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LINGÜÍSTICA UNIDAD 3. Unidad 3: “ORÍGEN DEL ESPAÑOL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE TRANSFERENCIA COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.

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1 LINGÜÍSTICA UNIDAD 3

2 Unidad 3: “ORÍGEN DEL ESPAÑOL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE TRANSFERENCIA COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL Identifica y establece las relaciones entre palabra, norma lingüística, dialecto, habla, idioma, lengua, lenguaje y pensamiento. Identifica los nexos que existen entre la lingüística y la comunicación social. El estudiante usa significados, sentidos y léxico adecuado en los diversos contextos discursivos de la variante de la lengua que habla. El estudiante comprende e interpreta las técnicas y metodologías de trabajo de la dialectología para su aplicación en las comunidades.

3 PROPOSITO GENERAL Aplicar estrategias, técnicas y herramientas de análisis y solución de interacciones y problemáticas comunitarias que se presentan entre los individuos que las integran por no desarrollar la competencia lingüística del idioma español. OBJETIVO Aplicar los conceptos de dialectología a la variante de la lengua de comunidad de habla de la cual hace parte el estudiante para identificar las normas lingüísticas que los identifican a nivel fonético, gramatical y léxico. META Reconocer las variaciones del idioma español determinado por las normas establecidas por una comunidad de habla y sus implicaciones en el ejercicio de la comunicación. PROPOSITO GENERAL Aplicar estrategias, técnicas y herramientas de análisis y solución de interacciones y problemáticas comunitarias que se presentan entre los individuos que las integran por no desarrollar la competencia lingüística del idioma español. OBJETIVO Aplicar los conceptos de dialectología a la variante de la lengua de comunidad de habla de la cual hace parte el estudiante para identificar las normas lingüísticas que los identifican a nivel fonético, gramatical y léxico. META Reconocer las variaciones del idioma español determinado por las normas establecidas por una comunidad de habla y sus implicaciones en el ejercicio de la comunicación. OBJETIVOS Unidad 3: “HABLA”

4 ESTRUCTURA CONTENIDO UNIDAD 3 CAPÍTULOLECCIÓNSEMANA HABLA DIALECTOLOGÍA Orientaciones teóricas 14 Dialecto Norma Aplicaiones al español de colombia Norma y dialecto LA HISTORIA DEL ESPAÑOL Los origenes del español 15 La significativa etapa del latín Las lenguas romances El español escrito Los reyes escritos EL ESPAÑOL BOGOTANO El español bogotano: una lengua de prestigio 16

5 Los aspectos del curso encaminados al Aprendizaje Autónomo se basan en: La presentación de resultados de los trabajos colaborativos se realiza a través de Mapas conceptuales, resúmenes, ensayos, estudios de caso y solución de problemas. Procesos de autoevalaución, heteroevalaución, coevalaución Los aspectos del curso encaminados al Aprendizaje Autónomo se basan en: La presentación de resultados de los trabajos colaborativos se realiza a través de Mapas conceptuales, resúmenes, ensayos, estudios de caso y solución de problemas. Procesos de autoevalaución, heteroevalaución, coevalaución Elementos

6 Las actividades realizadas en el curso están encaminadas al análisis de textos presentados en diferentes formatos y a la aplicación práctica de los temas tratados de manera teórica. De esta manera, por cada texto leído el estudiante tendrá que realizar tres productos: 1.Autoevaluación acerca de los pre-saberes. 2. Evidencia de lectura de estudio (Mapa conceptual, Resumen, Ensayo, Estudio de caso y solución de problemas) que permita verificar el desarrollo de su trabajo independiente. 3. Aplicación en un micro-texto de los conceptos aprendidos durante la lección, lo que significa que al final del curso hará realizado un total de 57 actividades: 21 de reconocimiento, 21 de profundización y de 9 de transferencia Las actividades realizadas en el curso están encaminadas al análisis de textos presentados en diferentes formatos y a la aplicación práctica de los temas tratados de manera teórica. De esta manera, por cada texto leído el estudiante tendrá que realizar tres productos: 1.Autoevaluación acerca de los pre-saberes. 2. Evidencia de lectura de estudio (Mapa conceptual, Resumen, Ensayo, Estudio de caso y solución de problemas) que permita verificar el desarrollo de su trabajo independiente. 3. Aplicación en un micro-texto de los conceptos aprendidos durante la lección, lo que significa que al final del curso hará realizado un total de 57 actividades: 21 de reconocimiento, 21 de profundización y de 9 de transferencia Actividades

7 Un de los aspectos importantes del estudio de la LINGÜÍSTICA es la claridad que se adquiere acerca de que la comprensión de textos escritos u orales exige un gran esfuerzo de todo nuestro cerebro, no es un milagro o un don dado al hombre, es el producto de millones de años de una evolución que comenzó con un gran estallido y los dos elementos químicos con los que se construyeron las galaxias de nuestro universo: el hidrogeno y helio, otro particular ejemplo de cómo con medios finitos se puede construir al propio infinito.


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