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Filosofías educativas

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Presentación del tema: "Filosofías educativas"— Transcripción de la presentación:

1 Filosofías educativas

2 EPISTEMOLOGÍA EDUCATIVA FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS
Definición clara del significado de ser hombre (ideal de hombre), la verdad, realidad, etc. -objetivo del currículo) CURRÍCULO: (carrera) conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica. Basado en la enseñanza versus el aprendizaje, responde a las preguntas: ¿Cómo enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Qué, Cómo y Cuándo aprender? Permite planificar la actividad académica de forma general y especifica, con planes y programas de estudio. FILOSOFÍA EDUCATIVA EPISTEMOLOGÍA EDUCATIVA FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Tipo de filosofía que fundamenta el currículo.

3 Francisco Bacon, Jhon Locke Emanuel Mounier, Pierre Faure
Diplomado en Docencia para la Educación Superior do: Tema estructura y fundamento del currículo FILOSOFIA EDUCATIVA IDEALISMO PLATONICO REALISMO CIENTÍFICO Francisco Bacon, Jhon Locke PRAGMATISMO Jhon Dewey EXISTENCIALISMO PERSONALISMO Emanuel Mounier, Pierre Faure MARXISMO Marx REALIDAD Ideas(de carácter espiritual) Universo material de existencia concreta y objetiva, captada por los sentidos y estudiada por ciencias empíricas única ,espiritual y material que evoluciona dando experiencias nuevas al hombre Hombre como existencia(subjetivo) Reconoce al hombre como persona y la estructura de su universo el mundo y Dios. Se identifica con la historia ,realidad humana donde el hombre hace la historia. HOMBRE Dualidad cuerpo(material) y alma(espiritual) Se define por la razón, manifestación del SNC y el cerebro Ser social definido por sus impulsos para sobrevivir, con el medio ambiente y ayuda mutua. Ser por realizar, libre, único autorrealizable. (no hay verdad objetiva o universal Ser trascendente libre y original que se comunica con los demás. Ser social que se hace en sus relaciones de trabajo. FIN DEL Máximo conocimiento, la verdad, las ideas del bien. Conocer la verdad científica ,mediante la investigación (norma de conducta) Solucionar problemas, desarrollar libertad, reflexión, autocontrol del impulso (propósito). Realizarse o desarrollarse como ser libre. Desarrollarse plenamente como hombre(libertad, hablar con Dios y el hombre) Realización como hombre(ser social) CONOCIMIENTO Ideas antes del conocimiento sensible. Resultado de la experimentación(sentidos) Interacción mente y mundo. Conservar la vida solucionar problemas con la experiencia ,no hay valor absoluto Lo que el hombre cree como verdad no se sistematiza. Subjetividad hombre, objetividad mundo, existencia de Dios, valor de las demás personas(intersubjetivo) Teórico -Practico EDUCACION Descubrir la verdad y vivir de acuerdo a ella. Prepara al alumno intelectualmente experiencias de aprendizaje. -Promover cooperación entre alumnos. -Ejercitarlos en la aplicación de métodos científicos. -un ambiente democrático. La verdad es subjetiva y el fin del hombre es ser libre y debe ser el mismo. La formal y de la sociedad deben dar un ambiente que favorezca el desarrollo personal en sus distintas estructuras. Trabajo de comunidad(pedagogía de colectividad primaria) CURRICULUM La filosofía nos lleva a la verdad. Predominan las ciencias La materia se selecciona según la necesidad del ambiente, tipo de problema a solucionar, es si el conjunto de experiencias que vive el alumno. No esta establecido, el alumno escoge lo que desea y necesita saber. Educación personalizada, programa previamente elaborado por el profesor y el plan por el alumno. Positivismo , ciencia que se aplica en la practica a través del trabajo colectivo(solución de problemas sociales predeterminados) METODOLOGIA transmitir la verdad eterna y que el alumno(imitador) la practique. -Clase Magistral (maestro modelo de vida) Transmisión magistral (textos y laboratorios). Maestro experto en la materia, el alumno debe adquirir destrezas que exige el conocimiento científico. Trabajo de grupo, el maestro es un guía en el aprendizaje El alumno es libre para escoger lo que quiere aprender y como lograrlo , el maestro proporciona el ambiente de libertad. Ambiente personalizado, el individuo con libertad de decisión, autoevaluación, limites, modalidades de trabajo: individual y grupal, maestro el orientador. Según la necesidad de la sociedad, maestro interprete y concientizador referente a ideas políticas, igual valor el estudio y trabajo. Clase magistral.


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