La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría."— Transcripción de la presentación:

1 Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría en Docencia Angélica María Fabila Echauri Febrero 2012

2 Intención del módulo Formar al docente para el análisis, estudio, investigación y aplicación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos educativos a través del desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas que permitan diseñar, desarrollar, implementar y evaluar diversos programas que apoyen y faciliten el aprendizaje mediado por tecnologías (sincrónicas y asincrónicas)

3 Contenido sugerido Preludio: Una reflexión sobre los escenarios actuales de la educación Unidad 1 Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC’s) Las NTIC’s y su impacto en contextos socioculturales. Modelos de comunicación y NTIC’s

4 Unidad 2 NTIC’s y Educación Internet Educación y la Internet Herramientas y aplicaciones de la Web en los procesos educativos Unidad 3 Diseño de propuestas para el uso de NTIC’s en procesos educativos específicos Contenido sugerido

5 La naturaleza de la asignatura y la modalidad del programa educativo requieren para su desarrollo exitoso: Lecturas extraclase (30-40 pág. Semanales) Reportes de lectura ( diversos formatos) Búsqueda y recuperación de información Recuperación de experiencias docentes Desarrollo de actividades personales y en pequeños grupos Navegación y exploración de herramientas y aplicaciones de manera dirigida e intuitiva. Asistencia y participación en clase Sobre la metodología de trabajo

6 El modulo combina dos dimensiones: La reflexiva conceptual y la instrumental La primera compromete el manejo de conocimientos e ideas que dan fundamento al desarrollo y la aplicación de tecnologías a los procesos formativos. Mientras que la instrumental, refiere a la habilidad técnica del cursante en el desarrollo de materiales para contextos específicos

7 Plan de evaluación Micro exposiciones y 20% Practicas tecnológicas Presentación de proyecto20% de aplicación tecnológica Desarrollo del proyecto 40% Portafolio de actividades 20%

8 Micro exposiciones Se refiere a la puesta en común, ante el grupo de las ideas centrales de las lecturas encomendadas. Cada lectura tendrá que reportarse a través de un documento o presentación que apoye los debates y comentarios de la clase. Las micro exposiciones se presentan de manera libre y natural en la clase y sus productos serán intercambiados entre los compañeros de clase Se evalúa la claridad de exposición y la progresiva incorporación de contenido temáticos y conceptuales a su disertaciones y perspectivas y la incorporación de posturas personales al texto.

9 Practicas tecnológicas Se consideran practicas tecnológicas los ejercicios de manipulación y exploración de diversas aplicaciones informáticas, que se proponen en clase para propiciar el acercamiento del docente al aprovechamiento de la tecnología en diversos contextos. No tiene peso en la acreditación de la asignatura, solo se registra como ausencia o presencia, aunque es un importante elemento de evaluación para el desarrollo del proyecto de aplicación tecnológica

10 Presentación de proyecto de aplicación tecnológica Los participantes del modulo deberán que presentar alrededor de la quinta sesión un proyecto de intervención educativa fundado en la aplicación de alguna tecnología. El proyecto consistirá en un documento en el que se identifique necesidades especificas para un contexto educativo, se describan las posibilidades y limitaciones tecnológicas y se proyecte una forma de intervención para atender la situación descrita. Este proyecto deberá contener argumentos que fundamenten el proyecto y la elección de aplicaciones informáticas. La presentación se hará en sesión plenaria Los proyectos podrán ser desarrollados individualmente o en equipo de dos personas, sin excepción alguna. Esta condición debe ser explicita en el proyecto

11 Desarrollo del Proyecto Se refiere al producto o aplicación desarrollada en los términos del proyecto presentado. Se evalúa manejo de contenidos, Pertinencia de la aplicación para la necesidad detectada Diseño y propuesta didáctica La evaluación de estos proyectos se realiza de manera bipartita: Evaluación por el docente Co evaluación de los compañeros de clase

12 Portafolio de actividades Se refiere al compendio de las evidencias generadas en el desarrollo del modulo: Reportes de lectura en sus diferentes formatos ( mapas, textos, presentaciones) Practicas parciales con diferentes aplicaciones Apuntes electrónicos (manuales y ayudas para navegación y uso de aplicaciones) Materiales y textos recuperados etc.

13 Enviar mensaje a correo electrónico: anfabile@gmail.com

14


Descargar ppt "Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría."

Presentaciones similares


Anuncios Google