La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Géneros Periodísticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Géneros Periodísticos"— Transcripción de la presentación:

1 Géneros Periodísticos
Curso Académico GÉNEROS PERIODÍSTICOS Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Programa Comunicación Social Presentación para el momento de reconocimiento del curso “Las fuerzas esenciales del periodismo literario reside en la inmersión, la voz, la exactitud y el simbolismo” Norman Sims Géneros Periodísticos

2 Las cosas que son vulgares y chillonas en la novela funcionan maravillosamente en el periodismo porque son ciertas. Por eso hay que tener cuidado de no compendiarlas, porque se trata del poder fundamental que uno tiene en sus manos. Hay que disponerlo y presentarlo. Hay en ello mucho de habilidad artística. Pero no se debe inventar John McPhee

3 Tres (3), equivalentes en horas de estudio: 144
Identificación Tipo de Curso: Teórico – disciplinar Créditos: Tres (3), equivalentes en horas de estudio: 144 Tiempo: 16 semanas 108 horas de estudio independiente del estudiante y 36 horas de acompañamiento tutorial, en promedio demanda una dedicación de siete (7) horas semanales de estudio

4 Intencionalidad formativa
Propósitos Comprender el periodismo y sus géneros como un fenómeno social de la modernidad Desarrollar en los estudiantes la competencias necesarias para analizar y utilizar los elementos estilísticos de los diversos géneros periodísticos como una forma de interpretar la realidad desde el mundo simbólico

5 Intencionalidad formativa
Objetivos Reconocer la historia del periodismo y las características sus principales géneros Analizar la relación entre periodismo y literatura con una perspectiva ética y estética Comprender las nuevas tendencias del periodismo desde la ciudadanía, el sentido de lo público y el uso de las nuevas tecnologías de información y la comunicación

6 Intencionalidad formativa
Competencias a desarrollar por los estudiantes Cognitiva: Comprende y aplica las definiciones, herramientas y características estilísticas de los diversos géneros periodísticos y generar nuevas argumentaciones, hipótesis y escritos narrativos e informativos originales y pertinentes con la visión moderna y contemporánea del periodismo Comunicativa: interpreta, argumenta y construye nuevos significados y sentidos sobre los el periodismo de su entorno local y global Contextual: ubica, en espacio y tiempo, problemas, historias y conocimientos relacionados con el periodismo de su contexto y establece relaciones entre lo local y lo global Socioafectivas: participa con responsabilidad, tolerancia y entusiasmos en las actividades colaborativas de aprendizaje en la construcción de productos periodísticos y muestra liderazgo y compromiso social en su formación profesional

7 Intencionalidad formativa
Meta Al finalizar el presente curso el estudiante tendrá las herramientas suficientes para comprender el periodismo como hecho moderno y contemporáneo y podrá redactar productos periodísticos acudiendo a los diversa herramientas de los géneros del periodismo y el lenguaje digital.

8 Fases del curso y unidades didácticas
Reconocimiento del curso Revisión de las generalidades del curso y presaberes Fase de Reconocimiento Unidad didáctica Uno: Historia del periodismo y sus géneros Fase de Profundización Unidad didáctica Dos: La narración en los géneros mayores del periodismo Fase de Transferencia Unidad didáctica Tres: La era digital y el periodismo cívico

9 Reconocimiento del curso
Revisión de las generalidades académicas del curso y presaberes Temáticas Protocolo Guía de Actividades Actividades – productos Lección evaluativa: Revisión individual del material didáctico del curso Foro presentación personal y comentario sobre el periodismo y la escritura

10 Fase de Reconocimiento
Unidad didáctica Uno: Historia del periodismo y sus géneros Temáticas Historia del periodismo Definición, estilos y características de los géneros periodísticos Actividades – productos Autoevaluación de reconocimiento de la Unidad Construcción colectiva mapa conceptual sobre la historia del periodismo y sus géneros Redacción de una noticia Quiz para evaluar nuevos aprendizajes

11 Fase de Profundización
Unidad didáctica Dos: La narración en los géneros mayores del periodismo Temáticas Periodismo y literatura La crónica El reportaje personal Algunos aspectos del cuento Actividades – productos Autoevaluación de reconocimiento de la Unidad Análisis de productos periodísticos Redacción de una crónica Quiz para evaluar nuevos aprendizajes

12 Unidad didáctica Tres: La era digital y el periodismo cívico
Fase de Transferencia Unidad didáctica Tres: La era digital y el periodismo cívico Temáticas Qué es el periodismo cívico El periodismo público y el desarrollo local Tendencias del periodismo electrónico Uso de los blog Actividades – productos Autoevaluación de reconocimiento de la Unidad Redacción de reportaje y creación de blog Lección de autoevalaución de las cualidad del periodista cívico Quiz para evaluar nuevos aprendizajes

13 Sobre la evaluación La evaluación hace parte de las mediaciones formativas que utiliza la institución para verificar la comprensión de la realidad y constituye un proceso permanente, sistemático, riguroso y transparente de recolección de información pertinente, útil, veraz y oportuna para la formulación de juicios y la toma de decisiones que aseguren el mejoramiento continuo de la calidad de los insumos, procesos y productos académicos del estudiante como sujeto que aprende y de la institución como organización inteligente.

14 Momentos de evaluación
Autoevaluación, esta se entiende como una oportunidad para hacer la revisión y reflexión autocrítica de procesos, aprendizajes y productos del proyecto de formación que está llevando a cabo el estudiante Coevaluación es un proceso colaborativo que pretende poner en común evidencias o productos de aprendizaje, identificar fortalezas, estrategias exitosas, posibles errores o limitaciones para convertirlos en situaciones de aprendizaje mediante la valoración y el reconocimiento del trabajo del otro poniendo en juego la equidad, honestidad y la ética para contribuir al crecimiento solidario del grupo Heteroevaluación tiene por objeto la verificación de competencias y logros de aprendizajes exigidos por la sociedad del conocimiento con fines de acreditación, certificación y promoción.

15 Calificación Productos en el reconocimiento del curso y presaberes: 18 puntos Productos en fase de reconocimiento y unidad uno: puntos Productos fases de profundización y unidad dos: puntos Productos fase de transferencia y unidad tres: 98 puntos Evaluación final: puntos

16 ¡Que se diviertan y tengan muchos éxitos en su proceso de aprendizaje!


Descargar ppt "Géneros Periodísticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google