LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

El Proyecto de Aprendizaje
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Competencias básicas y modelo de Centro
Foro Puerto Rico 2012 Mayo 24, Mayo 24, 2012 Puerto Rico Virtual Classroom Tour - VCT Foro Partners in Learning 2012.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Taller de Planificación del Aprendizaje.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
Evaluación formativa.
Sistema Educativo Bolivariano
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Procesos educativos e innovación
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
PLANIFICACION ESCOLAR
¿Qué son los Lineamientos?
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
PLANIFICACIÓN. P.E.I.C. P.A. PLAN DIARIO Orientan la práctica educativa Deben ser concebidos como documentos de carácter sencillos, realistas y prácticos.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
¿Qué es una secuencia didáctica?
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Proyectos de Aprendizaje
Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Segue Institute for Learning Equipo de Educacion Individual
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Planificación por Proyectos Prof. Belkys Guzmán. Dra. junio 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
DID Á CTICA Sistema Did á ctico Á ulico Pr á ctica Pedag ó gica Contrato Á ulico Contrato Pedag ó gico Contrato Social Pr á ctica Docente Curr í culum.
Proyectos Pedagógicos
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
C ontenido del IEP Producido por NICHCY, 2009 | Actualizado por CPIR, 2016.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

LA PLANIFICACI Ó N Prof. Erika Marano S ó lo con fines did á cticos La planificaci ó n es la previsi ó n de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboraci ó n de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado. Cuando hablamos de planificaci ó n educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organizaci ó n y presentaci ó n sistem á tica de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.

El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas: Evitar la improvisación y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estériles. Unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente  Garantiza el uso racional del tiempo.  Coordina la participación de todos los actores involucrados.

¿ EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS? Esta estrategia de ense ñ anza constituye un modelo de instrucci ó n aut é ntico en el que los estudiantes planean, implementan y eval ú an proyectos que tienen aplicaci ó n en el mundo real m á s all á del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). Es una estrategia metodol ó gica que partiendo de necesidades e intereses de los alumnos, permite la construcci ó n de un aprendizaje significativo e integrador a partir de actividades did á cticas globalizantes

Los principales beneficios del aprendizaje basado en proyectos incluyen: Aumentar la motivación Hacer la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento Aumentar las habilidades sociales y de comunicación. Acrecentar las habilidades para la solución de problemas Aumentar la autoestima

PLANIFICACI Ó N POR PROYECTOS: PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA): Instrumento de planificaci ó n de la ense ñ anza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del curr í culo, se sustenta en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educaci ó n mejorada en cuanto a calidad y equidad

Objetivos: Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo. Desarrollar el interés investigativo del alumno. Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno del alumno. Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones.

Qué debe contener: Datos de identificación: Título, Plantel, nivel, grado y sección, matricula, docente tiempo de ejecución (fechas que comprende). Diagnóstico: Muestra a grandes rasgos la situación evidenciada y que sustentará el propósito u objetivo del proyecto. Propósitos u objetivo Ejes transversales donde se hará énfasis. Contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada área. Actividades pedagógicas globalizadas (Motivadoras, enlace, integración, fijación y aplicación) Plan de Evaluación: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participación y criterios a utilizar.

2.- PLAN DE CLASE y UNIDAD DE CLASE (UC): Es un instrumento de planificación que facilita el desarrollo de los contenidos programáticos y la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje que serán desarrollados en una jornada. La Unidad de Clase (UC) es aquella que refuerza contenidos no contemplados en el PPA y organiza el proceso, pues allí al igual que en el plan de clase, se plasma de manera concreta y directa la interacción de los ejes transversales con los contenidos, las actividades (inicio desarrollo y cierre) y la evaluación que han sido previstas en el PPA. En la UC podemos distinguir: Día y fecha Contenidos a desarrollar Actividades de inicio, desarrollo y cierre. Evaluaci ó n: Competencias, indicadores, actividad, t é cnicas e instrumentos.

3.- PLAN EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO (PEI): Un Programa Educativo Individualizado (IEP) es una manifestación escrita del programa educacional diseñado para cumplir con las necesidades individuales de un alumno. Debe considerar: Los niveles actuales del logro escolar y rendimiento funcional del estudiante: Esta manifestación describe cómo le va a su niño actualmente en la escuela. Esto incluye cómo la discapacidad del niño afecta su participación y progreso en el currículo educativo general. Metas anuales: debe establecer las metas anuales que el alumno puede lograr razonablemente en un año Servicios de educación especial y servicios relacionados a ser proporcionados: debe enumerar los servicios de educación especial y servicios relacionados a ser proporcionados al estudiante. Esto incluye auxilios suplementarios y servicios Fechas y ubicación: debe declarar (a) cuándo comenzarán los servicios y modificaciones; (b) cuán seguido serán proporcionados; (c) dónde serán proporcionados; y (d) por cuánto tiempo serán proporcionados. Evaluación del progreso: debe expresar cómo la escuela evaluará el progreso del alumno hacia las metas anuales.