MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

"Educar no es dar carrera para vivir,
APRENDIZAJE ESCOLAR.
Evaluación en las Ciencias Naturales
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Métodos Didácticos y Curriculares
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Divisiones de la pedagogía
Evaluación en la Calidad de la Educación.
EL COMPROMISO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Programas de estudio de Español 2006
Evaluación auténtica.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Modelos Pedagógicos.
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
Filosofías educativas
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
FORMAL INFORMAL Planificada Tiende a la objetividad Intencional Sistemática Rigurosa Demanda Atención recursos y esfuerzos especializados Planificada Tiende.
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
LA EVALUACION.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ACADEMIA MAGISTERIAL PIRÁMIDE TEORIAS Y MODELOS PEDAGOGICOS CONTEMPORANEOS LA SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS ESTÁ EN NOSOTROS MISMOS HUANCAYO-2015.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Evaluación.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Instrumentos de Evaluación
Reyna Emma Escudero Clark
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
"Educar no es dar carrera para vivir,
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Tipos de Evaluación Educativa
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
INTEGRANTES Sofía Carhuanina Calahuala Jenny Medina Calvanapón Yovana Morales Mantilla UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE EVALUACIÓN CURRICULAR PROFESORA.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
MODELO PEDAGÓGICO.
Transcripción de la presentación:

MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Educación para la vida y la producción social. Educación transmisionista (por imitación e intelección) para el trabajo colectivo. Educación transmisionista, idealista y aristocrática (contra el trabajo productivo). Educación para la vida y la producción social. CONSTANCIA HISTÓRICA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

CONSTANCIA HISTÓRICA 1. Primera época: Educación transmisionista (por imitación e intelección) para el trabajo colectivo. - Aprendizaje Gregario de simple imitación; mecanismos de memoria y selección. - Evolución social fundada en la memoria colectiva y en el banco de información de destrezas y tecnologías. - Aparece la moral. -Memoria factor de progreso. -Procedimiento de memoria pasa de ser de almacenamiento a ser de intelección. -Inicialmente padres y mayores eran los que asumían la función educativa. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

2. Segunda época: Educación transmisionista, idealista y aristocrática (contra el trabajo productivo). -Pasos del proceso educativo y preocupación por le método. - Educación aristocrática. - El renacimiento y la Reforma suavizaron la autoridad del maestro y reforzaron el mismo modelo educativo que se preocupaba mas por la formación del carácter y la disciplina. 3. Tercera época: Educación para la vida y la producción social. - Formada en la producción colectiva. - Rompe el verbalismo retorico tradicional, con el fin de crear humanidad única y pluralista. -Individuo pleno para una sociedad plena. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MODELO CIENTIFICOS Comprender HEURISTICOS Crear FILOSOFICOS Reflexionar PEDAGOGICOS Normativizar L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MODELOS PEDAGÓGICOS L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MODELOS PEDAGOGICOS PEDAGOGOS FILOSOFOS Metas Axiológicas SOCIOLOGOS Y PSICOANALISTAS * Tipo de Relación (Profesor – alumno) * Tipo de Institución MAESTROS Procedimientos Didácticos PSICOLOGOS Desarrollo PEDAGOGOS Tradicionalista Tecnificado L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Desarrollo intelectual PRINCIPIOS Desarrollo intelectual Puerocentrismo Individualización Relación Pedagógica Ambiente Natural L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Modelo Conductista Centro del proceso de enseñanza y educación. DOCENTE Centro del proceso de enseñanza y educación. CLASE Transmisión verbal de gran volumen de información ESTUDIANTE Rol pasivo. Acumulación de conocimiento CURRICULO Teoría elaborada por expertos que guía la práctica Basada en psicología conductista (Skinner , Watson y Pavlov) L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ROMANTICISMO PEDAGOGICO L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MODELO DESARROLLISTA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Escuela Activa Habilidades Intrapersonales e interpersonales Autoconocimiento Autovaloración Auto administración Destrezas Interpersonales Habilidades Intrapersonales y Sociogrupales PRECURSORES Autovaloración Makarenko Autoadministración Mialaret Destrezas Sociogrupales Freinet Dewey Ferriere Decroly Montessori Neill L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Modelos Pedagógicos desarrollistas El Modelo Principal en esta corriente en un principio fue el constructivismo, aunque en la actualidad también recibe el nombre de P conceptual. Modelo Cognitivo o Constructivista Desarrollista Neoconstructivista Conceptual Modificabilidad Cognitiva Aprendizaje Significativo Pedagogía Problemica Enseñanza Para la Comprensión Representantes Jean William Fritz Piaget Teóricos de algunas Lev Vygotski De estas corrientes Fundación Merani Miguel de Zubiria Pedagógicas . Reuven Feuerstein David Ausubel L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Pedagogía Crítica Interviene en aspectos sociales Políticos, culturales escolares del hombre y la sociedad Expresan su preocupación por muchas temáticas aspectos sociales, políticos, culturales, escolares, del hombre y de la sociedad. Expresan su preocupación por muchas temáticas: aula, currículo, práctica docentes, comunicación, etc. Pedagogías Críticas Cuestionan a la escuela tradicional, al enfoque tecnocrático de la educación y a todos los agentes que intervienen en ella, y a la vez, proponen una educación progresista y crítica Representantes de esta Corriente Freire, Giroux, Apple, Kemmis, Carr, McLaren, H L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PEDAGÓGICA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN? EVALUAR Juicios de valor Evaluar es formular juicios de valor acerca de un ser, objeto o fenómeno bien conocido, porque interesa orientar acciones futuras. EVALUAR Juicios de valor Es formular L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

