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Segundo encuentro
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Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía , para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor grado de fiabilidad y coherencia.
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Objetivo del encuentro 2
Problematizar las propias prácticas de evaluación y poner a disposición de los docentes diferentes instrumentos para poder mejorarlas.
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Evaluación formativa Autoevaluación Evaluación objetiva
Contenidos Evaluación formativa Autoevaluación Evaluación objetiva Retroalimentación Uso del portafolio
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Analizar la información y emitir un juicio de valor sobre ella
Actividades de Recoger información Analizar la información y emitir un juicio de valor sobre ella Tomar decisiones
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Decisiones de carácter social para acreditar, calificar o seleccionar
Evaluación Sumativa Decisiones de carácter social para acreditar, calificar o seleccionar
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Decisiones de carácter pedagógico para regulación de los aprendizajes
Evaluación Formativa Decisiones de carácter pedagógico para regulación de los aprendizajes
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“Evaluar consiste, en principio, en emitir juicios de valor acerca de algo: objetos, conductas, planes. Estos juicios tienen una finalidad. La evaluación no tiene un fin en sí misma. No se evalúa por evaluar. Se evalúa para tomar decisiones con respecto a la marcha de un proceso”. Camilloni,A. (1998)
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El foco de la evaluación formativa es el proceso de aprendizaje
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Que el estudiante se conozca como aprendiz
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Neus Sanmartí Barcelona, 1943
Profesora emérita de la Universidad de Barcelona Doctora en Química Especialista en didáctica de las ciencias “La autonomía pasa por ser capaces de autoevaluarnos”
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10 ideas claves
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Jerome Bruner Crear en las instituciones un área de seguridad que permita ser más atrevido, tener hipótesis y ponerlas en práctica.
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Obstáculos del aprendizaje
Epistemofílicos Epistemológicos
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Cada estudiante tiene su estilo para aprender
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ACTIVIDAD 1
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¿Cuáles son los instrumentos que favorecen la evaluación del proceso y la autoevaluación?
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devolución que realiza un otro sobre las propias producciones
La retroalimentación devolución que realiza un otro sobre las propias producciones
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“¿Cómo explicarías este concepto de otra manera, con
UN EJEMPLO… ¿Cómo brindar retroalimentación a las producciones de los alumnos? “¿Cómo explicarías este concepto de otra manera, con otras palabras, con algún gráfico?” “Te propongo que revises el título de tu trabajo y expliques cómo se relaciona con su contenido” (Extraído de Evaluar para aprender (2011) Anijovich y González)
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Claves para enseñar la retroalimentación
Que sea parte de una actividad continua y recurrente, no que se realice una sola vez o de manera esporádica. Que se compartan con los alumnos, de manera abierta y transparente, los criterios y tiempos dedicados a la retroalimentación y los niveles de responsabilidad de docentes y alumnos. Que se provoquen acciones para que la retroalimentación pueda ser complementada con acciones de coevaluación de pares y autoevaluación de las propias producciones. En ambos casos, estas propuestas deben ser preparadas con tiempo y compartidas con los estudiantes. Que se realicen acciones previas que permitan ejercitar acciones de retroalimentación, por ejemplo, corrigiendo de manera colectiva trabajos realizados por alumnos de años anteriores, debatiendo luego los criterios utilizados y comparándolos con la retroalimentación realizada por el docente en su oportunidad.
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Los portafolios Son una colección de trabajos producidos por los estudiantes que revelan su progreso durante un cierto tiempo. Es un instrumento bastado en la reflexión, que permite evaluar el proceso de aprendizaje y el logro de las metas propuestas. Brinda evidencia de conocimientos de diferente naturaleza, da cuenta del camino formativo del alumno, permite a este último la autocrítica.
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Los componentes del portafolios
Carátula. Índice. Introducción o carta de presentación (resumen del proposito/ descripción del proceso de producción). Entradas (incluye fecha de elaboración, motivo de inclusión y reflexión). Reflexión final.
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Las evaluaciones objetivas
La evaluación objetiva es un tipo de examen muy estructurado donde el estudiante no tiene la libertad de elaborar una respuesta sino que tiene que señalar la respuesta correcta entre varias opciones o completar una frase.
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Actividad 2 Reflexione junto a sus compañeros cuáles son los instrumentos que utiliza más frecuentemente para evaluar, cuál es su finalidad, qué resultados obtiene. Los estudiantes reflexionan sobre su proceso? Cuáles son las evidencias de esto?
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Idea I La evaluación es el motor del aprendizaje
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Idea II La finalidad principal de la evaluación es la regulación de la enseñanza como del aprendizaje
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Idea lll El error es útil para regular el aprendizaje
Crear un ambiente no amenazante en el aula Crear un área de seguridad que permita ser más atrevido, tener hipótesis y ponerlas en práctica (Brunner) Cambiar el status del error
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Idea lV Lo más importante es aprender a autoevaluarse
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Idea V En el aula todos evalúan y regulan
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Idea VI La función calificadora y seleccionadora de la evaluación también es importante
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Idea VII La evaluación motiva si se tiene éxito
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Idea VIII La utilización de instrumentos diversos puede mejorar la evaluación. Objetividad versus subjetividad. Portafolio
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Idea IX La evaluación externa de los aprendizajes puede ser útil
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Idea X Evaluar es una condición necesaria para mejorar la enseñanza
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Actividades para el próximo encuentro
Elabore sobre el trabajo práctico o prueba escrita de un estudiante una retroalimentación que proyecte nuevos aprendizajes. Realice la lectura del texto “El portafolio en el aula” (Danielson) Conteste online el cuestionario elaborado sobre el texto de Danielson. El link para poder contestarlo le llegará a través del correo electrónico.
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ACTIVIDAD NO PRESENCIAL
A partir de la lectura del texto Neus Sanmartí: Sintetice en un escrito las funciones más significativas que debe cumplir la evaluación en las prácticas docentes en general Con referencia al punto anterior, detalle factores obstaculizadores y elementos facilitadores relacionados con sus prácticas evaluativas en Economía. Para un análisis más minucioso, los puede agrupar con referencia a: Evaluaciones diagnósticas Evaluaciones formativas Evaluaciones sumativas Evaluaciones integradoras Resuelva la actividad tratando de utilizar la mayor cantidad de ejemplificaciones referidas a su desempeño cotidiano, para participar posteriormente de una reflexión grupal conducida por la capacitadora sobre los temas importantes a la hora de evaluar ECONOMIA.
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