Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Teorías del aprendizaje.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Perspectiva teórica que se centra en comprender los procesos de pensamiento. Describe a las personas como procesadores activos de.
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
Teoría del Desarrollo de Vigotsky
Desarrollo Cognoscitivo
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
JEROME SEYMOUR BRUNER Karina Jazmín Peña Esquivel.
Bases psicológicas del aprendizaje
Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Congnoscitivismo Psicología Científica
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Pensamiento y Lenguaje
Maribel Rodríguez -Annahi Ortiz-Ricardo Hernández -Johannes Hilerio.
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Teorías del aprendizaje
VYGOTSKY Teoría Sociocultural.
Perspectiva sociocultural de Vygotsky
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Teoría psicosocial de Vigotsky
Jean Piaget.
PROCESOS PSICOLOGICOS
Teorías de aprendizaje
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Teoría del aprendizaje
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
ESTRATEGIA PSICO-COGNITIVA
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Teorías del aprendizaje
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Elaborado por : Flor de Ma. Jiménez del Castillo 27-MAY-2015
Jerome Bruner.
 1.Señala identificar lo que el niño entiende (Apropiación del conocimiento, papel activo del alumno en este proceso)  2. El desarrollo no puede considerarse.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
“LAS PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA Y EL TRABAJO EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA” ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” Licenciatura en Educación Secundaria.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Adrián Martínez y Lucía Galán.
Origen Sociocultural de la Mente
La Teoría Socio-cultural
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
Desarrollo psicosocial
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
COGNITIVISMO.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO LIC. Y PROF. EN EDUCACIÓN INICIAL Unidad I: Introducción a la Psicología del Desarrollo. «Aportes de otras ciencias y distintas.
Lev Semenovich Vigotsky. CONCEPTOS TEORICOS Proceso de Internalizació n Ley de la doble formación Interpsicológica Instrumentos de Mediación Procesos.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
Transcripción de la presentación:

Equipo #4: Laura Isela Pérez Diana Manjarrez Miriam Hernández Maricruz Pérez Araceli Ortega

Para conocer el desarrollo del niño se debe conocer, en primera instancia, la cultura en cual se desarrolla. Tanto la historia de la cultura, como la de sus experiencias personales son importantes para comprender el desarrollo cognoscitivo. Internalización: designa el proceso de construir representaciones internas de acciones físicas externas o de operaciones mentales. Mediante las interacciones sociales se internaliza el desarrollo cognoscitivo. El pensamiento del individuo se debe a factores externos como las instituciones culturales y las actividades sociales que realiza.

El niño nace con habilidades mentales elementales (percepción, atención, memoria), conforme interactúa con compañeros y adultos, estas habilidades innatas se transforman en funciones mentales superiores. El desarrollo cognoscitivo está definido en función de los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento a partir de herramientas psicológicas y técnicas que se emplean para interpretar el mundo.

El lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo. Habla social Se sirve del lenguaje elemental para comunicarseSe sirve del lenguaje elemental para comunicarse Habla egocéntrica Comienza a usar el lenguaje para regular su conducta y pensamientoComienza a usar el lenguaje para regular su conducta y pensamiento Habla interna Dirige su pensamiento y su conductaDirige su pensamiento y su conducta Zona de desarrollo proximal : Son las funciones que aún no han madurado, pero que ya están en proceso de maduración

Piaget Vigotsky Conocimiento Proceso Social Cultura Instrucción Formal Informal Madurez para el aprendizajeNiveldecompetencia Conocimiento

La educación es indispensable para el desarrollo del niño. El entrenamiento en la auto instrucción sirve para mejorar las habilidades de autodirección y autocontrol en los niños impulsivos y agresivos. Los adultos guían y apoyan el desarrollo intelectual del niño. El andamiaje a veces se traduce en ayuda verbal o física. Los niños pueden influir mutuamente en su desarrollo cognoscitivo cuando dicen o hacen algo que choca con lo que piensan los otros. La solución colaborativa de problemas entre compañeros ofrece alguna de las mismas experiencias del niño que la interacción con el adulto.

3.- ¿QUE DICE VYGOTSKY ACERCA DE LAS HERRAMIENTAS DE PENSAMIENTO QUE UTILIZAN LOS NIÑOS? Técnicas: sirven para modificar los objetos o modificar el ambiente (papel y lápiz, transportadores geométricos, maquinas, reglas y martillos9 Psicológicas: sirven para organizar y controlar el pensamiento y la conducta (números, palabras y otros sistemas de símbolos. Y sistemas lógicos, normas y convenciones sociales, conceptos teóricos, mapas, géneros literarios y dibujos. ¿POR QUE AFIRMA QUE EL LENGUAJE ES LA HARRAMIENTA MAS IMPORTANTE PARA FAVORECER EL DESARROLLO COGNITIVO? R= porque dice que el desarrollo intelectual del niño se basa en el domino del medio social del pensamiento, es decir, el lenguaje. 4.- CUALES SON LAS ETAPAS DEL LENGUAJE QUE IDENTIFICA VYGOTSKY? ¿QUE FUNCION TIENE CADA UNA? Habla social: el niño se sirve del lenguaje para comunicarse. Haba egocéntrica: usa el habla para regular su conducta y su pensamiento. Habla interna: dirige su pensamiento y su conducta, reflexiona sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje “en su cabeza”.

ANALIZAR ALGUNAS DE LAS CONTRIBUCIONES QUE HA TENIDO LA TEORIA DE VYGOTSKY EN EL TERRENO EDUCATIVO: ANALIZAR ALGUNAS DE LAS CONTRIBUCIONES QUE HA TENIDO LA TEORIA DE VYGOTSKY EN EL TERRENO EDUCATIVO: La zona de desarrollo proximal. El programa de la “modificación de la conducta cognoscitiva” por Donald Meichenbaum (1977). La “participación guiada” de Bárbara Rogoff (1990). El “andamiaje” de Jerome Bruner y sus colegas (1976) La “enseñanza recíproca” de Annemarie Palincsar y Ann Brown. La “interacción con los compañeros” de Jonathan Tudge (1993).