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M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.

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1 M.Ed. Rocío Deliyore

2  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento en el aula.

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4  Agrupamiento: Personas que coinciden en tiempo y espacio.  Grupo: Número limitado de personas que interactúan para alcanzar un objetivo.  Equipo: Grupo que coopera para lograr un objetivo en común, todas las aportaciones son imprescindibles.

5  Competitiva: Trabajo individual, no se tolera la ayuda, nota sumativa, el docente es el transmisor de conocimiento.  Individualista: se tolera la ayuda, sin embargo no hay interdependencia, el docente toma las desiciones.  Cooperativa: Se trabaja en conjunto para cooperar, se fomenta la ayuda mutua, hay interdependencia positiva, la decisión es de todos.

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7  Cooperación como estrategia instruccional para la educación.  Desarrollo de habilidades y actitudes básicas para la democracia.  Competencia clave para la sociedad del conocimiento y la información.  Motor para el aprendizaje.

8  Interdependencia positiva, solo se da en el trabajo en equipo.  Más interacciones cara a cara.  Responsabilidad individual  Enseñanza de habilidades sociales  Autoreflexión de equipo

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10  Tutoría entre iguales :un alumno haciendo de tutor en parejas heterogéneas.  Enseñanza Recíproca, en la comprensión de textos. (Lectura grupal donde uno lee y resume a los otros, otro hace preguntas, otro responde y otro predice de qué se tratará el próximo párrafo.  El Puzzle, se forman equipos base y luego los miembros se dividen en grupos de expertos para hacer una discusión homogénea, luego vuelven a su equipo inicial para compartir la información y cooperar de modo heterogéneo.  Grupo de investigación “clase como una comunidad social en la que tiene lugar una investigación sobre un tema.

11 M.Ed. Rocío Deliyore

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13 Los distintos niveles de apoyo velan por la participación positiva y el éxito escolar de los estudiantes del sistema educativo.  Primer nivel: La familia  Segundo Nivel: El o la docente de grupo  Tercer nivel: Comité de apoyo educativo

14  Debe velar porque su familiar cuente con servicios educativos y tenga éxito en el proceso.  Debe reconocer su rol en cada situación y participar en función de mejorar el proceso de aprendizaje de su hijo o hija y en beneficio de la institución.  Debe velar porque la institución ofrezca los servicios educativos que necesita su familiar.

15  Melendez, L (2006) “No se debe olvidar que el buen trato, la comprensión y un afecto bien orientado de las familias hacia sus hijos, logra más que todas las terapias juntas y que su influencia positiva dura para toda la vida.”

16  Debe velar por que todos los y las estudiantes tengan un buen desempeño.  Buscar estrategias alternativas para aquellos estudiantes que no alcancen los objetivos por medio de las estrategias convencionales.  Coordinar con el resto de los participantes del proceso para orientar una atención de calidad para cada niño y niña.

17  Consiste en un conjunto de docentes con experiencia y destacados por su conocimiento en atención pedagógica a la diversidad educativa.  Se deben reunir una vez por semana y valorar cada expediente que les sea remitido.  Deben orientar al docente acerca de las adecuaciones curriculares significativas y no significativas que se llevarán a cabo con cada estudiante.

18  Deben capacitar al grupo docente acerca de las innovaciones, las estrategias y las normativas de acción para atender las NEE.  Deben velar por el cumplimiento de la ley 7600.  Debe participar un docente de cada nivel y al menos uno de los o las docentes de enseñanza especial.

19  Los docentes de apoyo de las diversas especialidades deben cumplir un sol de modelos de estrategias pedagógicas y de intervención.  Debe atender dentro del salón de clases en función de la equidad y a la luz del respeto a las diferencias individuales.  Deben orientar tanto a los docentes como a los padres de familia con respecto a las estrategias específicas de apoyo que requiera cada estudiante según sus necesidades y características específicas.

20  Apoyo fijo en Problemas de Aprendizaje.  Apoyo fijo en Trastornos emocionales y o de conducta.  Apoyo fijo en Retardo mental.  Apoyo Itinerante en: deficiencia visual, deficiencia auditiva, discapacidad múltiple.  Aula integrada.

21  La administración del centro educativo debe velar porque todos los miembros de la institución y los familiares asuman un rol activo y participativo en función del beneficio del o la estudiante.  Coordinar capacitaciones de actualización docente.  Mediar la atención a padres de familia.  Modificar el espacio físico según las necesidades de los y las estudiantes.

22  Trabajo interdisciplinario  Trabajo multidisciplinario  Trabajo transdisciplinario

23 Asertividad:  Es la conducta que permite a una persona actuar con base en sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad y expresar cómodamente sentimientos honestos. Implica un profundo respeto hacia uno mismo y hacia los demás, al reconocer también los sentimientos de otros.

24 Rol Play Comunicación asertiva


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