La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
SESION DE APRENDIZAJE.
EVALUACIÓN.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Prácticas del lenguaje
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Segundo encuentro.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
1. Datos de identificación
Evaluación formativa.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
ACTIVIDAD NO PRESENCIAL A partir de la lectura del texto Neus Sanmartí: Sintetice en un escrito las funciones más significativas que debe cumplir la.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PREESCOLAR Enero 2012.
3. Tecnología y Proceso Educativo
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Introducción a los Diseños Curriculares de 6°
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Modelo Pedagógico en TIC´S
CIIE.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria
Curso de Metodología de la Enseñanza para
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Transformando la práctica docente
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Plan de superación profesional 2014
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Unidad curricular: Evaluación Educativa
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Enfoque formativo de la evaluación
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014

DGCyE – Dirección de Formación Continua Modalidad semipresencial – 20 horas de duración 12 horas distribuidas en 4 encuentros de 3 horas Jueves 3/4 – 24/4 – 8/5 – 22/5 8 horas de dedicación no presencial Puntaje: 0.44

Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor grado de fiabilidad y coherencia.

ENCUENTROS PRESENCIALES DIALOGAREMOS PARA COMPARTIR REFLEXIONES, EXPERIENCIAS Y CONCEPTUALIZACIONES HAREMOS UN PRIMER ACERCAMIENTO AL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO REALIZAREMOS ACTIVIDADES QUE NOS PERMITAN INDAGAR NUESTRAS PRÁCTICAS DESDE UN ROL ACTIVO INTENTAREMOS CONSTRUIR PUENTES ENTRE EL CONTEXTO ESCOLAR Y EL AULA DE CAPACITACIÓN

ENCUENTROS VIRTUALES DESCARGARÁN LA BIBLIOGRAFÍA DESDE LA WIKI DE LOS CIIE DE LA REGIÓN X PROFUNDIZARÁN LA LECTURA Y REFLEXIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO REALIZARÁN ACTIVIDADES Y LAS ENVIARÁN POR CORREO ELECTRÓNICO SE CONTACTARÁN CON LA CAPACITADORA A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO

CONTACTOS WIKI DEL CIIE PARA DESCARGAR LA BIBLIOGRAFÍA: MAIL DE LA CAPACITADORA:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Determinar los instrumentos y los criterios más convenientes para evaluar contenidos económicos. Reflexionar sobre su planificación didáctica para resignificarla a la luz de los resultados de sus prácticas evaluativas. Instrumentarse para diagnosticar con mayor fiabilidad la marcha de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Instrumentarse para orientar a sus alumnos ante la detección de dificultades de aprendizaje. Redactar sus consignas de trabajo de modo que sean claras y entendibles para todos sus alumnos. Incorporar a su práctica docente nuevos recursos para la evaluación de contenidos económicos.

INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN 1. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: SABERES Y EXPECTATIVAS 2. EVALUACIÓN EN PROCESO: ASISTENCIA E INTERVENCIONES 3.EVALUACIÓN FINAL: INDIVIDUAL Y ESCRITA

REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN 75 % DE LA ASISTENCIA PARTICIPACIÓN EFECTIVA EN LOS TRABAJOS GRUPALES ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA DE LAS ACTIVIDADES NO PRESENCIALES REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN FINAL

CONTENIDOS Los momentos y las características de la evaluación en Economía. Los instrumentos. El uso del portafolio y el uso de las TICS como recursos didácticos para evaluar. El proceso de elaboración de la evaluación integradora.

EN EL ENCUENTRO PRESENCIAL Contestar el cuestionario para la evaluación diagnóstica. Compartir relatos personales sobre momentos de evaluación en la propia historia.

Evaluación Conjunto de actividades que posibilitan identificar errores, comprender sus causas y tomar decisiones para superarlos. (Perrenaud 1993)

Actividades de Recoger información Analizar la información y emitir un juicio de valor sobre ella Tomar decisiones

Alicia R. W. de Camilloni “No hay evaluación sin juicios de valor”

ACTIVIDAD no presencial NRO 1 A PARTIR DE LA LECTURA DE LOS TEXTOS “BREVIARIO REFERIDO A LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DE LA ECONOMÍA”, “REFLEXIONES Y SUGERENCIAS ACERCA DE LA EVALUACION INTEGRADORA EN LA ENSEÑANZA DE LA ECONOMIA” Y DE LOS OBJETIVOS DE ENSEÑANZA Y CONTENIDOS DE LOS DISEÑOS CURRICULARES DE ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMÍA Y ECONOMÍA POLÍTICA DE 5TO Y 6TO, ELABOREN NUEVAS CONSIGNAS DE EVALUACIÓN QUE RELACIONEN CONCEPTOS Y HABILIDADES DE PENSAMIENTO.

Analizar información y emitir un juicio sobre ella “Evaluar consiste, en principio, en emitir juicios de valor acerca de algo: objetos, conductas, planes. Estos juicios tienen una finalidad. La evaluación no tiene un fin en sí misma. No se evalúa por evaluar. Se evalúa para tomar decisiones con respecto a la marcha de un proceso”. Camilloni,A. (1998)

Evaluació n Útil para el docente Gratificante para el alumno Orientadora para ambos en sus actuaciones

Susana Celman ¿Es posible transformar la evaluación en una herramienta para la construcción de conocimiento?

Edith Litwin “el problema de la evaluación, ha ido adoptando progresivamente una mayor importancia. Dicha importancia fue adquirida como resultado de una “patología”: muchas prácticas se fueron estructurando en función de la evaluación, transformándose ésta en el estímulo más importante para el aprendizaje. El docente comenzó a enseñar aquello que iba a evaluar y los estudiantes aprendían porque el tema o problema formaba una parte sustantiva de las evaluaciones.”

Jerome Bruner Crear en las instituciones un área de seguridad que permita ser más atrevido, tener hipótesis y ponerlas en práctica.

Carmen Palou de Maté (Desde una perspectiva sociohistórica) “la evaluación se articula entre el sistema productivo y el sistema escolar, relación ésta que se manifiesta también en otros ámbitos del campo pedagógico, donde la demanda industrial se va reconvirtiendo en términos educativos en todo el quehacer docente, como por ejemplo la concepción de número, el vocabulario, la actitud frente al adulto”

ACTIVIDAD NO PRESENCIAL NRO 2 A partir de la lectura del texto Neus Sanmartí: Sintetice en un escrito las funciones más significativas que debe cumplir la evaluación en las prácticas docentes en general Con referencia al punto anterior, detalle factores obstaculizadores y elementos facilitadores relacionados con sus prácticas evaluativas en Economía. Para un análisis más minucioso, los puede agrupar con referencia a: Evaluaciones diagnósticas Evaluaciones formativas Evaluaciones sumativas Evaluaciones integradoras Resuelva la actividad tratando de utilizar la mayor cantidad de ejemplificaciones referidas a su desempeño cotidiano, para participar posteriormente de una reflexión grupal conducida por la capacitadora sobre los temas importantes a la hora de evaluar ECONOMIA.