizar uno o más diseños. Orienta la recolección de los datos.

19 Diseño de Investigación Cuantitativa
Propósito: Responder preguntas de investigación. Cumplir objetivos del estudio. Someter a prueba las hipótesis.

20 Diseño de Investigación
No Experimentales Experimentales

21 Recolección de datos (Cuantitativos)

22 Muestra El objetivo es generalizar los datos de una muestra a una población. Se involucra a muchos sujetos en la investigación porque se pretende generalizar los resultados de la investigación. Se compone de casos que en conjunto son estadísticamente representativos.

23 Recolección de Datos Datos cuantitativos, numéricos, “datos duros”.
Recolección se basa en instrumentos estandarizados. Datos obtenidos por la observación, medición y documentación de mediciones. Los instrumentos son válidos y confiables.

24 Recolección de Datos Cuantitativos
Implican medir variables y conceptos. Por medio de instrumentos de medición validos (evidencia), confiables (calculables) y objetivos (estándares).

25 Instrumentos de Recolección de Datos Cuantitativos
Observación. Análisis de contenido. Cuestionarios. Escalas de Actitudes.

26 Observación Cuantitativa
Referida al registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conductas que se manfiestan. Se recolecta información sobre la conducta más que de percepciones.

27 Investigación Cualitativa

28 Investigación cualitativa
Enfoque cualitativo = Investigación naturalista, fenomenológica, interpretativa o etnográfica. Incluye una variedad de visiones, técnicas, y estudios no cuantitativos. Orientación hacia la exploración, descripción y el entendimiento. Dirigido a la experiencia de los participantes.

29 Investigación cualitativa
Propósito es “reconstruir” la realidad tal como la observan los actores de un sistema definido. Enfoque holístico, considera el “todo”.

30 Aportes Investigación Cualitativa
Proporciona profundidad a los datos. Riqueza interpretativa. Contextualización del ambiente o entorno. Detalles y experiencias únicas. Flexibilidad.

31 Diseño de Investigación Cualitativa
El diseño en este tipo de investigaciones, es abierto, flexible, construido durante el trabajo de campo o realización del estudio. Más que un plan es decidir el cómo abordar el estudio durante el trabajo de campo, es decir al tiempo en que se recolectan y analizan los datos.

32 Recolección de datos (Cualitativos)

33 Muestra Investigación cualitativa
Regularmente no se pretende generalizar a una población, los resultados obtenidos en la muestra. Se involucra a algunos sujetos porque no se pretende generalizar. Se compone de casos individuales, no representativos desde el punto de vista estadístico.

34 Recolección de Datos Investigación cualitativa
Datos cualitativos (textos, narraciones, significados, etc.) Datos profundos, enriquecedores, “datos blandos” Recolección de datos orientada a recoger los significados y experiencias de las personas. No hay instrumentos preestablecidos. El investigador es el instrumento de recolección de datos. Apoyado de técnicas que las define a partir de la observación y descripción de los participantes.

35 Instrumentos de Recolección de Datos Cualitativos
Observación. Entrevistas. Biografías e historias de vida. Documentos, registros. Grupos de enfoques.


Descargar ppt "Metodología de la Investigación Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google