La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
EDUCACIÓN FÍSICA CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS

2 CONCEPTO “Pieza Fundamental de la Educación Integral del Individuo”.
“ Parte de la educación de la persona, que específicamente se refiere al desarrollo psicobiosamático, como elemento básico de transformación social”.

3 FUNDAMENTO Cambios de conducta y habilidades: (cambios cualitativos): aparecen con la edad; aprendizaje, lenguaje, locomoción, madurez, inteligencia y adaptación al medio. Cambios en las variables básicas antropométricas: (cambios cualitativos): aparecen con el crecimiento; peso, talla, sexo, y complexión.

4 LA EDAD La edad aparece como una forma de medir el tiempo en la cual ocurren los procesos de maduración (crecimiento y desarrollo). Pero el tiempo por sí solo no explica la causalidad de los cambios producidos, sin embargo es útil como fenómeno comparativo de unos individuos con otros, para guiar el proceso educativo o de formación.

5 PROCESOS DE MADURACIÓN
Se refiere a la asimilación o modificación de comportamientos o cambios de conducta, y a la adquisición de habilidades y variaciones cuantitativas que operan en el desarrollo.

6 ESTADIOS EVOLUTIVOS DE DESARROLLO
Los procesos de maduración se manifiestan en cuatro momentos reconocidos como estadios evolutivos de desarrollo.

7 ESTADIOS EVOLUTIVOS DE DESARROLLO
Sensomotor: años, esquemas innatos o reflejos. Pre-operacional: años, pensamiento simbólico. Operaciones concretas: años, afecta los objetos. Operaciones formales: años, reflexión sobre su propio pensamiento.

8 TIPOS DE EDAD Edad Cronológica: Manera convencional de medir el tiempo. Edad Fisiológica: Se establecen modificaciones tanto cuantitativas como cualitativas . Edad Mental: Se relaciona más con el estado de madurez. “ La edad mental constituye un componente teórico que designa que un niño tiene el comportamiento o conductas sicológicas a una determinada edad de desarrollo”.

9 “ Son los cambios morfológicos, fisiológicos, psicológicos, educativos y sociales los que caracterizan cada una de las “ Etapas Biológicas de Desarrollo”.

10 CONCEPTOS BÁSICOS Crecimiento: Se refiere a aquellos aspectos de la maduración que pueden ser reducidos a medidas de magnitud. Desarrollo: Se refiere a los cambios en la función del organismo, es el aumento de habilidades y complejidad de las funciones. Crecimiento y Desarrollo: Aspectos que no se pueden separar; implica tanto la magnitud como la calidad de los cambios en su maduración.

11 CONCEPTOS BÁSICOS Proceso: Es cualquier fenómeno que muestra cambio en el tiempo. Relaciones o interrelaciones dinámicas siempre cambiantes que suceden continuamente. Aprendizaje: Es un aspecto esencial de la asimilación de una cultura y consiste en la adquisición de habilidades y capacidades nuevas y en la incorporación de éstas a la conducta de la persona.

12 CONCEPTOS BÁSICOS Esquema: Es una acción o actividad mental, un patrón de acción o movimiento adquirido mediante la práctica que hacen actuar a mecanismos reflejos. Asimilación: Es una actividad mental por la que una situación externa es percibida y manejada de tal modo que puede tratarse de un esquema ya existente.

13 CONCEPTOS BÁSICOS Acomodación: Es una actividad mental que sirve para modificar un esquema ya inicial, de tal manera que se adapte a una nueva situación. Equilibrio: Balance entre la asimilación y la acomodación: Armonización entre lo que ya se tiene y lo nuevo que aparece. Maduración: “ Ser capaz de aprender algo, es poseer las mínimas condiciones para lograrlo”.

14 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL

15 FORMACIÓN FÍSICA INFANTIL
Formación Corporal: Intenta el desarrollo del sistema osteo-muscular con referencia a la amplitud de movimientos articulares: Fuerza y coordinación. Formación Orgánica: Busca el acrecentamiento de las funciones cardiocirculatorias y cardiorespiratorias. Alineación Postural: Se refiere a buenos hábitos posturales. Acrecentamiento de la Salud: promueve hábitos de vida higiénicos.

16 EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO
Percepción: Es la recepción e interpretación de la información acerca de la realidad exterior. Los estímulos pueden ser externos o internos. Esquema Corporal: Es la conciencia global del cuerpo, tanto en imagen como en concepto. Lateralidad: Derecha, izquierda.

17 EDUCACIÓN DEL MOVIMIENTO
Equilibrio: Capacidad de mantener una posición cualquiera en un tiempo determinado: puede ser estático o danámico. Coordinación: Son acciones armónicas, precisas y equilibradas, se pueden dividir en coordinación fina o gruesa. Ritmo: Es un fenómeno de respuesta a acciones motrices con secuencias de sonido en distintas intensidades y velocidades. Orientación temporo-espacial: Es la capacidad de distinguir espacios y tiempos determinados.

18 CREATIVIDAD Implica la elaboración y búsqueda por parte del niño, de la forma apropiada de movimiento. Se refiere a la capacidad de solucionar o de encontrar respuestas a los problemas o atareas de movimiento que el maestro o contexto proponen, ya sea utilizando esquemas conocidos o combinando o creando nuevas formas de moverse.

19 Aprovechamiento Significa que el niño vivencia la situación de ir alcanzando nuevas metas.


Descargar ppt "CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google