La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Código

2 EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
En Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA Código

3 Director de curso: Oscar William Agudelo
Comunicador social

4 El curso hace parte de la red académica que aborda el núcleo problémico denominado La comunicación como campo de conocimiento y acción,

5 La pregunta generadora del anterior núcleo problémico es:
¿Qué necesita el estudiante desde la construcción académica de conocimiento, para comprender y profundizar los fundamentos del campo de la comunicación, permitiéndole reflexionar y abordar las problemáticas, necesidades, inquietudes e ideas comunicacionales desde su realidad contextual?

6 El curso está orientado a fortalecer en el estudiante el pensamiento conceptual y categórico de los estudios de la comunicación a través de los fundamentos epistemológicos de este campo de estudio.

7 El contenido temático se presenta a partir de tres unidades en las que se apropian conceptos y definiciones relacionados con la Comunicación como Objeto de estudio y su debate en torno a ciencia o campo de estudio.

8 En la unidad uno se aborda la aproximación a la Epistemología de la Comunicación:
En esta unidad los contenidos de aprendizaje, están orientados a contextualizar e introducir al estudiante en el campo de las Ciencias Sociales y la Comunicación Social, a partir del espacio académico propicio para la producción de conocimiento.

9 En la segunda unidad, se estudian las perspectivas para abordar el objeto de estudio. Los contenidos de aprendizaje corresponden al afianzamiento desde cuatro perspectivas epistemológicas de donde se ha generado producción de conocimiento en la Comunicación social.

10 La unidad tres aborda los contenidos de aprendizaje alrededor de la definición del objeto de estudio. Esta unidad genera un espacio de reflexión teórica en el marco del debate académico para determinar si es ciencia o campo de conocimiento inter y transdisciplinar.

11 La estrategia de aprendizaje que dinamiza el curso está basada en proyectos a través de tres momentos que a su vez corresponden a cada una de las unidades: Momento uno: Aproximación. Momento dos: Afianzamiento. Momento tres: Reflexión

12 Propósito: Fortalecer en el estudiante el pensamiento conceptual y categórico en los estudios de la comunicación, a través de los fundamentos epistemológicos del campo de estudio.

13 Competencias generales del curso:
El estudiante precisa la Epistemología de la Comunicación como espacio académico de análisis, producción y construcción de conocimiento, para abordar la Comunicación Social El estudiante interpreta varios paradigmas epistemológicos, como aportes a la construcción del conocimiento en el ámbito de la Comunicación Social. El estudiante utiliza la reflexión teórica y conceptual en situaciones académicas e investigativas en el campo de las Ciencias Sociales y la Comunicación Social.

14 Contenidos de aprendizaje
Nombre de Unidad Contenidos de aprendizaje UNIDAD. 1 Aproximación a la Epistemología de la Comunicación. Ciencias sociales y comunicación social Definiciones y referentes etimológicos de la Epistemología de la Comunicación. UNIDAD 2 Perspectivas epistemológicas para abordar el objeto de estudio Positivismo Hermenéutica Dialéctica Sistémica UNIDAD 3 Reflexión teórica y definición del objeto de estudio Transdisciplinariedad

15 Entornos de Aprendizaje

16

17 ENTORNO DE INFORMACIÓN GENERAL
En este entorno encontrará: Noticias del Aula Foro General del Curso Agenda de actividades Acuerdos del curso Glosario Presentación

18 ENTORNO DE CONOCIMIENTO
En este entorno encontrará: Syllabus del curso Guía de actividades y Rubrica de Evaluación Referencias bibliográficas de las unidades 1, 2 y 3

19 ENTORNO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO
En este entorno encontrará: Foro Colaborativo Momento uno: Aproximación. Foro Colaborativo Momento dos: Afianzamiento. Foro Colaborativo Momento tres: Reflexión.

20 ENTORNO DE APRENDIZAJE PRÁCTICO
En este entorno encontrará: El foro para trabajar la preparación del debate o mesa redonda que se realiza en la unidad 3.

21 ENTORNO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
En este entorno encontrará los espacios para entregar cada una de las actividades solicitadas correspondiente a cada una de las unidades y tendrán su respectiva retroalimentación y calificación.

22 ENTORNO DE GESTIÓN En este espacio encuentra los enlaces a diferentes recursos institucionales que le apoyan su actividad formativa

23 BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS


Descargar ppt "EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google