La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procedimientos evaluativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procedimientos evaluativos"— Transcripción de la presentación:

1 Procedimientos evaluativos
Margarita Aravena Gaete Abril de 2012

2 CLASIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS (Prof. Zabalza N.)
ESCRITOS ORALES PRÁCTICOS

3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS EVALUATIVOS CON QUÉ EVALUAR?
Técnicas de Observación: Registro Anecdótico Lista de Cotejo Escalas de Apreciación Rúbricas Pruebas escritas Test estandarizados (PSL, ELEA) Pruebas Objetivas Pruebas de ensayos Aplicación Técnicas de Procesos Portafolios Diarios de Aprendizajes Técnicas de Interrogación Exámenes orales Coloquio

4 CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CON QUÉ EVALUAR?
Selección múltiple Verdadero o Falso Términos pareados Respuesta cerrada Pregunta Simple Identificación Completación Asociación Jerarquización Ordenamiento Breve Situaciones Tipo Prueba Respuesta abierta Comparación Decisión Causa - efecto Explicación Ejemplificación Resumen Extensa Instrumentos de evaluación Mixta Registro de Realización De tareas Lista o Pauta de Cotejo Rúbrica Escala de valoración Registro de observación Portafolio Estudios de casos Proyecto Debate Ensayo Simulaciones Propuestas Exposición Juego de roles Producciones creativas Mapa metal Mapa conceptual Situaciones de desempeño Fuente: Curso Evaluación Educacional Prof. Claudio Núñez Vega.

5 Características que deben responder
Estar en función de los objetivos de aprendizaje Ser variados Evaluar todo tipo de contenidos Permitir la utilización de diferentes formas: orales, escritos, icónicos, numéricos, audiovisuales, etc. Evaluar en contextos diferentes Obtener información concreta de que pretende evaluar Aplicación en situaciones escolares habituales Utilizarse en situaciones de evaluación interna (auto y coevaluación)

6 PLANIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS
1. Establecer los contenidos: Los tres tipos de contenidos. (conceptuales, procedimentales y actitudinales) 2. Explicitar los objetivos de aprendizajes e indicadores. Lo que el alumno es capaz de realizar, para evaluar aquellas habilidades y capacidades que ha trabajado en aula. 3. Después de explicitar los objetivos de aprendizajes, indicadores, se diseña la tabla de especificaciones: Qué indicadores se van a examinar, para qué ejes temáticos. Decidir el número total de preguntas del examen para determinar el peso o puntos para cada tema. Determinar el nivel de dificultad (alta, medio, baja) que se va a incluir en la prueba y como se distribuirán entre los contenidos. Sirve cómo validez contenidos de la prueba (Brown, 1980)

7 PLANIFICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS
4. Formular y seleccionar elementos: Mezclar diferentes contenidos, indicadores y niveles de dificultad establecidos. 5. Determinar el tipo de procedimiento evaluativo. 6. Ordenación de los elementos y presentación. Orden lógico o cronológico. Según nivel de dificultad (Simple a lo complejo). Ordenar los ítems al azar: elaborar distintas versiones de pruebas para evitar copias. 7. Valoración y puntuación.

8 EJEMPLOS DE PLANIFICACIÓN INSTRUMENTOS


Descargar ppt "Procedimientos evaluativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google