EVALUACION EDUCATIVA Evaluar es formular juicios de valor acerca de un ser, objeto o fenómeno bien conocido, porque interesa orientar acciones futuras. La evaluación educativa consiste en formular juicios de valor acerca de los procesos de formación de los estudiantes para orientar las acciones educativas futuras L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

CONOCIMIENTO (INFORMACIÓN) EVALUAR JUICIOS DE VALOR Es formular son son son FALIBLES CONOCIMIENTO (INFORMACIÓN) Por eso exigen COMPARATIVOS FINALISTAS Por eso exigen Por eso exigen CRITERIOS PROPOSITOS Que pueden ser DIAGNOSTICOS FORMATIVOS SUMATIVOS L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Comenzar bien el proceso PROPOSITOS Que pueden ser DIAGNOSTICOS FORMATIVOS SUMATIVOS Sirven para Sirven para Sirven para Comenzar bien el proceso Mejorar durante el proceso Calificar los resultados 1 2 3 Ayudar al estudiante a iniciar bien su trabajo Ayudar al estudiante a darse cuenta de cómo va y a ir mejorando Comprobar y calificar los logros (competencias) finales. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Objetivos preestablecidos CRITERIOS Que pueden ser Situaciones Ideales Situaciones Previas Entidades similares Objetivos preestablecidos L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ¿CÓMO EVALUAR? TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Llamamos técnica al método, e instrumento al medio concreto que usamos para obtener datos, o mejor, conocimiento acerca de nuestros estudiantes. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

TECNICAS PARA RECOGER INFORMACIÓN TRABAJOS Y TAREAS OBSERVAR PREGUNTAR PRUEBAS L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

INSTRUMENTOS PARA RECOGER INFORMACIÓN REGISTRO DE ANECDOTAS LISTAS DE VERIFICACION PRUEBAS ENTREVISTAS CUESTIONARIOS ESCALAS PORTAFOLIO TAREAS Y EJERCICIOS L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

Conviene, entonces, describir cualitativamente esos puntos.” ESCALAS “Las escalas son muy útiles porque dirigen la atención del observador a los aspectos seleccionados y hacen mucho más objetiva la observación y facilitan por tanto juicios más precisos. De hecho, al incluir en la escala unos puntos que diferencian cualitativamente lo que se observa(su nivel o la medida en que se da), estamos adelantando el juicio valorativo; se puede decir que una escala de evaluación es una lista con un criterio incorporado. Conviene, entonces, describir cualitativamente esos puntos.” L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth