Memoria Colectiva, Rituales y Fiestas Código
Que el estudiante indague sobre la naturaleza social de los símbolos y de las prácticas rituales (es decir, como representaciones colectivas). Que el estudiante estudie los diferentes conceptos claves propuestos por Jung y los estudiosos Neo-Jungianos (Pearson), para poder conceptuar y realizar análisis pertinentes en diferentes contextos socioculturales. Intencionalidades Formativas de la unidad. Contribuir al reconocimiento de los fenómenos culturales de la Memoria Colectiva, los mitos y Rituales, por parte de los estudiantes como herramienta para el trabajo en las comunidades; a partir del estudio introductorio de su origen, principios fundamentales, bases teóricas y ámbitos de aplicabilidad que configuran un acercamiento novedoso a estas expresiones humanas. Que el estudiante indague sobre la naturaleza social de los símbolos y de las prácticas rituales (es decir, como representaciones colectivas). Que el estudiante estudie los diferentes conceptos claves propuestos por Jung y los estudiosos Neo-Jungianos (Pearson), para poder conceptuar y realizar análisis pertinentes en diferentes contextos socioculturales. Intencionalidades Formativas de la unidad. Contribuir al reconocimiento de los fenómenos culturales de la Memoria Colectiva, los mitos y Rituales, por parte de los estudiantes como herramienta para el trabajo en las comunidades; a partir del estudio introductorio de su origen, principios fundamentales, bases teóricas y ámbitos de aplicabilidad que configuran un acercamiento novedoso a estas expresiones humanas. OBJETIVOS Unidad 1: Psicoanálisis, psicología analítica, inconsciente colectivo y arquetipos.
Uno: Psicoanálisis, psicología analítica, inconsciente colectivo Capítulo Uno: Freud: Psicoanálisis y el Inconsciente Individual y la interpretación de los sueños Capítulo Dos: Jung: Psicología Analítica e Inconsciente Colectivo; Versión Jungiana del inconsciente y los arquetipos Capítulo Tres: Los mitos antiguos y el hombre moderno; y, los símbolos de trascendencia Uno: Psicoanálisis, psicología analítica, inconsciente colectivo Capítulo Uno: Freud: Psicoanálisis y el Inconsciente Individual y la interpretación de los sueños Capítulo Dos: Jung: Psicología Analítica e Inconsciente Colectivo; Versión Jungiana del inconsciente y los arquetipos Capítulo Tres: Los mitos antiguos y el hombre moderno; y, los símbolos de trascendencia Estructura Unidad Uno
La unidad cuenta con un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en formato de presentación power point, relacionado con el psicoanálisis. En el encuentran varios enlaces para que revisen el origen, historia y desarrollo del psicoanálisis con los aportes de varios teóricos y especialmente desde la perspectiva freudiana. Esta presentación le permitirá a los participantes un acercamiento de la teoría psicoanalítica de forma amena y rica en sonido e imágenes. La unidad cuenta con un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en formato de presentación power point, relacionado con el psicoanálisis. En el encuentran varios enlaces para que revisen el origen, historia y desarrollo del psicoanálisis con los aportes de varios teóricos y especialmente desde la perspectiva freudiana. Esta presentación le permitirá a los participantes un acercamiento de la teoría psicoanalítica de forma amena y rica en sonido e imágenes. Elementos de estudios adicionales
Los participantes en un primer momento, deben realizar una lectura del protocolo académico y después, a partir de la reflexión elaborar un ensayo de no mas tres hojas y un mapa conceptual sobre el mismo. Este trabajo es de elaboración individual. En el segundo momento, deben realizar un trabajo colaborativo con los integrantes del grupo de acuerdo a las instrucciones que se dan en la guía de trabajo para el grupo colaborativo. Los dos trabajos serán evaluarlos mediante una rúbrica de evaluación donde se les indica: el peso del trabajo, la participación, contenido, redacción, presentación en normas APA y bibliografía. Asimismo tendrán que presentar tres lecciones evaluativas y un quiz sobre los contenidos de la primera unidad. Los participantes en un primer momento, deben realizar una lectura del protocolo académico y después, a partir de la reflexión elaborar un ensayo de no mas tres hojas y un mapa conceptual sobre el mismo. Este trabajo es de elaboración individual. En el segundo momento, deben realizar un trabajo colaborativo con los integrantes del grupo de acuerdo a las instrucciones que se dan en la guía de trabajo para el grupo colaborativo. Los dos trabajos serán evaluarlos mediante una rúbrica de evaluación donde se les indica: el peso del trabajo, la participación, contenido, redacción, presentación en normas APA y bibliografía. Asimismo tendrán que presentar tres lecciones evaluativas y un quiz sobre los contenidos de la primera unidad. Actividades de la unidad
Estimados participantes les deseos los mejores éxitos en este proceso académico y espero que disfruten de las lecturas contenidas en el curso. Les reitero la importancia de participar de manera activa, es decir, proponiendo, debatiendo y sobre todo con una postura ética, en el sentido que debemos escuchar a los otros para llevar con éxito el trabajo colaborativo y lograr aprendizajes significativos. Estimados participantes les deseos los mejores éxitos en este proceso académico y espero que disfruten de las lecturas contenidas en el curso. Les reitero la importancia de participar de manera activa, es decir, proponiendo, debatiendo y sobre todo con una postura ética, en el sentido que debemos escuchar a los otros para llevar con éxito el trabajo colaborativo y lograr aprendizajes significativos.