La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE POR OPINIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN DE LA ESIME UNIDAD CULHUACÁN M. en E. María Juana Vigueras Bonilla M. en E. Maribel Rojo Hernández M. en C. Luis Carlos Castro Madrid

2 Problema de investigación Dentro de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacán (ESIME UC) ¿La profesionalización de la docencia, mejora el desempeño de la práctica docente? Desde nuestro punto de vista respondemos a la pregunta con una gran confianza de decir que SI Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014

3 ¿por qué? Profesionalización nos puede proveer de herramientas suficientes para la mejora continua y nos apoyaría para obtener un desempeño de excelencia como docentes. El Instituto Politécnico Nacional, preocupado desde su origen por difundir el conocimiento de la técnica como herramienta al servicio de las comunidades. Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014

4 Objetivo General: Proponer una estrategia de profesionalización docente, como herramienta para mejorar la evaluación del desempeño docente en el programa académico de Ingeniería en Computación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Culhuacán. Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014

5 Objetivos Específicos:  Identificar las áreas de formación que conforman la profesionalización de la docencia y su relación con el desempeño docente.  Analizar su operatividad en el programa académico de Ingeniería en Computación para la mejora del desempeño docente en la ESIME Culhuacán.  Identificar las dificultades de la operatividad de la profesionalización de la docencia y la mejora del desempeño docente. Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014

6 Metodología: La presente investigación, utilizará el método deductivo, debido a que la experiencia y observación que se tiene en la práctica docente de más de 10 años en el programa académico de Ingeniería en Computación en los procesos de enseñanza aprendizaje. Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014

7 Con base al Modelo Educativo institucional, que pugna por una formación integral, la profesionalización del docente debe tener las áreas de formación: tecnológica, humanística, pedagógica, competencias genéricas y tecnologías de la información y comunicación. Con ellas se complementa un perfil del docente que desarrolle integralmente. Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014

8 Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 T.6.2.8.6 INTEGRACIÓN DE LA PLANTA DOCENTE-RESUMEN MaestríaDoctorado Porcentaje Tipo de Profesor Lice ncia tura sin gra docon grado sin gra docon grado Esp ecia lida d Tot aldel total Tiempo Completo82120302533% Tiempo Parcial110120402736% De Asignatura (por horas)15150112432% Totales3432908176100% 16 Porcentaje45%4%38%0%11%1% 100 % Fuente: Proceso de acreditación CACEI 2011Ingeniería en Computación

9 Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 Fuente: Proceso de acreditación CACEI 2011Ingeniería en Computación

10 Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 TecnológicaHumanística Proceso Enseñanza aprendizaje Competencias Genéricas Uso de las TIC's Profesionalización Docente

11 Propuesta:  Formación tecnológica  Formación humanística  Formación pedagógica  Formación en competencias genéricas  La formación en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014

12 Resultados: Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014

13 Conclusiones La propuesta de la presente investigación es una estrategia de profesionalización docente, como herramienta para mejorar la evaluación del desempeño docente en el programa académico de Ingeniería en Computación de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, unidad Culhuacán Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014

14 BIBLIOGRAFIA Álvarez-G. J. L. (2013) Cómo hacer investigación cualitativa, Fundamentos y metodología, México, Ed. Paidós Educador. Candelario S. T. (2006) “La formación del docente y los procesos de profesionalización para construir competencias para la enseñanza”. Congreso estatal de investigación educativa. Díaz Barriga, Á. (1992). Currículum y evaluación escolar, (3ª. Edición), Buenos Aires. Aique, 52 p. Gallart, M. A. & Jacinto C. (1995). Competencias laborales: Tema clave en la articulación educación-trabajo. Red Latinoamericana de Educación y Trabajo, CIID-CENEP. Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014


Descargar ppt "Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google