La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) ACREDITADA INTERNACIONALMENTE Vicerrectorado Académico DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO FUNDAMENTACION DEL CURRÍCULO Dra. Luz Marina Acevedo T

2 DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EDUCACIÓN DELIMITACIÓN CONCEPTUAL CURRÍCULO

3 Formación integral de personas EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Formación integral de profesionales competentes

4 Currículo Es el instrumento de gestión que convierte una propuesta pedagógica en acción educativa ¿Qué es currículo? Es el instrumento de gestión que convierte una propuesta pedagógica en acción educativa

5 PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR PARA LAS CARRERAS DE LA UNMSM

6 1. FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL
Diagnóstico: Marco teórico: sociedad

7 Diagnóstico de: Las necesidades sociales Currículo vigente Perfil del ingresante. Impacto social del egresado Mercado de trabajo. Fundamentos legales Mega tendencias de la carrera.

8 Determinación de los principios rectores del currículo en correspondencia con el marco institucional y el Modelo Educativo San Marcos Marco teórico Principios filosóficos, antropológicos, pedagógicos, sociológicos. Lineamientos de política de la EAP (a partir de los lineamientos de política institucional: Visión, Misión, Valores) Identificación de la/s ciencia/ o disciplina/s eje de la carrera. ¿Qué conocimientos de la ciencia o disciplina contribuirán a satisfacer las necesidades sociales detectadas, qué funciones o tareas pueden ser abordadas a partir de las disciplinas?

9 EN EL MODELO EDUCATIVO SAN MARCOS
Pedagogía humanista Pedagogía cognitiva ENFOQUES PEDAGÓGICOS Constructivismo Aprendizaje complejo

10 Aprendizaje complejo:
Ped. Cognitiva: Desarrollo del pensamiento científico, habilidades de meta cognición, pensamiento flexible y apertura al cambio. Aprendizaje significativo Ped. Humanista: Concepción de la persona como un ser multidimensional e integral; educación, significa humanización, desarrollo pleno de las potencialidades humanas. Aprendizaje complejo: Abordar la realidad a partir de la complejidad que ésta tiene, a partir de un pensamiento reflexivo, holítico, transdisciplinario, relacional, integrador, coherente y recursivo. Constructivismo: El conocimiento se construye a partir de las estructuras cognitivas y la información del medio. Las estructuras cognitivas se modifican constantemente.

11 ¿Qué tipo de profesional queremos formar, para qué tipo de sociedad construir?

12 Gracias

13 DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO Dra. Luz Marina Acevedo T
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) ACREDITADA INTERNACIONALMENTE Vicerrectorado Académico DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO PERFIL DE EGRESO Dra. Luz Marina Acevedo T

14 Perfil: Conjunto de rasgos manifiestos en las capacidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que una persona muestra en el desempeño de un determinado rol .

15 Perfil ideal del ingresante: Conjunto de capacidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que se espera encontrar en una persona que aspira a ingresar a una determinada carrera, son las “conductas de entrada”, los “requisitos previos”, la base a partir de la cual se iniciará la formación profesional. Perfil Profesional: Conjunto de capacidades, destrezas, conocimientos, actitudes y valores que identifican al profesional de una determinada carrera, en el ejercicio de su profesión.

16 Perfil Académico Profesional de egreso: es el conjunto de rasgos que describen al egresado que concluye su formación en la EAP.

17 Perfil Académico Profesional de egreso
PERFILES Perfil Académico Profesional de egreso Perfil ideal del ingresante a la carrera Las áreas formativas de la carrera profesional Las dimensiones involucradas

18 Áreas formativas, funciones y tareas.
Naturaleza de la carrera profesional. Ciencia eje, (conocimientos) y de la demanda social y laboral (conoc. Capac.y hábil.). Áreas formativas, funciones y tareas. Dimensiones involucradas: qué tipo de profesional queremos formar . Marco teórico filosófico, antropológico, axiológico Políticas Institucionales

19 La naturaleza de la carrera profesional. A partir de la ciencia eje.
Ámbito de desempeño profesional Conocimientos Áreas o funciones de desempeño profesional

20 Dimensiones involucradas
CAPACIDADES Dimensiones involucradas ACTITUDES CONOCIMIENTOS

21 PERFIL POR COMPETENCIAS
El Perfil Académico Profesional del egresado, que se propone, es un perfil por competencias, en el cual, cada competencia surge de la combinación de las funciones o tareas de las áreas profesionales seleccionadas y convertidas en áreas del perfil y de las dimensiones involucradas en la formación.

22 Competencia Es el desempeño del profesional que articula destrezas, conocimientos y actitudes, a partir de una formación integral y contextualizada en los diferentes ámbitos de su quehacer profesional, con criterio de calidad.

23 Gestor y Administrador
Dimensión Areas DESTREZAS CONOCIMIENTOS ACTITUDES Gestor y Administrador Diversifica los currículos en todos los niveles de ejecución: nacional, regional, local…. …conociendo teoría y técnica curricular, elementos etnológicos y culturales de las regiones y… …Valorando la diversidad cultural y la formación ciudadana intercultural en el Perú, Gestiona instituciones educativas a partir de los conocimientos de teoría pedagógica, técnica curricular, planificación educativa , gestión pedagógica y administrativa. con eficiencia, transparencia y rendición de cuentas. Docencia Promueve, facilita y asume el rol de profesor mediador para propiciar aprendizajes significativos en sus alumnos A partir del conocimiento de de teoría pedagógica, de teorías del aprendizaje cognitivas y de didáctica activa y estratégica Manteniendo una actitud democrática, dialogante, crítica, responsable y de respeto a los otros. Diversifica currículos en todos los niveles de ejecución: nacional, regional y local, conociendo teoría y técnica curricular, elementos etnológicos y culturales de las regiones y valorando la diversidad cultural y la formación ciudadana intercultural en el Perú.

24 Elaboración del Perfil profesional de Egreso
Dimensiones Areas DESTREZAS CONOCIMIENTOS ACTITUDES Docencia   Administrador Tutor

25 gracias


Descargar ppt "DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google