La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
CIEP/Consejo Técnico de Tutoría

2 Antecedentes Revisión de estrategias implementadas a nivel nacional e institucional, posteriores a la publicación del documento denominado Programas institucionales de tutorías de la ANUIES. Estudio sobre tutorías de la Región Centro Occidente. Diplomado en Tutoría Académica. Aportaciones en visitas a CU de la RU. Aportaciones y revisiones del Consejo Técnico de tutorías.

3 Objetivos del diplomado
Ofrecer a la comunidad académica de Instituciones de Educación Superior, un diplomado que brinde las herramientas necesarias para apoyar la actividad del tutor en educación media superior y superior propiciando con ello un mejor desarrollo integral del estudiante.

4 Brindar herramientas tecnológicas, metodológicas y didácticas para el manejo de tutoría grupal y diagnósticos preliminares de tipo individual de estudiantes. Preparar y hacer posible que el tutor utilice instrumentos y estrategias adecuadas para la identificación, construcción, organización, seguimiento y evaluación del plan de acción tutorial de acuerdo con las necesidades de los tutorados. Ofrecer conocimientos, experiencias y metodologías para diseñar el plan de acción para la tutoría de egreso que impacte positivamente en los estudiantes hacia trayectorias determinadas de acuerdo a sus propias potencialidades y preferencias.

5 Entornos personales de aprendizaje Proyecto profesional y de vida
Identidad Entornos personales de aprendizaje Ciencia y sociedad Proyecto profesional y de vida Ejes conductores

6 Ejes conductores Campos de aprendizaje Elementos Ciencia y sociedad Ubicación en el mapa del conocimiento. Problemáticas actuales. Ciencia, disciplina y sociedad. Finalidad de la ciencia. Ciencia y sociedad. Problemáticas específicas de la sociedad. Intervención profesional. Entornos personales de aprendizaje Hábitos de estudio y estrategias de autoaprendizaje, alfabetización informativa, habilidades comunicativas y de argumentación. Pensamiento complejo y transdisciplinar. Pensamiento lógico formal. Alfabetización informática. Study Skills. Autoacceso a idiomas. Entornos personales de aprendizaje. Resolución de problemas. Creatividad. Habilidades comunicativas y de argumentación.

7 Ejes conductores Campos de aprendizaje Elementos Identidad La función social de la universidad. La función social de la UdeG. Deber ser universitario. Derechos y obligaciones. Identificación de símbolos que significan el ser en un contexto y/o en institución. Proyecto profesional Dimensiones personales, profesionales y sociales. Autoconocimiento personal y profesional. Proyecto de vida. Tutoría individual y en grupo. Identificación de riesgos.

8 Objetivos pretendidos en el estudiante
Inducir al estudiante a la vida universitaria y profesional a partir del desarrollo de habilidades enfocadas a la autogestión del conocimiento, análisis del entorno y el papel que le corresponde dentro del mismo, para adquirir una visión que le permita desarrollarse con éxito durante su formación y posterior a ello.

9 vocación y su deber como ciudadano.
Asumir y formalizar su proyecto de vida y carrera a través del auto diagnóstico, que le permita planear sus acciones y lograr sus objetivos. Fortalecer la autogestión del conocimiento, a través de ambientes de aprendizaje que apoyen su desarrollo académico y sus competencias transversales que coadyuven en su formación profesional. Promover la identidad del estudiante con su Universidad a través de mecanismos que propicien la vinculación y compromiso personal con su institución, su profesión y su entorno. Propiciar que el estudiante reflexione con un enfoque complejo, su futuro como profesionista en el ámbito de la Ciencia y la Sociedad de una manera inter- multi y transdisciplinar y con ello, fortalecer su

10

11 I-Tutoría de inducción
Módulos I-Tutoría de inducción II- Tutoría de trayectoria III-Tutoría de egreso

12 Estructura general del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica” (DITA)
Módulos Objetos de estudio I Tutoría de Inducción 70 horas (40 presenciales y 30 de actividad práctica en el contexto) ** Introducción a la tutoría. Funciones del tutor. El tutor como gestor de cambios. Tendencias educativas y la tutoría de inducción. El tutor hacia la formación integral en un contexto complejo y transdisciplinario Entornos personales de aprendizaje. Ciencia y sociedad. Identidad universitaria. Proyecto profesional. Manejo de la tutoría individual y grupal. Detección de necesidades y tutoría de inducción. Herramientas para apoyar el proceso en la tutoría de inducción. Herramientas de apoyo a la formación universitaria (Guía del tutor, orientación sobre becas y servicio social). II Tutoría de Trayectoria 40 horas (30 presencial y 10 para realizar los procesos propuestos) La tutoría de trayectoria ¿qué se recibe, qué sigue y qué se entrega? Detección de riesgo académico, atención, seguimiento y evaluación de la actividad tutorial. Funcionamiento de la tutoría de trayectoria (tutoría de pares y asesoría académica). Recursos y herramientas para la tutoría de trayectoria (Guía del tutor de trayectoria, Introducción al servicio social, prácticas profesionales y titulación) III Tutoría de Egreso (30 presenciales y 10 para realizar productos o actividades) La tutoría de egreso (sistema de integración tutorial) ¿qué se recibe, qué sigue y qué se entrega? Normatividad relacionada a servicio social, prácticas profesionales, titulación, becas e intercambio, posgrados, entre otros. Trayectorias profesionales. Seguimiento de egresados. Recursos y herramientas para la tutoría de egreso.


Descargar ppt "Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”"

Presentaciones similares


Anuncios Google