La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta."— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta González Directora de Docencia e Innovación Educativa Ensenada, Baja California a 17 de junio de 2015

2 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO ¿Qué es? entendiendo, cambiando, gestionando y controlando los componentes curriculares, filosóficos y organizacionales esenciales Representación conceptual abstracta y simbólica (teorías y enfoques pedagógicos) ¿Para qué? sistematización del proceso educativo superior tecnológico ¿Condición de calidad? ¿Cómo? Modelo Educativo Formación de profesionales que activen Investigación científica, innovación tecnológica, transferencia de tecnologías, creatividad, emprendedurismo

3 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Estudio comparativo de los modelos educativos

4 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Enfoque de construcción del Modelo Constructivista, por competencias profesionales TecNM Anáhuac Por competencias profesionales Universidades Tecnológicas Basado en competencias Universidades Politécnicas UVM Enfoque de educación integral ITESM Centrado en el aprendizaje por competencias UAG UANL ITSON Enfoque en capacidades y valores La Salle

5 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Elementos del modelo Filosófico TecNM UDG UAEH Organizacional TecNM UAEH Normativo (jurídico) UAEH Académico Todas las instituciones

6 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Planos de la dimensión académica del Modelo Educativo para el Siglo XXI Plano psico- pedagógio Proceso de aprendizaje Contenidos educativos Relación didáctica Estrategias didácticas Evaluación Plano social Contexto mundial Formación y desarrollo de competencias Plano curricular Planes y programas de estudio Academias

7 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO A manera de ejemplo Tendencias EstrategiasParticipantesResultados Plano curricular (Planes y programas de estudio) Especialidad Aprendizaje colaborativo Proyectos integradores Aprendizaje basado en problemas Proyectos integradores Educación DualEmpresa Formación tecnológica Centros de investigación Formación en investigación Aprendizaje orientado a proyectos Proyectos Integradores Educación DualMétodo de casos

8 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO A manera de ejemplo Plano y componente fijo del Modelo Educativo Tendencias EstrategiasParticipantes Resultados Plano curricular (Planes y programas de estudio) Especialidad Aprendizaje colaborativo Proyectos integradores Aprendizaje basado en problemas Proyectos integradores Educación DualEmpresa Formación tecnológica Centros de investigación Formación en investigación Aprendizaje orientado a proyectos Proyectos Integradores Educación DualMétodo de casos

9 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO A manera de ejemplo Tendencias EstrategiasParticipantes Resultados Componente inteligente del Modelo Educativo Plano curricular (Planes y programas de estudio) Especialidad Aprendizaje colaborativo Proyectos integradores Aprendizaje basado en problemas Proyectos integradores Educación DualEmpresa Formación tecnológica Centros de investigación Formación en investigación Aprendizaje orientado a proyectos Proyectos Integradores Educación DualMétodo de casos

10 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO A manera de ejemplo Tendencias EstrategiasParticipantes Resultados Componente adaptable del Modelo Educativo Plano curricular (Planes y programas de estudio) Especialidad Aprendizaje colaborativo Proyectos integradores Aprendizaje basado en problemas Proyectos integradores Educación DualEmpresa Formación tecnológica Centros de investigación Formación en investigación Aprendizaje orientado a proyectos Proyectos Integradores Educación DualMétodo de casos

11 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO A manera de ejemplo Tendencias EstrategiasParticipantes Resultados Componente de evaluación del Modelo Educativo Plano curricular (Planes y programas de estudio) Especialidad Aprendizaje colaborativo Proyectos integradores Aprendizaje basado en problemas Proyectos integradores Educación DualEmpresa Formación tecnológica Centros de investigación Formación en investigación Aprendizaje orientado a proyectos Proyectos Integradores Educación DualMétodo de casos

12 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Tendencias EstrategiasParticipantesResultados ¿Qué debemos hacer? Plano curricular (Planes y programas de estudio) Especialidad Aprendizaje colaborativo Proyectos integradores Aprendizaje basado en problemas Proyectos integradores Educación Dual Empresa Formación tecnológica Centros de investigación Formación en investigación Aprendizaje orientado a proyectos Proyectos Integradores Educación Dual Método de casos Componente fijo Componente inteligente Componente adaptable Componente de evaluación Cambiar el Modelo Especificar tendencias Incorporar estrategias Realizar evaluación de impacto

13 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Plan de trabajo para la reunión

14 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Estrategia 1.Presentación por parte de la Secretaría Académica, de Investigación e Innovación. 2.Aportaciones por parte de los Directores de los Institutos Tecnológicos. 3.Integración de mesas de trabajo acorde a la siguiente diapositiva. 4.Por mesa de trabajo, realizar propuestas de estrategias, mecanismos, líneas de acción, metas o recomendaciones del Modelo Educativo. 5.Presentación de las conclusiones por mesa de trabajo. 6.Definición de un cronograma de trabajo. 7.Acuerdos, compromisos y despedida.

15 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Mesas de trabajo Mesa 1 Análisis y propuestas de mejora de las dimensiones del modelo educativo actual. Problemas actuales del modelo educativo. ¿A dónde queremos llevar el modelo educativo?. ¿Qué innovaciones va incorporar?. Desafíos del modelo educativo. Mesa 2 Análisis y propuestas de mejora de las dimensiones del modelo educativo actual. Problemas actuales del modelo educativo. ¿A dónde queremos llevar el modelo educativo?. ¿Qué innovaciones va incorporar?. Desafíos del modelo educativo. Entregable en formato digital de una propuesta conceptual de contenido y estructura del nuevo modelo educativo Producto por mesa

16 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Fases sugeridas de construcción

17 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Acuerdos y compromisos Presentar en plenaria el producto obtenido por cada una de las mesas Acuerdo y compromisos por los participantes de la reunión Establecer fechas para el desarrollo del nuevo modelo educativo

18 TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Muchas Gracias por su atención M.I.E. Mara Grassiel Acosta González Directora de Docencia e Innovación Educativa Tecnológico Nacional de México docencia@tecnm.mx docencia@tecnm.mx


Descargar ppt "TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta."

Presentaciones similares


Anuncios Google