La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos de evaluación. Unidad 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos de evaluación. Unidad 1."— Transcripción de la presentación:

1 Modelos de evaluación. Unidad 1.
Psicotécnico – Conductista – Pedagógico – Potencial de aprendizaje – Investigacíon evaluativa.

2 Características escenciales.
Modelo Psicotécnico Características escenciales. Psicométrico. El procedimiento básico es la aplicación de test.

3 Modelo Psicotécnico Teorías y principios Experimento científico.

4 Modelo Psicotécnico Teorías y principios
La inteligencia es un conjunto de aptitudes.

5 Modelo Psicotécnico Teorías y principios
Capacidades humanas son estables y consistentes y se pueden representar como CI o nivel de desarrollo.

6 Modelo Psicotécnico Teorías y principios
La evaluación para ser objetiva debe ser cuantitativa.

7 Modelo Psicotécnico Teorías y principios
La conducta es una manifestación de procesos subyacentes.

8 Modelo Psicotécnico Teorías y principios
La evaluación debe ser normativa.

9 Modelo Psicotécnico Teorías y principios
La referencia puede acercarse a normas o criterios. El examen es fundamentalmente deductivo.

10 Procedimientos mas usuales
Modelo Psicotécnico Procedimientos mas usuales Recogida de información: Entrevista inicial – Selección de instrumentos – Aplicación de pruebas. Análisis de la información. Obtención de puntuaciones – análisis de puntuación y elaboración de perfil.

11 Procedimientos mas usuales
Modelo Psicotécnico Procedimientos mas usuales Valoración de la información: Hipotético deductivo. Orientación curricular. Diseño indirecto.

12 Conceptos e instrumentos
Modelo Psicotécnico Conceptos e instrumentos Conceptos: Validez criterial, de construcción y de contenido. Habilidad. Instrumentos. Test psicológicos.

13 Características escenciales.
Modelo Conductual Características escenciales. Cambia de lo que el sujeto “es” a lo que el sujeto hace. El comportamiento no es estable, lo manifiesto es diferente a la eficacia funcional. (Ejemplo caso no lector). La conducta es considerada muestra de un universo mas general. La conducta debe ser evaluada en contexto natural, en forma criterial e ideográfica.

14 Procedimientos mas usuales
Modelo Conductual Procedimientos mas usuales Fase de Valoración y medición. Fase de diagnóstico individual. Elaboración del modelo funcional de conducta. Procedimientos de intervención adecuados. Criterios de evaluación del tratamiento.

15

16 Conceptos e instrumentos
Modelo Conductual Conceptos e instrumentos Conducta: antecedentes y consecuentes. Validez. Instrumentos: escalas, registros, informes, autoinforme, entrevistas.

17 Enfoque del potencial de aprendizaje
Características escenciales. Es un enfoque dinámico, es congitivista y constructivista. Las diferencias cognitivas y de aprendizaje cualitativas y cuantitativas se deben a la instrucción recibida.

18 Enfoque del potencial de aprendizaje
Teorías y principios. El desarrollo intelectual es dinámico y depende de factores socioculturales. La inteligencia es un repertorio de conductas, entrenables.

19 Enfoque del potencial de aprendizaje
Teorías y principios. Se diferencia competencia y ejecución. Los test se aplican en situaciones de enseñanza-aprendizaje y no como experimento científico. Se consideran factores afectivos-emocionales como activadores o desactivadores de la conducta intelectual.

20 Enfoque del potencial de aprendizaje
Procedimientos Obtención de la información: test normalizados. Mediador – alumno. Análisis-interpretación-valoración de la información. Hipótesis – diseño de programa-aplicación de programa. Contrastación de la hipótesis. Evaluación del programa.

21 Enfoque del potencial de aprendizaje
Instrumentos Test psicológicos normalizados, test psicológicos de potencial de aprendizaaje. Ej. LPAD Feuerstein. K-ABC de Kauffman EPA de Fdez. BEPAEC de Santiago Molina. Observación sistemática.

22 Enfoque del diagnóstico pedagógico
Teorías y principios La evaluación es la base del diseño curricular. El diagnóstico es el puente entre evaluacón y evaluación. La finalidad del diagnóstico es determinar la naturaleza de las dificultades, .factores que intervienen a nivel cognositivo,., afectivo, motor, adaptar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje. Los contenidos propios son dificultades de aprendizaje, de personalidad, aptitudinales, vocacionales, técnicas de estudio, etc.

23 Enfoque del diagnóstico pedagógico
Procedimientos Planificación Recogida de datos-hipótesis Comprobación de test y pruebas, análisis de trabajos de los alumnos. Corrección e interpretación- Devolución de resultados y orientaciones.

24 Enfoque del diagnóstico pedagógico
Conceptos e instrumentos Curriculum, validez, etc. Test, pruebas objetivas, listas de control, escalas, exámenes. García Pastor (1993), el diagnostico no puede ser independiente de lo que exige la escuela particular a la que asiste el alumno.


Descargar ppt "Modelos de evaluación. Unidad 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google