Proyecto tel.

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PROYECTO TEL.  Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone.
Transcripción de la presentación:

Proyecto tel

Desarrollo del lenguaje Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone el niño, que están estrechamente ligadas a la figura del adulto y el contexto donde se produce la interacción. Por lo tanto, el inicio del lenguaje y la comunicación en el niño es fruto de un proceso interactivo, eminentemente social, que supone, no sólo el desarrollo de habilidades lingüísticas, sino también sociales y cognitivas.

¿ qué es un trastorno del lenguaje? Según Rapin se considera trastorno del lenguaje a “Todo inicio retrasado y desarrollo enlentecido del lenguaje que no pueda ser puesto en relación con un déficit auditivo o motor, ni con deficiencia mental, ni con trastorno psicopatológico, ni con privación socio afectiva, ni con lesiones o disfunciones cerebrales evidentes”.

“UN NIÑO CON UN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE, NO ES SOLO UN NIÑO QUE HABLA MAL”

ALTERACIONES QUE APARECEN EN UN NIÑO CON TEL Dificultades en los aspectos cognitivos: Juego simbólico Construcción de imágenes mentales Procesamiento secuencial Función de ejecución Capacidad de planificación jerárquica Estructura del tiempo y el espacio Capacidad de almacenar y procesar información Dificultades en el razonamiento analógico

ALTERACIONES QUE APARECEN EN UN NIÑO TEL Dificultades en el aspecto psicomotor: Déficit práxico Alteraciones en la lateralidad Inmadurez en la destreza motora Déficit en la coordinación visomotora

LO SOCIAL LO COMUNICACIONAL LO ESCOLAR ESTAS ALTERACIONES EN LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE IMPACTAN EN: LO SOCIAL LO COMUNICACIONAL LO ESCOLAR

PROYECTO DE INTEGRACIÓN Lineamientos y estrategias para que un alumno con TEL logre apropiarse de los contenidos curriculares de nivel dentro del ámbito escolar convencional. Elaboración del PPI en proyectos de integración.

Proyecto pedagógico individual Indica el rumbo y sentido del proyecto Reduce sistemáticamente “los andamiajes” Permite que el docente integrador deje de ocuparse de los emergentes áulicos El niño gana en independencia y productividad personal.

NO OLVIDAR EL NIÑO CON TEL CONSTRUYE ASPECTOS DESCENDIDOS O AFECTADOS DEL LENGUAJE MIENTRAS REALIZA APRENDIZAJES ESCOLARES

ACOMPAÑAMIENTO EN LA TRAYECTORIA ESCOLAR A través del trabajo en equipo con las docentes de nivel y la docente integradora en el aula A través del acompañamiento y la intervención desde nuestra Institución.

ES FUNDAMENTAL CONTAR CON UN EQUIPO DE TRABAJO PARTICIPATIVO Y COLABORATIVO ENTRE AMBAS INSTITUCIONES

UN TRABAJO EN EQUIPO ASEGURA UNA HISTORIA EDUCATIVA EXITOSA PARA EL NIÑO CON TEL