Cartografía Conceptual de la Derivada Una Propuesta Metodológica Ma. De Lourdes Rodríguez Peralta Paula Flora Aniceto Vargas Miguel Ángel Rodríguez Zuno mlrodriguezp@ipn.mx paulaaniceto2000@yahoo.com.mx mzuno_2@yahoo.com.mx Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacan del Instituto Politécnico Nacional
Problema: ¿Cómo puede ser conceptualizada la derivada y sus propiedades por el estudiante de ingeniería de tal forma que pueda aplicar los conocimientos en la resolución de problemas del contexto académico, físico y social con idoneidad y compromiso social?
Matemática Educativa y la disciplina Cartografía Conceptual Metodología: Investigación Documental Experiencias de clase Investigación- Acción Matemática Educativa y la disciplina Cartografía Conceptual Trabajo colaborativo
Principales resultados: Contextualización académica del docente relacionada con la temática en la ingeniería Visión integral del contenido de la unidad de aprendizaje en relación a las competencias a promover (transversales y específicas) Estrategia de aprendizaje para el estudiante
Conclusión: La cartografía conceptual es una herramienta que permite construir conceptos, clarificar temáticas, en este caso permite tener una idea completa de la noción de derivada para ser llevada al aula permitiendo vislumbrar posibles estrategias didácticas, planificación de actividades, e inclusive control de tiempos
Aprendizajes logrados: la construcción de un concepto desde diversos ejes Del Estudiante
Del Docente