La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recolección de datos cuantitativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recolección de datos cuantitativos"— Transcripción de la presentación:

1 Recolección de datos cuantitativos

2

3 Recolectar datos implica:
Seleccionar uno o varios métodos o instrumentos disponibles, adaptarlo (s) o desarrollarlo (s), esto depende del enfoque que tenga el estudio, así como del planeamiento del problema y de los alcances de la investigación. Aplicar el (los) instrumento (s). Preparar las mediciones obtenidas o los datos recolectados para analizarlos correctamente.

4 En el enfoque cuantitativo, recolectar datos es equivalente a medir.

5 Medir es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos, mediante clasificación o cuantificación.

6 En toda investigación cuantitativa medimos las variables contenidas en la(s) hipótesis.

7 Cualquier instrumento de recolección de datos debe cubrir dos requisitos: confiabilidad y validez.

8 La confiabilidad se refiere al grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición a los mismos individuos u objetos, produce resultados iguales.

9 La validez se refiere al grado en que un instrumento de medición mide realmente la(s) variable(s) que se pretende medir.

10 Se pueden aportar tres tipos principales de evidencia para la validez cuantitativa: evidencia relacionada con contenido, evidencia relacionada con el criterio y evidencia relacionada con el constructo.

11 Los factores que principalmente pueden afectar la validez cuantitativa: la improvisación, utilizar instrumentos desarrollados en el extranjero y que no han sido validados para nuestro contexto, poca o nula empatía con los participantes y los factores de aplicación.

12 No hay medición perfecta, pero el error de medición debe reducirse a límites tolerables.

13 La confiabilidad cuantitativa se determina al calcular el coeficiente de fiabilidad.
Los coeficientes de fiabilidad cuantitativa varían entre 0 y 1 (0 = nula fiabilidad, 1 = total fiabilidad.

14 Los métodos más conocidos para calcular la fiabilidad.
Medida de estabilidad Formas alternas. Mitades partidas. Consistencia interna

15 La evidencia sobre la validez de contenido se obtiene al contrastar el universo de ítems frente a los ítems presentes en el instrumento de medición.

16 La evidencia sobre la validez de criterio se obtiene al comparar los resultados de aplicación del instrumento de medición frente a los resultados de un criterio extremo.

17 La evidencia sobre la validez de constructo se puede determinar mediante el análisis de factores y al verificar la teoría subyacente.

18 Fases de construcción de un instrumento:
Redefiniciones fundamentales. Revisión enfocada de la literatura en instrumentos pendientes. Identificación del dominio de las variables a medir y sus indicadores. Toma de decisiones clave Construcción del instrumento. Prueba piloto. Elaboración de la versión final del instrumento o sistema y su procedimiento de aplicación. Entrenamiento del personal que administrará el instrumento y calificación. Obtener autorizaciones para aplicar el instrumento. Administración del instrumento.

19 En la investigación social disponemos de diversos instrumentos de medición:
Principales escalas de actitudes: Likert, diferencial semático y escalograma de Guttman. Cuestionarios Recolección de contenidos para análisis cuantitativo. Observación cuantitativa. Pruebas estandarizadas. Archivos y otras formas de medición.

20 Las respuestas a un instrumento de medición se codifican.
Actualmente, la codificación se efectúa transfiriendo los valores registrados en los instrumentos aplicados a un archivo/matriz de un programa computarizado de análisis estadístico.


Descargar ppt "Recolección de datos cuantitativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google